ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- La importancia de la comunicacion.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué tanta importancia tiene la comunicación?

Ana Milena Osorio García

Universidad Católica de Pereira

Nota del autor

        Ana Milena Osorio García, Estudiantes de Ingeniería Industrial Semestre 1, Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías, Universidad Católica de Pereira.

        Este  ensayo es producto del Trabajo de investigación denominado “¿Qué tanta importancia tiene la comunicación?”, dirigido por la docente Lina Marcela Bedoya Parra. Los derechos patrimoniales de este producto corresponden a EP y DH de la UCP, los derechos morales a sus autores

Lina Marcela Bedoya: marcela.Bedoya@ucp.edu.co

¿Qué tanta importancia tiene la comunicación?

        La importancia de la comunicación es un tema que concierne a toda la sociedad, ya que es fundamental para un buen funcionamiento de la misma, dado que para el hombre es una necesidad básica estar en constante relación con su entorno y las personas que lo habitan para así poder satisfacer sus necesidades. Así que para responder la pregunta formulada se van a plantear una serie de puntos para defender la idea, dentro de estos puntos se va a hablar acerca de por qué es necesario mantener una buena comunicación, de cómo se debe comunicar el ser humano, de los medios de comunicación más efectivos que hay en la actualidad, de las ventajas que ofrece actualmente la tecnología para la comunicación, entre otros puntos a destacar.

        Tener una buena comunicación es fundamental, ya que el ser humano es un ser social, que necesita de la comunicación para satisfacer hasta sus necesidades más básicas. El hombre siente la necesidad de comunicarse desde que está en el vientre de su madre, desde allí manda señales de vida que lo comunican con el exterior, al nacer encuentra en el llanto una nueva forma de comunicación, donde expresa lo que siente, ya sea enojo, hambre, dolor, angustia, entre otras sensaciones. Y en el momento en el que un infante aprende a hablar, encuentra en la expresión oral su nuevo método de comunicación y a medida de que va aprendiendo más de su lenguaje lo va adaptando para tener una comunicación más eficaz. La comunicación ha estado presente desde el comienzo de la humanidad, en razón de que el hombre prehistórico vio la necesidad de interactuar con los demás seres, así que decidió dar vida a las primeras formas de comunicación que fueron las señales de humo, los signos y la escritura. Y a medida de que han pasado los siglos, el ser humano ha creado muchos más métodos de comunicación más rápidos  y efectivos, como lo son el teléfono, el periódico, la radio, la televisión, escritos, el internet, entre otros; y con estos ha logrado crear una comunicación más eficaz, rápida y concisa.

        A pesar de que el ser humano tiene claro que la comunicación es vital para su desarrollo y evolución, en muchas ocasiones la comunicación no es usada correctamente, el ser humano se ha encargado de degradar su propio lenguaje, de no hacer un buen uso de la escritura, y de no hablar con un vocabulario propicio. “Cuando se utiliza el idioma sin verdadera importancia, pierde su finalidad como medio de comunicación y se convierte en un fin en sí mismo” (Jaspers, s.f.)

        La cita anterior hace referencia a la importancia de hacer un buen uso del idioma para poder lograr una comunicación asertiva, así que para una buena comunicación oral y escrita es imprescindible el correcto uso de un idioma para que el mensaje a transmitir llegue claro y pueda ser entendido de la manera que se desea.  Por lo que a su vez es necesario no solo aprender a comunicarse de forma oral, sino entender que el ser humano cuenta con muchas formas de comunicación y es conveniente poner en práctica todos los métodos de comunicación, para de esta manera poder comprender de una mejor manera lo que una persona quiere expresar al momento en que se comunica ya sea de forma oral, mímica, escrita, icónica o gestual. A su vez también es de vital importancia para la comunicación aprender a usar un buen lenguaje corporal para así mostrar la debida disposición a la hora de entablar una conversación con una persona  y de igual o más magnitud es aprender a escuchar al emisor, estar atento a lo que este quiere comunicarnos para que la comunicación sea efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (102 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com