Talleres y brigadas de limpieza didáctica en la comunidad de Santa Catarina, Valle de la Trinidad
Enviado por Gerardo G. Ángel • 22 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 4.476 Palabras (18 Páginas) • 177 Visitas
Talleres y brigadas de limpieza didáctica en la comunidad de Santa Catarina, Valle de la Trinidad.
Planteamiento del problema
En la actualidad, conceptos tales como ecología, protección del medio ambiente, aprovechamiento de recursos, desarrollo sustentable, reciclado selectivo de residuos etc., forman parte de nuestra vida cotidiana volviéndose en algo de vital importancia para el cuidado y futuro de nuestro entorno (CNPD,1997). El reciclaje, definido por la RAE como el “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”, se ha convertido en un tema de trascendencia dentro del contexto global del uso racional de los recursos naturales y la importancia que esto tiene dentro de la protección ambiental y la reducción de agentes contaminantes (González, 1997).
Uno de los principales problemas encontrado en la comunidad de Santa Catarina es la falta de servicios básicos, de lo cual se desglosan varias problemáticas en la población, siendo una de las que destacan la falta de un sistema de recolección de desechos, lo cual sería materia prima perdida, la cual luego de un proceso de reciclaje va a servir en la elaboración de productos ya sea para el hogar en sí o para la industria la cual se benefician de todos los productos que se puedan someter a este proceso.
Además, actualmente los plásticos son una grave amenaza para el medio ambiente por dos motivos principales: su utilización masiva en todo tipo de productos y su lenta degradación que daña el ecosistema a medida que pasa el tiempo. Se estima que tarda unos 180 años en descomponerse, aunque este periodo varía en función del tipo de plástico y en esta comunidad uno de los materiales más utilizados es el plástico (Inforeciclaje, 2011-2017). De ahí la importancia de la implementación de las tres R’s;
Reducir: (Tirar menos)
Reducir significa prevenir en origen, por una parte, la formación de residuos, por otro lado, la toxicidad de los residuos. Es necesario modificar tanto los procesos de producción como nuestros hábitos de consumo.
Reutilizar: (Guardar y volver a usar las cosas que normalmente se desecharian)
Significa volver a usar un producto, teniendo en cuenta esta posibilidad cuando lo compramos. Muchos de ellos pueden ser reutilizados con creatividad, dándole una nueva utilidad al objeto que de otra manera tirariamos. De esta manera, alargamos su vida útil.
Reciclar: (En vez de tirar productos como latas, botellas, papeles, cartones, envases plásticos, etc., se las llevamos a alguien que pueda convertirlas otra vez en nuevos productos utilizables).
Reciclar significa reprocesar un residuo para obtener nuevos materiales o productos.
Justificación
A través del contacto con la comunidad de Santa Catarina, se ha observado que existen ciertas problemáticas que no están dentro de nuestra área de experticia como psicólogos, entre los que se mencionan los bajos recursos económicos con los que cuenta la comunidad de lo que parte la ausencia de servicios básicos, la poca difusión de su cultura que les llega a privar del apoyo externo de las organizaciones circundantes y la dificultad en la adquisición de educación básica a nivel preparatoria. Lo que contribuye en cierta medida a la poca o nula adquisición de un oficio en el cual se puedan desempeñar para adquirir recursos.
La necesidad de la comunidad por llevar a cabo la limpieza de las tierras debido a la gran cantidad de desechos que se han estado acumulando por la falta de un servicio público que se encargue de la disposición de los residuos, al igual que el deseo de volver al pueblo un atractivo para aquellos de origen extranjero, nos llevan a implementar talleres sobre la temática del reciclaje, aunque esto no la hace más importante que las demás, pues todas las problemáticas presentadas son importantes.
Sin embargo, es en esta en la cual los integrantes del equipo pueden intervenir en el presente de forma rápida y eficaz, con los conocimientos actuales. Como una primera etapa en la cual se busca llevar a cabo una sensibilización a los grupos de jóvenes dentro de la comunidad sobre los efectos de la contaminación, fomentando el cuidado al medio ambiente y promoviendo el trabajo dentro de la comunidad, ya no solo a la espera de recibir recursos por parte de aquellos que buscan realizar trabajos en la comunidad, si no impulsarlos a tomar un rol activo en el cuidado de la misma.
Población/etnografía
La población a la que se busca trabajar en conjunto, son los grupos Pa-i-pai, de la comunidad de Santa Catarina la cual se localiza a 75 millas al sur de la línea fronteriza con Estados Unidos, exactamente al centro de la península de Baja California: 50 millas al oeste del océano Pacífico y 50 millas al este del delta del río Colorado, en el golfo de California (ICBC, 2017). De acuerdo al censo de 2010 de INEGI, habitan en la comunidad 133 personas de las cuales 130 son originarios del poblado. Las preferencias religiosas de los Pa-i-pai se constituyen de la siguiente manera: el 58%, no profesa ningún tipo de religión, en segundo lugar, con 31.5%, dice ser católico y el resto profesa otras religiones no católicas.
En relación al sistema de salud, 85 individuos tienen algún tipo de seguro, 68 cuentan con el apoyo del seguro popular, sin embargo, para acceder a él requieren salir del poblado y viajar hacia a Ensenada. Se contabilizan a la fecha un total de 27 hogares, de los cuales, 26 cuentan con luz eléctrica y más de la mitad tienen más de dos dormitorios, 18 cuentan con televisión, 19 con refrigerador, 15 con radio, 12 con lavadora y 17 con automóvil (Martínez y Nina, 2013. El 35% de la población es económicamente activa, trabajando y siendo contratada regularmente a lo largo del año; 21% lo hace menos de 4 días por semana y 22% menos de 5 horas diarias (Navarro y Cruz, 2015). De la comunidad Pa-i-pai, menos de 100 personas son hablantes de la lengua indígena y menos del 25% son niños entre 5 a 14 años de edad que hablan la lengua (Caccavari, 2014).
Bitácoras:
Primera visita a la comunidad de Santa Catarina con la población Pa-i-Pai.
Nuestra reacción fue de asombro al notar que el pueblo quedaba retirado de aquello que en una ciudad sería indispensable, (redes, transporte, servicios públicos), y cada vez nos adentramos más a la comunidad para comenzar a ser parte de una cultura que está siendo olvidada y la cual posee muy poca difusión, por lo que también la desconocíamos. Se trató de un intercambio de cultura de ellos hacia nosotros, se abrieron por completo y nos dejaron entrar en su vida, nos confiaron sus historias, leyendas y remedios sin pedirnos nada a cambio, y de nuestra parte intentamos regresar lo más que podemos de manera cognitiva y por medio de proyectos que ayuden a la comunidad no solo a corto, sino a largo plazo con proyectos efectivos y duraderos que no solo resuelven una parte de la problemática inmediata sino la mayor parte del problema.
...