TRASTORNO OPOSICIONAL DESAFIANTE
Enviado por MARIMARRUBI • 30 de Agosto de 2013 • 3.563 Palabras (15 Páginas) • 506 Visitas
Decanato de Educación y Profesiones de la Conducta
Escuela de Trabajo Social
Programa Graduado
Trastorno negativista desafiante
Tabla de Contenido
Definición del Problema
Datos Estadísticos
Factores que Originan el Problema
Política Social
Agencias y Servicios para la Población
Niveles de Prevención
Marco Teórico
Conclusión
Reflexión
Referencias
Definición del problema
El trastorno negativista desafiante es un patrón recurrente de comportamientonegativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad, quepersiste por lo menos durante 6 meses y se caracteriza por la frecuente aparición depor lo menos 4 de los siguientes comportamientos: accesos de cólera, discusionescon adultos, desafiar activamente o negarse a cumplir las demandas o normas de losadultos, llevar a cabo deliberadamente actos que molestarán a otras personas, acusar a otros de sus propios errores o problemas de comportamiento, serquisquilloso o sentirse fácilmente molestado por otros, mostrarse iracundo y resentido o ser rencoroso o vengativo.
El trastorno negativista desafiante suele ponerse de manifiesto antes de los 8 años y en general no más tarde del inicio de la adolescencia. Los comportamientos negativistas y desafiantes se expresan por terquedad persistente, resistenciaa las órdenes y renuencia a comprometerse, ceder o negociar con adultos o compañeros. Las provocacionestambién pueden incluir la comprobación deliberada o persistente de los límites establecidos,usualmente ignorando órdenes, discutiendo o no aceptando el ser acusado por los propios actos. Lahostilidad puede dirigirse a los adultos o a los compañeros y se manifiesta molestando deliberadamentea los otros o agrediéndolos verbalmente (normalmente, sin las agresiones físicas más serias quese observan en el trastorno disocial). El trastorno se manifiesta casi invariablemente en el ambientefamiliar, pudiendo no ponerse de manifiesto en la escuela ni en la comunidad. Los síntomas del trastornosuelen ser más evidentes en las interacciones con adultos o compañeros a quienes el sujeto conocebien, y, por lo tanto, pueden no manifestarse durante la exploración clínica. Normalmente lossujetos con este trastorno no se consideran a sí mismos negativistas ni desafiantes, sino que justificansu comportamiento como una respuesta a exigencias o circunstancias no razonables.
Para calificar el trastorno negativistadesafiante, los comportamientos deben aparecer con más frecuencia de la típicamente observadaen sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables, y deben producir deterioro significativode la actividad social, académica o laboral. No se establece el diagnóstico si el trastornodel comportamiento aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o deun trastorno del estado de ánimo, o si se cumplen criterios de trastorno disocial o detrastorno antisocial de la personalidad.
Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante dura por lo menos6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos:
• a menudo se encoleriza e incurre en pataletas
• a menudo discute con adultos
• a menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas
• a menudo molesta deliberadamente a otras personas
• a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
• a menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
• a menudo es colérico y resentido
• a menudo es rencoroso o vengativo
Datos estadísticos
Según los datos estadísticos del DSM IV se han hallado tasas de trastorno negativista desafiante situadas entre el 2 y el 16 %, en funciónde la naturaleza de la población estudiada y de los métodos de evaluación. Un estudio reveló que el Trastorno Negativista Desafiante es una de las condiciones más comunes que coexisten con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Este estudio reveló también reveló que el 40 por ciento de los niños con ADHD también tienen el Trastorno Negativista Desafiante.
Factores que originan el problema
El trastorno negativista desafiante parece ser más frecuente en familias donde por lo menosuno de los padres cuenta con una historia de trastorno del estado de ánimo, trastorno negativistadesafiante, trastorno disocial, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno antisocialde la personalidad o trastorno por consumo de sustancias. Además, algunos estudios sugierenque las madres con trastorno depresivo cuentan con más probabilidades de tener hijos con trastornonegativista, si bien no está claro en qué medida la depresión materna es el resultado del comportamientonegativista de los niños o su causa. El trastorno negativista desafiante es másfrecuente en familias donde existen conflictos conyugales graves.
Por otro lado, se considera que el trastorno puede ocurrir en familias donde existen todos o algunos de los siguientes factores:
• los límites de los padres son muy permisivos, severos o hay una combinación inconsistente
• la familia carece de una estructura clara; las reglas, los límites y la disciplina son inseguras o aplicadas inconsistentemente
• al menos uno de los padres modela una conducta oposicional en sus interacciones con otros frente al niño
• al menos uno de los padres no está disponible físicamente o emocionalmente para el niño
Política social relacionada a la población
Entre las leyes aplicables a los individuos con Trastorno Negativista Desafiante está la Ley 246, la Ley 51 y la Ley Federal Individuals with Disabilities Act (IDEA). La Ley 246 es la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. En el artículo 58 de dicha ley se considera como maltrato agravante si se trata de una víctima que padece de alguna condición especial física o mental de naturaleza temporera o permanente. La Ley 51 de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos establece que todo individuo tiene el derecho de recibir, en la ubicación menos restrictiva, una educación pública, gratuita, especial y apropiada, de acuerdo a sus necesidades individuales. Esta ley establece las condiciones que se consideran como impedimentos y por ende lo que se clasifica como Educación Especial.El trastorno negativista
...