Totem Y Tabu
Enviado por betsylee • 1 de Diciembre de 2014 • 744 Palabras (3 Páginas) • 481 Visitas
Síntesis sobre Lectura “Totem y Tabú” por Sigmund Freud
Freud afirma que existe una “íntima relación” entre tótems y tabúes y que estos tienen aún cercanía a nuestras creencias contemporáneas; también habla de la existencia de aspectos comunes entre la mentalidad del hombre salvaje o primitivo y la de los neuróticos.
Para empezar a entender la estrecha relación entre Totem y Tabú, Freud describe basándose principalmente en el estudio de tribus Australianas y otras tribus (porque son los rasgos del hombre primitivo, es decir nuestra fase anterior) y como estas le tienen “Horror al Incesto”, y le dice “Horror” por los castigos severos (como la muerte) que imponían si se incurría en ello. Estas tribus estaban divididas en clanes los cuales tenían cada uno un Totem, es decir “algo” (un animal, planta o fuerza natural) que los representa
en su origen (ancestro) y los protege; este Totem es una “herramienta” de control para evitar relaciones sexuales entre miembros del mismo grupo porque no era posible la relación sexual entre personas con el mismo Totem, que por lo general este se heredaba de padres a hijos, primos, e inclusive entre miembros no sanguíneos, se podría decir que en estas comunidades que se aplicaba con mayor rigurosidad la prohibición de las relaciones incestuosas que las que hoy conocemos(ejemplo suegra yerno).
En cuanto a la relación de los neuróticos Freud habla de que el temor al incesto es un rasgo infantil (“el primer objeto sobre el cual recae la elección sexual es de manera incestuosa”) y el infantilismo o regresión es un síntoma del neurótico.
El concepto de tabú dice Freud que para nosotros representa dos significados contrarios: lo sagrado y lo prohibido, y son representados básicamente en prohibiciones y este ha estado presente en todo tipo de comunidad o pueblo existente a través de todos los tiempos y violar un tabú trae un castigo automático, porque “el tabú se venga a sí mismo”. El tabú “nace en el lugar del origen de los instintos más primitivos y a la vez más duraderos del hombre” y esto tiene toda su lógica ya que naturalmente lo prohibido es lo deseado. También habla de la ambivalencia de los sentimientos por la existencia de la tentación a infringir el tabú y temor del mismo y es por esta misma ambivalencia que existe relación con el neurótico obsesivo, por su deseo de realizar el acto prohibido o tabú (porque ha sido reprimido y no suprimido) y al mismo tiempo le inspira horror. Existen cuatro semejanzas entre las prohibiciones tabú y los neuróticos obsesivos: una “falta de motivación de las prescripciones, la otra su imposición por una necesidad interna, la otra por su facultad de desplazarse o contagiarse y la última la causación de actos ceremoniales y prescripciones”.
Freud identifica el sentimiento de ambivalencia en determinados tabúes entre los cuales
...