TOTEM Y TABU
Enviado por ximenadelasmer • 22 de Noviembre de 2013 • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 310 Visitas
TÓTEM Y TABÚ
Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticosT
I.- El horror al incesto: Lo que intenta hacer Freud en este capítulo es comparar la psicología de los pueblos salvajes, semisalvajes, naturales o primitivos y con ellos toda su vida anímica y estudios etnológicos, con la psicología del neurótico investigada por el psicoanálisis. Ya que piensa que esto podría revelarnos numerosas concordancias y ver baja una nueva mirada lo que ya sabemos de una psicología y la otra.
Para su investigación a pobladores primordiales de Australia por ser descritos como los salvajes más “retrasados y menesterosos”, además son considerados una raza particular porque no tienen parentesco físico ni lingüístico con sus vecinos. No tienen autoridades como reyes ni príncipes, solo asambleas entre hombres adultos para tomar decisiones en asuntos comunes. No se les asocia a ninguna religión, habitúan en un clima desértico, por lo que luchan en contra de estas condiciones. Por lo tanto, no se espera que tuvieran reglas éticas en cuanto a restricciones sexuales por ejemplo. Sin embargo, si se han fijado una meta, la cual es evitar relaciones sexuales incestuosas. En vez de las instituciones sociales o religiosas que les faltan, se encuentra el totemismo. Estas tribus australianas se dividen en estirpes más pequeñas o clanes y cada una de estas lleva el nombre de su tótem. Pero ¿qué es el tótem?: Se dice que es animal comestible, que puede ser inofensivo o peligroso, rara vez una planta o una fuerza natural, como agua o lluvia, que tiene por función mantener el vínculo con la estirpe entera. Es el antepasado de la estirpe, pero además su espíritu guardián y auxiliador que le envía oráculos, aun cuando sea peligroso, conoce a sus hijos y es benévolo con ellos. Los miembros del clan totémico tienen la obligación sagrada de no matar a su tótem y de abstenerse de su consumo, de lo contrario eran castigados por sí solos. Ellos hacían fiestas donde los miembros del clan totémico figuran o imitan, en danzas ceremoniales, los movimientos y cualidades de su tótem. El tótem puede ser heredado por línea materna y posteriormente paterna. Todas sus obligaciones sociales prevalecen en el lazo totémico, el cual es más fuerte que el lazo de sangre o familiar. El tótem no está ligado a un lugar específico, sino que sus integrantes viven separados unos de otros y conviven con los seguidores de otros tótems.
Casi en todos los lugares donde rige el tótem existe también la norma de que los miembros del mismo tótem no pueden entrar en vínculos sexuales entre ellos, es decir no pueden casarse entre sí. Esta regla de la exogamia parecía bien curiosa porque no se asociaba a ninguna situación específica que haya hecho necesaria esta regla, por lo que no se comprende cómo se introdujo en el tótem. Dentro de las características de esta prohibición encontramos:
a) Su transgresión implica ser castigada ya que se pone en riesgo la vida social y se castiga con la muerte.
b) El castigo es ejercido incluso en amoríos pasajeros que no engendraros hijos, por lo que la causa de esta prohibición no se debe a algo práctico.
c) El tótem se hereda principalmente en línea materna, lo que prohíbe los matrimonios entre hermanos y con la madre. Porque por ejemplo: si el padre es del tótem canguro y la madre del tótem Emú, entonces los hijos serán todos Emú y vas a permanecer al mismo tótem.
d) Pero la exogamia no solo logra prohibir el incesto del hijo con la madre y hermanas o parientes sanguíneos, sino que con cualquier mujer del tótem.
Todo esto nos demuestra el grado insólito de terror o sensibilidad al incesto.
Otro fundamento para la prohibición al incesto son los vínculos que se establecen entre los miembros del tótem, por ejemplo: un hombre va a llamar “padre”, no sólo al que lo engendra sino a cualquier otro hombre con el que pudiese haberse casado la madre. Y de la misma forma, llama madre, a cualquiera que pudiese haber sido. Además llama hermanos no solo a los hijos de los verdaderos padres, sino que a todos los hijos de posibles padres. Por lo tanto, más que un vúnculo sanguíneo hay un vínculo social. Esto es parecido a cuando llamamos tíos a todos los padres de amigos o cuando todos somos hermanos según la religión. A este tipo de relación (uso lingüístico) se le llama matrimonio por grupos y cuya esencia consiste en que cierto número de hombres ejerce
...