TRABAJO DEL MIDE: INSTITUCIONES ECONÓMICAS Y LA BANCA
Enviado por Cristian Islas López • 4 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 346 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE DERECHO
ALUMNO: ISLAS LOPEZ CRISTIAN
N° DE CUENTA: 311167113
TEORÍA ECONOMICA
JESÚS KING PÉREZ
TRABAJO DEL MIDE:
INSTITUCIONES ECONÓMICAS Y LA BANCA
Prólogo
La economía es quizá una de los temas más importantes para el ser humano, el hecho de que abarque todo las ramas de interés social y que afecte de manera directa a cada individuo la hace meramente importante.
Las instituciones han surgido en sentido amplio desde que el ser humano tiene sentido de colectividad y necesidad. El hecho de juntarse y verse obligado a satisfacer todo lo que necesita lo ha orillado y disponer de instituciones que faciliten este acto.
Existen distintos tipos de instituciones en nuestra sociedad, las cuales se caracterizan desde la vertiente en que se vea, las cuales son: Instituciones normas, Instituciones jurídicas, Instituciones políticas, Instituciones económicas e Instituciones científicas.
Las Instituciones económicas son las que manejan todo lo inherente a las necesidades y satisfactores, a su vez que facilitan la obtención de los satisfactores. No obstante Marx decía que su importancia radica en que en medida que una sociedad tenga determinadas instituciones, estás determinarían su estructura social.
La historia de los bancos se remonta hasta el truque y la primera “moneda” para esto, el ganado-dinero y grano-dinero. Después de esto las ciudades antiguas aprovecharon la invención de la escritura y crearon los primeros documentos bancarios. Finalmente hasta la edad fue cuando se acuño el nombre de “banco” para una institución física.
La banca es un prefijo que se usa para referirse al colectivo de bancos e instituciones financieras. Es la institución principal de las sociedades, ya que es ella quien mantiene el dinero en circulación.
Desarrollo
A través de la historia la economía ha venido desarrollándose a medida que lo sociedad ha ido evolucionando y creciendo, claramente esto en gran medida junto con la evolución de la moneda al transcurrir el tiempo. Por ello es que la economía ha tenido tendencias o instituciones que se han ido moldeando, adaptando, creando y desapareciendo dependiendo en el tiempo y lugar que se situé.
Antes que nada, para continuar debemos saber que es una institución. La Real Academia Española menciona que una institución es: “Establecimiento o fundación de algo; Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.” Cabe destacar que para la economía en estricto sentido, esta definición se queda algo ambigua, pues para los economistas no solo es un organismo. Bruno Gandlgruber en su escrito “La concepción de las instituciones en la economía contemporánea” dice en un sentido más amplio: “Las instituciones como contratos, rutinas o hábitos crean patrones de comportamiento compartidos al fundamentar percepciones y decisiones individuales, orientando a los actores en sus actividades de acuerdo con diversos contextos.” Podemos ver que Bruno no solo analiza a las instituciones como un organismo con una función pública, si no que extiende más haya este sentido, llevando rutinas o hábitos, pero sin perder su entorno meramente social.
Existen 5 tipos de instituciones: Instituciones normas, Instituciones jurídicas, Instituciones políticas, Instituciones económicas e Instituciones científicas. Cada una de ella enfocada a una rama del interés social.
La que nos interesa a nosotros las instituciones económicas. Pablo Miró Rocasolano en su escrito “El concepto de institución económica” nos dice: “dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo.”
Las instituciones económicas tienen una importancia profunda para la sociedad y el contexto social afecta a la naturaleza de las instituciones económicas locales. Karl Marx mencionaba que las fuerzas económicas fueron absolutamente centrales a la sociedad e influyeron profundamente sus estructuras sociales, es decir, Marx decía expresaba que las instituciones económicas se veían influenciadas por las estructuras sociales y estás a su vez eran influenciadas por dichas instituciones.
Instituciones económicas.
Las instituciones económicas tienen una importancia profunda para la sociedad y el contexto social afecta a la naturaleza de las instituciones económicas locales. Karl Marx mencionaba que las fuerzas económicas fueron absolutamente centrales a la sociedad e influyeron profundamente sus estructuras sociales, es decir, Marx decía expresaba que las instituciones económicas se veían influenciadas por las estructuras sociales y estás a su vez eran influenciadas por dichas instituciones.
Obviamente una institución económica va encaminada a las relaciones entre las personas pero con un interés para satisfacer una necesidad.
Es imposible saber con certeza cuantas y cuales son cada una de las instituciones económicas en una sociedad, esto es porque como mencionamos anteriormente, existen diversas formas como se puede presentar una institución, no obstante, aunque pensemos únicamente en sentido económico, en forma concreta, aún no podríamos mencionarlas todas. No obstante existen algunos tipos de instituciones que son reconocidas por todos formalmente.[pic 3]
Existen 3 tipos principales de instituciones económicas que se reconocen formalmente dada su importancia social: Empresas, financieras y bancos.
-Empresas: Su objetivo principal es la creación y venta de mercancías o prestación de servicios en el mercado.
Financiera: Su objetivo es proporcionar capital para actividades diversas. No obstante, no pueden captar depósitos ni emitir cheques.
Bancos: Su objetivo es proporcionar capital para actividades diversas, así como el resguardo del capital que dejan a su protección.
Cada uno de estos tipos de instituciones económicas tiene una repercusión en la economía de todos los individuos involucrados en una sociedad. Ya sea que las empresas pongan en el mercado artículos que puedan satisfacer la necesidad directa de los individuos, o que las instituciones financieras otorguen el capital necesario para que una empresa pueda formarse y obtener la materia prima necesaria para traer esos productos.
...