TRABAJO EN EQUIPO
Enviado por LUIGUI270409 • 11 de Julio de 2013 • 2.804 Palabras (12 Páginas) • 273 Visitas
CAPITULO II
ELEMENTOS:
Existen elementos imprescindibles para la formación de equipos de trabajo a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizajes en la formación de equipos de trabajos, para que funciones eficientemente y permitan el desarrollo humano.
El aprendizaje es aquel que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal.
Es necesario señalar que un grupo es “un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común “sin importar su significancia.
En cambio un equipo es “un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común”.
Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y laboren aspectos relacionados con los siguientes elementos:
1.- Misión y objetivos:
Una misión fuerte se centra en los logros y contribuciones que el equipo desea hacer, las cualidades que el equipo desea desarrollar y los valores por las que el equipo desea mantenerse y seguir trabajando, la misión puede ser corta y simple, pero su efecto en el funcionamiento del equipo puede ser significativo.
2.- Cohesión y espíritu de equipo:
La cohesión se refiere alos lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del equipo. La cohesión se relaciona con el modo en que las actitudes y las habilidades del equipo se conjugan para permitir un desempeño óptimo.
3.- Roles y responsabilidades:
Uno de los aspectos básicos de un equipo es la clara asignación de tareas y responsabilidades, cada miembro debe conocer cuáles son sus objetivos individuales que les competen. El equipo resultara efectivo si todos los participantes están conscientes de las fortalezas de los demás miembros del equipo.
4.- Comunicación y relaciones interpersonales
Comunicar es la forma de satisfacer las demandas de las personas, a partir del conocimiento que tengamos de éstas. Es una forma de ver la vida en función de la importancia que tienen los demás en ella. Asimismo, es una filosofía de atención pormenorizada a las solicitudes de nuestros compañeros. No existe una forma única de definir este concepto. En realidad, se trata de una preocupación que motiva nuestro accionar para agradar y escuchar o resolver las inquietudes existentes.
Actualmente, el trabajo en equipo se ha vuelto más complejo, por lo cual la comunicación es un medio básico para humanizar las relaciones entre los miembros.
5.- Liderazgo
El concepto de líder que ha prevalecido hasta nuestros días se ha centrado en los paradigmas de las empresas con una visión fragmentada de la realidad, por una competencia despiadada y destructiva.
No hay que olvidar que el desarrollo del liderazgo debe iniciar con el conocimiento de las capacidades del ser humano, como un individuo integral y estrechamente interconectado con toda la naturaleza. Producto de ese reconocimiento, el individuo debe descubrir dentro de sí la mayoría de las respuestas que se formulan cuando se habla de liderazgo.
Podemos definir líder como la persona o entidad que está a la cabeza de una organización.
Las funciones de un líder pueden ser variadas y dependerán de las acciones a seguir para que la organización logre los objetivos. Sin embargo, se debe clarificar que el líder tiene que conocer los objetivos y las metas perseguidas por el grupo. En general se establecen las siguientes metas:
• El logro de los objetivos de la organización
• Integración
• Cohesión del personal
• Satisfacción de necesidades del personal
6.- La motivación y el trabajo en equipo
La motivación es el proceso de gratificación que la persona experimenta, cuando una serie de acciones orientadas a su favor le generan un mejoramiento real en su condición individual.
Al ser un proceso, la motivación no se puede dilucidar en una connotación social; es decir, un mejoramiento del proceso de motivación para una persona, no necesariamente lo es para otra.
El ámbito personal de la motivación es distinto al laboral; por ejemplo, una persona puede motivarse por alguna situación particular en su interior: el nacimiento de un hijo, estar enamorado, un nuevo trabajo, un viaje, un premio de lotería, un cambio espiritual-religioso, etc. No obstante, en el plano laboral las condiciones son distintas, de hecho, un individuo puede estar motivado en el nivel personal y no necesariamente en el nivel laboral. Este fenómeno es lo que el autor norteamericano robbins determina como la disonancia cognoscitiva por regresión múltiple; es decir, la persona enfrenta doble papel y entra en conflicto consigo misma, pues por un lado tiene motivaciones personales, pero por otro lado se siente desmotivada en el trabajo.
TIPOS DE EQUIPOS
Círculos de Calidad:
Integrados por un pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor. Se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar solución.
Equipos de progreso:
Sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema determinado. Una vez alcanzado el objetivo el equipo se disuelve
Equipos de procesos:
Se centran en un proceso específico con el objeto de mejorarlo, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería
Equipos autónomos:
Representan un grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones.
Kevin Olortegui Siancas
CAPITULO III
3.1 IMPORTANCIA:
Antiguamente, estábamos insertos en un mundo con una economía de mercado cerrada, por ende, todas las organizaciones también lo eran, es decir, se basaban mucho en el principio de administración como es la División del Trabajo, que teniendo en cuenta la especialización de los trabajadores, esto ofrece una importante ventaja. Sin embargo, por otro lado, tal principio se basa además en realizar funciones sin saber de lo que se efectúa en el resto de la empresa y por lo mismo, donde nadie le colabora a nadie.
En síntesis, se ha debido pasar de un trabajo individualista a uno en equipo.
Resulta importante agregar además, que al vivir en un mundo más globalizado, las empresas, por tanto, abren sucursales no sólo en sus países de origen, sino que se expanden a nivel internacional y es aquí donde las comunicaciones tienen un rol fundamental. Ya que el trabajo en equipo no es directo, surge
...