Totem Y Tabú
Enviado por brunokill05 • 23 de Noviembre de 2014 • 893 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
Las ideas principales de este texto, para este curso giran en torno a la organización de la sociedad, y muestra como se conservan rasgos del hombre antiguo en el hombre actual, también hace referencia a la magia y religión, la culpa y la contraposición de sentimientos que de una u otra manera dan forma al hombre moderno dentro de una sociedad que se rige por prohibiciones y principios rectores, activados por la culpa y la divinidad.
El horror al incesto
Al provenir de la evolución el hombre actual guarda semejanzas con el hombre primitivo que se observan en su psicología.
El totemismo rige a los salvajes australianos, son protegidos por un antepasado uniéndolos más que la misma sangre, dentro de cada tótem está presente la prohibición del vínculo sexual entre sus integrantes.
Esta prohibición se inicia en con la madre que quien hereda el tótem a sus hijos prohibiendo así las relaciones incestuosas con la madre y las hermanas.
La prohibición del incesto tiene sentido por el gran temor que producen entre estas tribus, pero este temor no deviene del acto incestuoso como tal sino de las consecuencias que sufriría la comunidad en general y al mismo tiempo porque existe un gran impulso de acceder a lo prohibido (relaciones sexuales entre los miembros del mismo clan) generando culpa.
El tabú y la ambivalencia de sentimientos
El tabú como representación mental de lo prohibido y lo sagrado es muy antiguo y es impuesto por una autoridad o ser superior desde afuera del “sujeto” dirigido a reprimir los deseos más profundos e instintos, el intenso deseo de violar el tabú cohabita en el hombre en su inconsciente. El hombre que obedece el tabú se ve enfrentado a la ambivalencia de sus sentimientos (la gran lucha del ello y el súper yo).
El hombre antiguo vivía con mayor intensidad la ambivalencia, el hombre actual aún conserva esta ambivalencia pero ha encontrado otros mecanismos para disminuir la culpa de haber trasgredido la prohibición y esto explica como poco a poco en el tiempo fue desapareciendo el tabú.
Animismo magia y omnipotencia de las ideas
El animismo se centra en la existencia de seres espirituales que habitan o dan vida a animales plantas y cosas, pero para los hombres antiguos también poseían ese alma que vivía dentro de ellos y que de alguna manera eran duales (cuerpo y alma). El animismo se nutre de la idea de autonomía de los espíritus y los seres que son capaces de invocarlos e interpretar sus deseos, esta idea parece como una forma de explicar los fenómenos naturales o el universo en general, progresivamente esta idea será cambia por la religión y las explicaciones científicas.
A través del animismo no solo se explica el universo si no también se controla, utilizando la magia para llamar a los espíritus para ponerlos a disposición del hombre
...