TRAYECTO FORMATIVO 2011-2012
Enviado por angelica_ochoa • 28 de Abril de 2013 • 5.400 Palabras (22 Páginas) • 303 Visitas
PRESENTACIÓN
Los continuos cambios políticos, sociales, económicos y culturales que caracterizan el mundo contemporáneo y la importancia del acceso al conocimiento en las so¬ciedades actuales, plantean nuevos retos y demandas a los sistemas educativos, así como profundas transformaciones en la manera de enseñar y aprender en la Educación Básica.
En la actualidad, la docencia se ha convertido en una profesión compleja. Los pro¬fesores son profesionales de la educación que fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencian aprendizajes significativos y formas de convivencia demo¬crática en un aula multicultural y diversa, con el objeto de promover el desarrollo de las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
Hoy en día, los docentes asumen un reto mayor: consolidar el Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica mediante un Plan de Estudios que integra y articula los programas de los tres niveles de Educación Básica, los cuales están desarrollados a partir de la definición de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, para aproximar a cada egresado al perfil de egreso de la educación básica y al perfil de ciudadano cívico, democrático, crítico, creativo y productivo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.
Para lograr este reto, resulta imprescindible replantear e instalar una dinámica de reforma y mejora continua en los procesos más importantes de la educación y el sistema educativo, así como privilegiar la equidad como estrategia y condición esencial para el desarrollo educativo.
Atendiendo estas premisas, el Currículo 2001 responde a un modelo educativo que privilegia el aprendizaje de los estudiantes orientado al desarrollo de competencias útiles para sus vidas y para el futuro de México. A la vez que propicia el desarrollo de la autoestima, la autorregulación y la autonomía en los estudiantes, también confiere un espacio central al aprendizaje por proyectos y al trabajo colaborativo que apoya esta metodología. El modelo pone énfasis en el disfrute de la lectura como una práctica fundamental para generar la disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, así como para desarrollar las habilidades superiores del pensamiento, que habilita para la solución de problemas, el pensamiento crítico, el manejo de información, la innovación y la creatividad en los distintos órdenes de la vida.
Aunado a lo anterior, la presencia e importancia de las tecnologías de la información y la comunica¬ción (TIC) en el mundo y, en consecuencia, en los sistemas educativos, obliga a los maestros a transformarse en guías y apoyos para encontrar el significado sobre el medio y el contenido de la información. Por lo tanto, el maestro moderno deberá estar preparado para emplear las TIC como recursos didácticos que enriquezcan la prepa¬ración de los estudiantes en la selección de datos y la organización del conocimiento, y puedan apoderarse de él, para utilizarlo en la vida cotidiana personal y social.
Para enfrentar los retos que se demandan, las sociedades del conocimiento exigen una mayor preparación profesional en diversos ám¬bitos de todos los actores que intervienen en los procesos educativos, mismos que pueden describirse en perfiles de competen¬cias: docentes, directivas y de apoyo técnico-pedagógico como referentes en la defi¬nición de las políticas y acciones de formación continua y superación profesional.
Dichos perfiles se mencionan a continuación, así como las estrategias y acciones concretas que impulsarán el desarrollo de cada actor educativo, en el Trayecto Formativo 2011-2012:
1. LAS COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO
Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el de¬sarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.
Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particula¬ridades en cada una de las asignaturas.
Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas para su uso en los procesos de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes.
Promueve la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula, para estimular ambientes para el aprendizaje e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento en los estudiantes.
Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula y practicando formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.
Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido.
Trabaja en forma colaborativa y crea de redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.
Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo, y genera espacios de aprendizaje compartido.
Incorpora las tecnologías de la información y comunicación, en los procesos de formación profesional; y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidiana¬mente le ofrece su práctica educativa.
Domina una segunda lengua (nacional o extranjera).
2. LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS Y SUPERVISORES
Conoce el sistema educativo, su historia y el marco normativo.
Incorpora en la gestión institucional la participación del colectivo escolar y los padres de familia.
Analiza los diversos enfoques en la gestión escolar.
Promueve la gestión democrática y la creación de ambientes de respeto, tolerancia, inclusión, equidad, apego a la legalidad y aprecio por la diversidad.
Domina los conocimientos curriculares, los contenidos temáticos y se comprome¬te con el liderazgo académico de la comunidad escolar, propiciando ambien¬tes escolares adecuados para el aprendizaje y la formación de los maestros.
Aplica habilidades comunicativas para favorecer el diálogo en la resolución de conflictos y la búsqueda de acuerdos en la implementación de proyectos escolares.
Maneja las tecnologías de
...