Teletrabajo
Enviado por KARLA CLARISSA ESTRADA ALONSO • 24 de Abril de 2022 • Resumen • 688 Palabras (3 Páginas) • 77 Visitas
El teletrabajo es la actividad profesional desarrollada por personas que no están presentes físicamente en la empresa para la que trabajan. Exige un perfil profesional, dominio de nuevas tecnologías. Por los que es un trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones. Lo cual no requiere la presencia del empleado en la empresa. No es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea. Se distinguen dos tipos de teletrabajadores: el de cuenta propia, emprendedor o autónomo, y el empleado de una empresa.
El concepto de teletrabajo es un término genérico que cubre un gran número de formas de trabajo, de modos de organización, por medios telemáticos. Por otro lado, para Jane Tate se refiere a “aquellas actividades ejercidas lejos de la sede de la empresa, a través de la comunicación diferida o directa. Para Gray, el teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador.
Por otra parte, el Acuerdo Europeo ha señalado los siguientes requisitos para el empleador de un teletrabajador: Carácter voluntario, Protección de datos, Vida privada, Salud y seguridad, Formación, Equipamiento, Organización del trabajo, Obligaciones, Condiciones de trabajo y Derechos colectivos. El perfil del teletrabajador también incluye: Automotivación, disciplina, capacidad de organizarse con control externo mínimo, adaptabilidad: capacidad de trabajar con contacto social reducido, Autoorganización: autodeterminación: toma de decisiones, Destreza tecnológica, planificación, autoconfianza, Capacidad para la resolución de problemas e Iniciativa.
El teletrabajo trae ventajas no sólo a los empleados, sino también a la empresa e, incluso, a la sociedad. Algunas de estas ventajas son: para el trabajador: Mayor disponibilidad y aprovechamiento del tiempo, aumenta su eficiencia porque ejecuta tareas según un objetivo. Para la empresa: Reducción de costos de infraestructura, alquiler, viáticos, electricidad. Para la sociedad: Menor contaminación ambiental por reducción de los desplazamientos.
Desventajas. Trabajado:: aislamiento, falta de diferenciación entre el ámbito del hogar y el profesional, Pérdida de algunas garantías laborales. Empresa: disminuye el control sobre el operario, las tareas deberán coordinarse mejor. Por otro lado, las modalidades: Teletrabajo en casa: teletrabajadores empleados: El hogar como lugar de trabajo estipulado en un contrato con el empleador. Teletrabajo en oficinas remotas: Centros de recursos compartidos: Es un centro que aglutina en un solo edificio una serie de prácticas relacionadas con el teletrabajo.
Telecentros u oficinas satélites: Son lugares que, aunque distantes entre sí, trabajan conjuntamente en un entorno dirigido. Telecottages: Un tipo especial de telecentro, pero ubicado en zonas rurales. En cuanto a, Televillage: Es un concepto que supone el combinar un estilo de vida en el campo con el acceso a las grandes redes de información. Teletrabajo móvil: Se consideran aquellos trabajadores que desarrollan la mayor parte de su actividad en diferentes lugares.
Por otro lado, teletrabajo individual y colectivo: Expertos en teletrabajo, han resaltado la importancia de distinguir entre formas de teletrabajo individuales y colectivas. Varias formas de trabajo móvil o desde lugares distintos: En la categoría de formas colectivas de teletrabajo se incluyen las siguientes: La redistribución de las funciones de apoyo al trabajo de oficina en otras regiones o países; La subcontratación de las funciones de apoyo. Por último, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), algunos de los rubros que deben regularse en materia de teletrabajo son los siguientes: Regímenes de prestaciones sociales, retribuciones según una referencia horaria determinada, reuniones periódicas grupales entre la empresa y los trabajadores.
...