ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabú


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Sigmund Freud Totem y Tabú

Primero me permitiré hablar del autor de este maravilloso libro, como ya mucho sabemos Sigmund Freud es el padre de la ciencia llamada psicología, y de sus grandes estudios y muy buenas aportaciones sobre lo que el psicoanálisis y todo lo relacionado con la mente humana, forma de pensar y su psique, Freud a lo largo de su vida y a pesar de que su salud y su edad iba empeorando; no ceso de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros; en 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces. Su enfermedad, aparte de provocarle un gran sufrimiento, una gran incapacidad y una eventual sordera del oído derecho, lo obligó a usar una serie de incómodas prótesis de paladar que le dificultaron grandemente la capacidad del habla.

Pero Freud nunca dejó de fumar, con las consecuencias que esto le acarreó. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.

La división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

Y es por eso que de acuerdo a la postura de Freud y su pasión por el psicoanálisis escribió esta obra; tratando de explicar fue de como desde la edad primitiva se veían estas dos palabras involucradas en diversas sociedades y partes del mundo.

Sigmund Freud Totem y Tabú

Y en esta ocasión estaremos analizando el libro que lleva por nombre “Tótem y Tabú”, temas que a mi punto de vista son de gran controversia en muchos ámbitos, pero pues de acuerdo a tu ideología, educación, sociedad o medio en que te hayas desarrollado , la religión que practiques, entre muchas cosas más que te van moldeando a lo largo de tu vida como son el gran impacto que tienen los medios de comunicación; pues a grandes rasgos influyen de manera directa e indirectamente, pues te marcan en la mayoría de las veces lo que es el tabú y en otras cuestiones no muy lejanas lo que es el tótem, y de alguna forma pues ahí nos marcan lo que son las conductas prohibidas, de diferentes formas películas, noticias, novelas, entre otras cosas; y por el otro lado es lo de una figura o estilo ideal, desde la familia, amigos y sus aspiraciones positivas del deber, etc.

En el primer subtitulo o apartado de dicho libro nos habla sobre lo que es el incesto: “El horror al Incesto”, nos lo explica desde la era primitiva, nos menciona sobre eso que aquellos seres humanos-nuestros ancestros por asi llamarlos, su vida en particular es un estadio en previo de nuestro propio desarrollo cultural, si esto que nos trata de decir el autor es cierto, encontraremos concordancias con la psicología del hombre salvaje con la psicología del neurótico y conforme a cada ideología podemos comprender a las dos; ellos se rigen por el totemismo: cada clan tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros más que los mismos lazos de sangre. En cada tótem está siempre la norma de la exogamia, no estando permitido el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico.

El incesto también se combate conforme a Freud con una serie de normas o mandamientos para no cometer este, pues estos son muy estrictos, pues el incesto puede darse hasta con la misma suegra, esto de acuerdo a las fantasías de cada sujeto porque son de manera inconsciente.

Sigmund Freud Totem y Tabú

Y analizando dichos puntos desde una manera psicológica podemos entender que el incesto puede ser más un rasgo de la infancia; pues aquí podemos involucrar las etapas de la vida según este autor en esta estaríamos hablando de la etapa fálica y un poco del periodo de latencia. La prohibición del Incesto se puede explicar de distintos puntos de vista. Por parte medica científica, por hecho de dos personas de la misma sangre (familia) lleven a cabo un acto sexual, produce graves alteraciones en el ámbito genético y mutaciones biológicas.

Conforme a lo ya mencionado, el Incesto puede llevar a producir trastornos a la personalidad hasta severos trastornos afectivos.

Desde el punto de vista moral, El Incesto causa algo totalmente inconcebible a nivel de nuestra sociedad, que puede llegar a causar un rechazo social total.

El siguiente subtema es el que lleva por nombre “El tabú y la ambivalencia de las emociones de los sentimientos”, cabe mencionar que son temas difíciles de tratar pues se necesitaría de arduo estudio para llegar a comprender lo que en realidad nos quiere dar a conocer, pero conforme a lo estudiado hasta ahora estamos analizando dicho libro; en este apartado “Tabú” significa algo sagrado, pero sobretodo algo prohibido, y no por algún dios, sino que es la norma misma quien prohíbe, esas leyes que se tienen desde lo jurídico hasta lo moral, lo ético de lo que la sociedad ve mal o anormal. Tabú significa también algo que protege, a jefes, niños, mujeres, etc. Si investigamos desde la psicología estos tabúes, también podremos comprender los nuestros propios.

El psicoanálisis nos muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com