Talleres Deconstructores
Enviado por marisolalvarez22 • 22 de Abril de 2022 • Tarea • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 52 Visitas
TALLERES DECONSTRUCTORES
Taller 1
GÉNERO Y ESTEREOTIPOS
Propósitos
Desde cada área curricular:
-Visibilizar la trama de relaciones sociales en las que se encuentran inmersos los cuerpos humanos, el uso, disfrute y cuidado del mismo.
-Proponer espacios de intercambio y reflexión para desnaturalizar lo que hacemos cotidianamente en la escuela y el hogar, particularmente aquellas acciones que promueven las inequidades y la vulneración de derechos.
Educación Física
Jornada 1
Presentación. (10”)
-El docente propone conocer nuestros nombres: Elegí un dibujo animado admirado por vos y a través del mismo preséntate al grupo caminando libremente por el espacio. Sigue caminando y con quien me cruzo me saludo con el codo… y con quien me encuentro hago una pulseada china…
Desarrollo de juegos y momento de reflexión. (15” a 20”)
1-El docente los invita a jugar: Posta de roles.
-Sentados en ronda analizamos el juego y las elecciones tomadas. Que sucedió en la posta? Qué rol eligió cada uno? Pudo elegir? Por qué?
-El docente interviene relatando que esos roles son definidos por una construcción sociocultural, dentro del binarismo mujer y hombre. Este binarismo define en un primer momento el género, en función de los cuerpos sexuados “biológicos”. Y desde ese género la cultura nos determina qué lugar ocupamos en la sociedad. Sos hombre tenes que ser así y hacer esto, sos mujer tenes que ser así y hacer esto otro. La ley 26.150 nació en gran medida por la persistente militancia de los colectivos de mujeres y movimientos feministas, de grupos promotores de salud y de los movimientos LGTB. Y también se funda sobre nuestra Constitución Nacional, que a partir de la reforma del ´94, compromete al país a garantizar el cumplimiento de: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) sancionada en 1979, y la Convención sobre los Derechos del niño, de 1989. Estos dos tratados son significativos en tanto visibilizan a las mujeres y a los/as niños/as y adolescentes como sectores vulnerables, a la vez que los designa como sujetos de derecho.
2-El docente propone: Miremos en hacia atrás, cómo las sociedades del pasado marcaban este binarismo y determinaban el rol para cada sexo biológico. (Mostrar fotos y videos del deporte en el tiempo, compartir el libro de José Luis Trejo)
-Observen los géneros que predominan en las imágenes. ¿Creen que en los medios de comunicación se destina el mismo tiempo para mostrar deportes masculinos y deportes femeninos? ¿Qué opinan?
-Cada cual escriba en un papel qué conducta “asignada” le disgusta y por qué no la cumpliría.
Para informarnos más.
Los roles de género se refieren a normas sociales y de comportamiento que, dentro de una cultura específica, se consideran socialmente apropiadas para individuos de un sexo específico. Estos roles a menudo determinan las responsabilidades y tareas tradicionales asignadas a las mujeres, los hombres, las niñas y los niños (la división de género del trabajo). Los roles específicos de género a menudo están condicionados por la estructura del hogar, el acceso a los recursos, los impactos específicos de la economía global, la ocurrencia de conflictos o desastres, y otros factores locales relevantes, como las condiciones ecológicas.
Al igual que el género en sí, los roles de género pueden evolucionar con el tiempo, en particular a través del empoderamiento de las mujeres y la transformación de las masculinidades.
Jornada 2
Presentación (2 minutos)
-Traemos un objeto de casa que nos represente, que habla de nosotros, y lo mostramos al grupo contando porque lo eligieron.
-Luego la docente dice: “preparados para mover el cuerpo y desperezarnos!, caminamos con los talones… estiramos los brazos para ser más altos y altas… nos extendemos bien y cuando nos cruzamos nos saludamos con el codo.
Ahora cuando nos encontramos con alguien nos frenamos, nos miramos y seguimos.
Y cuando escucho el aplauso, levantamos la mirada y con quien cruzo la mirada, voy y lo saludo en un idioma inventado.
Y sigo caminando y ahora cada vez me cruzo con alguien le digo “Hola”.
Desarrollo
1- Vamos a seguir conociéndonos más y para eso se dividen en dos grupos. Un grupo al centro y otro por afuera lo rodea, los dos grupos enfrentados. Se mueven a la vez hasta escuchar el stop! Con el que quedo enfrente se van a contar un lugar que les gustaría conocer. Stop! Se van a contar un sueño que van a cumplir pronto. Buen, se despiden de este encuentro y desarmamos la ronda.
2- Ahora se van a volver a separar en dos grupos enfrentados, separados por una línea. A quien le gusta acostarse muy tarde? Que dé un paso adelante quien quería usar algun juguete o no lo dejaban… a qué?, participan en las tareas del hogar, que le hayan gritado algo en la calle con referencia a su cuerpo, que de un paso adelante quien alguna vez le hayan dicho maricon o machona.
-Momento de reflexión. Sentados en ronda en el suelo, compartimos un momento de reflexión sobre la actividad. La docente explica que esto nos permite conocer estereotipos es decir aquellas características asignadas al hombre y a la mujer, de origen biológico, que no nos permiten decidir y ante los que aparecen los prejuicios. Cuando unos pasaban al frente y otros quedaban atrás ¿que sentían?
3- Parados en ronda: “cierren los ojos y piensen en aquellas personas que los cuidaron desde pequeños. Les vamos a dar unos segundos… ahora den un paso hacia adelante y recuerden aquellas frases que nos decían nuestra familia cuando eramos muy chicos, aquellas personas que los tuvieron en la panza o los esperaban. Piensen en las frases que les decían, piensen si estaban relacionadas con el género como: eso es de mujer, sentate bien, eso es de varon…
Ahora damos otro paso más hacia adelante y giramos sobre los pies mirando hacia afuera de la ronda.
...