Taller Didáctica Estrátegica.
Enviado por pmendez2016 • 7 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 213 Visitas
PROGRAMA ESPECIAL DE REGULARIZACION [pic 1]
DE TITULO DE PROFESOR DE ESTADO PARA
LA EDUCACION TÈCNICO PROFESIONAL
Ensayo reflexión docente
“Experiencia Sugata Mitra”
[pic 2]
Estudiante: Paola Méndez Alvarado
Profesora: Sonia Ávila Uribe
Fecha Entrega: Sábado 07 de Mayo 2016
Introducción
En el siguiente ensayo se realizará un análisis del texto, en el cual daré a conocer mi postura frente a la interrogante “ Un profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, ¡debería ser reemplazado!”. La aparición de la tecnología digital y su rápida evolución ha invadido todas las áreas del quehacer humano, en la cual la educación no es la excepción, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje también ha cambiado radicalmente por la tecnología, sobrepasando las funciones del profesor y sus técnicas de enseñanza, por lo que en términos generales, aunque no se quiera aceptar, los docentes están siendo desplazados por la tecnología, en la medida que éstos no asuman un rol protagónico. Las computadoras u ordenadores, esas máquinas electrónicas que funcionan en forma digital y son programables, están desplazando a mucha gente en cuestiones laborales, pues realizan muchas operaciones y cálculos con demasiada rapidez y mucha precisión, y cada vez incursionan en nuevas áreas de las actividades o funciones humanas. Ahora que las computadoras pueden presentar la información de forma independiente a los seres humanos, así como hacer evaluaciones sobre la información presentada y emitir una calificación, la función del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser a la par con el estudiante, por más inteligencia artificial que se tenga, nunca esta podrá desarrollar estas actividades que son propias e irremplazables en la acción docente como la educación en los valores, habilidades, destrezas, competencias, etc.
De acuerdo al texto leído, según mi apreciación, considero que el docente jamás va a ser reemplazado por una máquina, al menos que éste no logre motivar a los estudiantes, con la ausencia de clases innovadoras, motivadoras, la inexistencia de nuevas tecnologías como estrategias de apoyo.
De lo expuesto anteriormente, existe una “Revista digital El Recreo”, en la que manifiesta que la educación, también se puede entregar a distancia, como una nueva forma de enseñanza, en donde los estudiantes no asisten físicamente al lugar de estudios, lo que en la actualidad conocemos como e-learning, el cual hace referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de internet, el cual consiste en una educación a distancia, en la que hacen uso exclusivo de las nuevas tecnologías, como por ejemplo: correos electrónicos, foros, blogs, etc. En la actualidad este método se ha masificador entre universidades, institutos y empresas. Esta nueva metodología de enseñanza tiene aspectos positivos, ya que permite favorecer la autonomía del estudiante, y éste es quién debe establecer sus propios horarios, el cuál le permitirá organizar tiempos de estudio y entretención , permitiéndole compatibilizar estudios con trabajo u otras actividades, que les servirán para utilizar las nuevas tecnologías emergentes. Por otra parte, tiene también un aspecto negativo, porque en la enseñanza-aprendizaje es fundamental la guía de un docente, el cual cuenta la formación necesaria para orientar el método de estudio, orientando en la búsqueda de información oportuna, supervisar el uso de internet y un ordenador (máquina).
El maestro no puede ser reemplazado por un ordenador, sino que el docente debiera formarse y capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías, incluyendo las aplicaciones innovadoras, que le sirva como material de apoyo estratégico en el aprendizaje del estudiante. El docente debe poseer la capacidad de reinventarse, si bien es cierto una máquina, es una herramienta de apoyo, en cambio el educando debe ser un modelo para el niño, que debe captar la atención, le debe reforzar valores, actitudes, desarrollar capacidades para el aprendizaje.
En esta difícil labor que nosotros decidimos escoger y en la cual nos encontramos insertos, como en toda institución, existen, personas incompetentes, con actitud pasiva, con ausencia de espíritu proactivo, proyección, actualización e inclusive vocación. Con todas las características mencionadas, en el ámbito educacional, lo único que persiguen estos profesionales es lograr que los estudiantes desde pequeños pierdan el interés por el estudio, ya que se convierten los docentes en pasadores de contenidos.
En el escrito denominado “Máquinas de enseñar y docente”, en el cual el señor Green, recuerda que “El objetivo de cualquier máquina no es reemplazar al maestro”, sino que por el contrario, nos sirve como una herramienta de apoyo, permitiendo la transmisión de conocimiento, proporcionando ayuda, de manera que el estudiante pueda aprender fácilmente.
Después de habernos insertado en esta nueva era de la tecnología, podemos interrogarnos y cuestionar lo siguiente ¿ Con la incorporación de una máquina, la tarea del docente es más fácil? Al disponer de un mecanismo capaz de buscar e investigar cualquier información, permite y facilita al docente las herramientas oportunas necesarias, que estimulen a perfeccionar y capacitarse en este era digital, ya que no necesitaríamos de un simple libro para consultar las lecciones ya preparadas, que ocupamos continuamente, sino que debemos buscar la información de primera fuente, provocando interés y expectación al estudiante, activando nuestra capacidad de adecuarnos al cambio tecnológico.
Sin embargo, haciendo una mirada hacia atrás sobre mi época en el uso de tecnología aplicada a la educación, he podido observar, cómo esta ha ido evolucionando. Puede que no se han desarrollado en muchas formas más caprichosas o más amenazante que podríamos haber soñado en los años 1980, pero que sin duda se ha desarrollado y continúa haciéndolo. Considero que sería muy necio subestimar la tecnología y los desarrollos que podrían ocurrir en el futuro.
Así que mi respuesta a la pregunta sería "no, pero no hay que subestimar la tecnología".
Por supuesto, también hay una influencia (o una implicación) en la pregunta original, de que la tecnología y el maestro están en oposición y que uno es, de alguna manera, una amenaza para el otro. Nada podría estar más lejos de la verdad. La tecnología y la enseñanza tienen que trabajar juntas y es tranquilizante ver que esto ha estado ocurriendo en los últimos treinta años en las escuelas. Existe la convicción que ningún profesor en la actualidad debe evitar la aplicación de la tecnología en el aprendizaje.
...