Techo del deber
Enviado por Iapoo CL • 22 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
“EL TECHO DEL DEBER”
Desmond Doss (7 de febrero de 1919–23 de marzo de 2006) un pacifista considerado un objetor de la conciencia, es decir, alguien que se niega a acatar órdenes o leyes por razones éticas o religiosas, que tiene la firme convicción de servir a su país en la Segunda Guerra Mundial, por lo que se enlista al ejército para servir como médico, pero también la de no portar y mucho menos usar un arma. Participó la Batalla de Okinawa 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Criado con una creencia ferviente en la Biblia, el cual aplicaba personalmente. El dilema es como cumplir con el DEBER como soldado en guerra y asimismo cumplir con los valores morales que te inspiran. Entonces ¿Cuál era el techo del deber de Desmond Doss?...
Desmond Doss un hombre que tiene el significado de deber arraigado, consciente de su labor y que además tiene los principios y valores presentes en todo momento. Él tomo decisión de enlistarse y a pesar de su condición es aceptado, los problema son inminentes debido a que le trae problemas con los compañeros. A simple vista se ve que es algo un poco atípico o contradictorio ya que como alguien que no quiere portar armas está dispuesto a entrar en un régimen en donde se lo exigen pero él se niega a hacerlo. Se nota que le hicieron la vida imposible, que fue marginado le dijeron que no tenía las capacidades para poder pertenecer al ejército, que era mentalmente inapropiado, luego por no obedecer una orden directa de portar un arma. Pero no encontraron la forma de hacer que diera un paso al costado y se negó a salir del ejército. Siempre se mostró amable, gentil y nunca guardo rencor por lo sucedido[1]. Con el tiempo se van a dar cuenta de que es algo más, que no solo el hecho de no portar armas sino que el compromiso es mayor ya que el deber es primordial en él y los valores morales están presentes.
Fue participe de la Batalla de Okinawa, en una isla del Océano Pacifico, peleando contra los japoneses. Como parte de su vida y entrega rescato a 75 hombres heridos, solo y sin armamento, para ponerlos a salvo. Fue en ese momento en donde se mostró, a su vez como era una persona creyente y la imagen de Dios era algo personal. Tomando en cuenta que Caín y Abel son parte de la historia Bíblica en donde los hechos demuestran que un hermano mato al otro, y él consideraba que todo ser humano independiente de la raza o cultura lo consideraba así, es entonces que se preguntaba: “¿Por qué Caín mató a Abel? ¿Cómo fue posible que un hermano hiciese algo así?” En la mente de Desmond, Dios había dicho: “Si me amas, no matarás”. Con esa imagen fuertemente arraigada en su mente, él tomó la decisión de que nunca le quitaría la vida a alguien, postura que lo mantuvo firme hasta que falleció. Las virtudes y el arrojo se pueden destacar de esta persona debido a que estando herido en combate con la mentalidad puesta en que tenía que cumplir con lo propuesto no dudo en ningún momento en cumplir con su deber, ayudar a sus compañeros y defender la patria, sin pensar en sí mismo. Tras arduas horas de combate en donde las intenciones de cada uno de los que estuvieron y participaron en la guerra eran distintas, además del trabajo logrado por su parte, los compañeros no se dieron cuenta hasta el final de que la persona que los había salvado fuese Desmond, es entonces que sus compañeros lo alaban y agradecen su valor moral y arrojo físico más que nada la valentía.
...