Templo mayor. COCODRILOS DE RIO Y DE PANTANO “CIPACTLI”
Enviado por vergamon84 • 15 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
Templo Mayor
El Templo Mayor (Huēy Teōcalli 'Gran Templo' en náhuatl)1 y el espacio físico donde se ubicaba, conocido como Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de México-Tenochtitlan.
En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.
La construcción del templo principal de este recinto se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 45 metros.2
El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.
COCODRILOS DE RIO Y DE PANTANO
“CIPACTLI”
Son pocas las especies de animales de las selvas tropicales representadas en las ofrendas del Templo Mayor; sin embargo, su importancia es muy grande, tanto desde el punto de vista económico como religioso. Debe de considerarse el problema que implicaba la obtención de los ejemplares, ya que algunos son muy peligrosos, así como su difícil traslado desde lejanos territorios.
Jaguar
“océlotl”
El Jaguar (panthera onca) fue uno de los animales más reverenciados por las antiguas culturas de Mesoamérica. Entre los mexicas se relacionaba con el agua, la fertilidad, las cavernas y la noche. Como divinidad se conocía con el nombre de tepeyollohtli, “el corazón del cerro”, una de las manifestaciones de tezcatlipoca, personificando los poderes generativos de la tierra.
Encinar
Durante las excavaciones de las ofrendas del Templo Mayor se hallaron varios elementos botánicos procedentes de los bosques templados, muchas veces asociados con las divinidades del agua. Entre ellos se encuentran ramas de ahuehuete (de ahuéhuetl, “el viejo del agua”), única conífera acuática del mundo, así como flores de yauhtli o pericon (tagates lucida). De igual forma se han localizado semillas de capulin (prunus serótina), tejocote (crataegus mexicana), zarzamora (rubus sp.), pasionaria o granada china (passiflora sp.), uva (vitis tillifolia) y sauco (sambucus mexicana).
Aves
Entre los bienes más valorados por los mexicas se encontraban las bellas plumas de algunas aves que habitan en selvas tropicales, destacando el quetzal (quetzal totol) (pharomachrus mocinno), poseedor de un bello plumaje verde esmeralda tornasolado, especialmente en su larga cola. Estas últimas se usaban para elaborar diversos objetos sagrados y de lujo, como el famoso “penacho de Moctezuma”
Gato montés
“Ocotochtli”
El gato montés o lince (lynx rufus) es un felino de tamaño mediano que se distribuye en las regiones desérticas o semidesérticas del centro y el norte de la república mexicana. Sólo se ha encontrado un hueso de este animal en una ofrenda.
Cultivos en la época prehispánica
Los principales cultivos de las chinampas de la cuenca de México eran maíz, calabazas, frijoles, amaranto, chía, tomate verde, quelites, algunas variedades de chiles y posiblemente árboles frutales como el
...