ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELETRABAJO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Mediante el siguiente trabajo se explicara todo lo que tiene que ver en materia de teletrabajo enfocándose especialmente en el sector privado.

Para comenzar, se indicara que el teletrabajo es una forma especial de prestación de servicios de carácter no presencial en jornadas ordinarias y especiales de trabajo donde el trabajador realizar sus actividades fuera de las instalaciones que el empleador le facilita, siempre y cuando las naturalezas del trabajo lo permitan. Por lo tanto vale indicar que las mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas y adultos mayores tendrán preferencia para la aplicación y aprobación del teletrabajo.

Hay que recalcar que dicho trabajo se realizara mediante el uso de TIC´s, sin embargo el teletrabajo se presentara de dos formas diferentes:

  • Permanente: El teletrabajador deberá acercarse a las instalaciones de la empresa únicamente cuando sea requerido por el empleador.
  • Parcial: El teletrabajador realizara sus actividades fuera de las instalaciones de la empresa hasta un máximo de 24 horas semanales.

El contrato de teletrabajo deberá presentarse por escrito y deberá contener lo siguiente:

  • Descripción clara de las actividades a realizarse, condiciones de ejecución, remuneración y otros beneficios relacionados con esta forma de trabajo.
  • Identificar instrumentos de supervisión que el empleador utilizara.
  • Identificar instrumentos de trabajo que el teletrabajador utilizara, de igual manera será responsable de la provisión, instalación y mantenimiento de los equipos.
  •  La unidad organizacional o departamento al cual pertenece el teletrabajador, y a su vez el nombre y cargo de su inmediato superior para poder informar sobre temas profesionales y personales.
  • Si el teletrabajador es parcial, informar que días ejecutara su trabajo de esta forma.

La prestación de servicios del teletrabajo es voluntaria, por lo que debe existir un acuerdo entre las partes, donde se puede acordar que puede ser al iniciar la modalidad de trabajo o puede incorporarse después. Al momento que el trabajador hubiese pasado a ser teletrabajador, podrá volver a prestar sus servicios en la forma y lugar como se acordó principalmente en el contrato, sin embargo si existe una disposición contractual el teletrabajador deberá respetar 90 días del compromiso del teletrabajo y deberá notificar por lo menos con 15 días de anticipación a la otra parte. Si existe un desacuerdo entre las partes o por fuera de los términos señalados en el contrato o a su vez en lo mencionado anteriormente, podrá existir reversibilidad de la modalidad de teletrabajo por las siguientes causas:

  • Imposibilidad comprobada por parte del trabajador.
  • Desobediencia reiterada o falta de cumplimiento por parte del teletrabajador.
  • Uso inadecuado de los bienes o servicios tecnológicos.
  • Imposibilidad de seguir proveyendo las tecnologías de información y comunicación por parte del teletrabajador.
  • Incumplimiento de confidencialidad.

Por otra parte el empleador será el encargado de analizar la aplicación del teletrabajo, según el tipo de trabajo que se ejecute. Además, se puede indicar que el teletrabajador va a contar con los mismos derechos y obligaciones que un trabajador el cual realiza sus labores en las instalaciones de la empresa. El empleador está obligado a tomar medidas necesarias para evitar el aislamiento de la persona teletrabajadora con los otros trabajadores, por lo tanto el empleador será capaz de permitirle el acceso a las instalaciones y oficinas de las empresa al igual que los otros trabajadores.  A más de lo ya mencionado, el empleador deberá contar con los recursos tecnológicos necesarios para que exista una supervisión y control del teletrabajador.

Deberá existir un nivel alto de confidencialidad con el manejo de datos e información brindada por parte del empleador al teletrabajador.

Con respecto a los equipos de trabajo, a la responsabilidad y a los costos deberán ser definidos en el contrato al iniciar el teletrabajo, por lo tanto los equipos que se le faciliten al teletrabajador al iniciar el contrato deberán ser entregados en buenas condicionas (salvo el deterioro natural de los bienes), al empleador al finalizar el contrato.

Hay que recalcar, que el teletrabajador deberá cuidar los equipos y materiales que le facilita el empleador, utilizándolos exclusivamente para actividades propias del trabajo y teniendo en cuenta que no deberá difundir material ilícito vía internet. Sin embargo, si el teletrabajador utiliza equipos de su propiedad y contrata servicios para la realización del trabajo, la empresa asumirá dichos costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (112 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com