TRABAJO PRACTICO DECRETO DE NECESIDADES Y URGENCIAS
Enviado por Magali Lende • 12 de Diciembre de 2020 • Tarea • 902 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
TRABAJO PRACTICO
DECRETO DE NECESIDADES Y URGENCIAS
- ¿Cuál es el principio general en cuanto a las facultades legislativas del presidente?
- ¿Qué requisitos formales y sustanciales deben cumplirse para el dictado de la DNU? ¿Qué dijo la corte suprema?
- ¿En el periodo 1994-2006 se sancionaron distintos DNU ¿Cuáles fueron mencionados en el texto y de que asuntos trataban?
- ¿Sobre que puntos debe centrarce el análisis de la Comisión Bicameral?
- ¿Cuál es el procedimeinto en el congreso?
- ¿Cuál es la jerarquía jurídica de un DNU?
- ¿Cómo debe expresarse el congreso respecto de un DNU?
- ¿Qué pasa con el silencio de una de las cámaras o cuando una lo aprueba y la otra no?
- “No podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”. El principio general, sin duda tiene carácter “prohibitivo”
- Para que proceda el dictado de un Decreto de necesidad y urgencia deben concurrir elementos tales como: a) un estado de necesidad que imponga al Estado, bajo el riesgo de su continuidad como tal, el dictado de esta norma a fin de sortear una grave crisis de cuya magnitud surja inevitable la sanción de la misma, la que de no sancionarse con la premura del caso puede devenir para la sociedad extremos graves de imposible reparación ulterior b) debe existir siempre la debida y ponderada razonabilidad entre el fin perseguido por la norma y el medio (medidas) adoptado para conjugar la crisis que dispone el decreto y c) debe sancionarse este decreto con celeridad, a fin de evitar procedimientos ordinarios que, en caso de cumplirse, la solución sería tardía.
Los requisitos formales que la comisión debe verificar a los fines de pronunciarse sobre la validez o invalidez de los decretos delegados son: a) la firma del presidente de la Nación, del jefe de gabinete de ministros y con la del ministro del ramo en razón de la materia; b)
que el decreto haya sido presentado dentro del plazo previsto que el Jefe de Gabinete tiene para hacerlo; y c) que el decreto delegado haya sido publicado en el boletín oficial.
Como requisitos sustanciales la comisión debe verificar el cumplimiento del presupuesto habilitante para el dictado de un decreto de necesidad y urgencia. Recordemos que es la existencia de una situación de excepcionalidad, traducida en la imposibilidad de seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes y que no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos.
La Corte Suprema, examina, entre otras cuestiones, los límites materiales de los decretos de necesidad y urgencia. Haciendo hincapié en el principio de legalidad tributaria, establece que el mismo se sostiene en el sistema de la democracia representativa y que, bajo ninguna circunstancia, esta permitido el apartamiento del principio de legalidad tributaria, ni aún en caso de “calamidad pública interna”, “ni calamidad económica”.
...