Trabajo de Etica docente
Enviado por Maxiroti • 14 de Noviembre de 2017 • Examen • 3.083 Palabras (13 Páginas) • 308 Visitas
- Al referirnos sobre la afirmación “no hay ética sin moral” estamos hablando de que al no existir la moral no hay ética ya que esta última parte desde la moral para reflexionar acerca de lo que origina y justifica sus pautas, es decir, que uno de los motivos que argumenta esta frase es que la ética surge a partir de la moral debido a que es una disciplina filosófica, como dice Martinez Navarro, que trata de reflexionar sobre la moral. Otro de los motivos que sostiene esta afirmación es que la moral se la considera como un saber de primer orden que orienta a la acción del hombre de manera coercitiva y la ética se pregunta por qué de cada pauta derivada de la moral, presentando así reflexiones racionales sobre las normas.
Por último, según el autor, la ética hace que tenga sentido la moral, orientando a elaborar una reflexión filosófica acerca de las pautas morales en donde la misma es la clave para alcanzar la plenitud.
En cuanto a la afirmación “sin ética no hay hábito”, la misma se sostiene en que cada persona construyr su manera de ser a través de la reflexión filosófica sobre las pautas morales establecidas por una determinada sociedad, permitiendo así la creación de hábitos que configura el ethos, voz griega de la que deriva la palabra ética.
Si no hace una reflexión filosófica sobre los actos que repetimos a diario, no hay ética y sin ella no podemos construir nuestra manera de ser, lo que nos dejaría igual a los animales ya que actuaríamos por instinto. También, podemos decir que sin ética no hay hábito porque los actos que realizamos a diario conscientemente y por repetición provienen de las decisiones que tomamos a partir de nuestra reflexión ética, es decir, de la manera de ser que construimos dentro de nuestra mente a partir de las normas de conducta impuestas por la sociedad.
- …
- Según varios autores, ser un buen profesional implica la aplicación varios principios éticos debido a que la profesión le otorga la capacidad de contribuir al bien común, lo que supone un deber ser con la sociedad y es la ética porfesional la que recuerda los principios de ética general para iluminar las situaciones prácticas.
Para ser un buen profesional, se debe buscar cumplir con los principios éticos, ya que la profesión como actividad práctica está regulada por una norma ética y el profesional debe obrar como lo exige su conciencia, a todo esto, es necesario cumplir deberes para ser un buen profesional, y se exige un comportamiento profesional. Es por eso que los principios éticos deben ser cumplidos por un profesional para ser moralmente bueno y éticamente correcto, lo que lo hace más confiable dejando una buena imagen sobre él mismo.
Un ejemplo de que, para ser un buen profesional hay que aplicar los principios éticos, es el docente. Es una profesión importante porque está en juego la educación de los alumnos y de una sociedad, por ende, si un profesional no tiene vocación en la docencia, es muy difícil que enseñe de la noche a la mañana, o tal vez lo haga pero no encuentre las herramientas para que el alumno aprenda; es decir, se debe amar lo que se hace.
Otro principio ético es la ciencia, lo que demanda la continua actualización del profesional. Aquí se puede seguir con la profesión médica, donde el doctor debe estar al tanto de las nuevas metodologías medicinales/curativas, para que aplicar técnicas obsoletas y nocivas o peligrosas para la salud.
También, debe ser una autoridad en sentido científico, si soy su paciente, debe saber qué problema tengo, por ende debe ser creíble y respetable.
La honestidad intelectual debe ser otro principio a cumplir, es decir, el médico debe decirme si mi enfermedad tiene solución o no y si él puede curarme o debo asistir a otro especialista.
El secreto porfesional es importante para ser un buen profesional. La persona debe tener una actitud psicofísica acorde a si profesión. Un docente tartamudo tiene serias complicaciones, ya que el habla es fundamental para poder expresar sus conocimientos y dar sus clases.
El decoro o la seriedad profesional es la manifestación corporal de la idiosincrasia interna, de su espíritu. Por ejemplo, no puede ir a dar clases un docente que lleva varios días sin bañarse y con la indumentaria inapropiada a dar clases ya que está faltan al código de normas de convivencia de la institución.
La diligencia, que consiste en la entrega y amor al trabajo, siendo responsable en las actividades y no siendo descuidado.
Por último, la cortesía o el buen trato. Por ejemplo, cuando vas a reclamar por la mejora de un servicio público y resulta que el que te recibe la queja está más malo que el usuario.
- El estudio de la ética docente puede ayudarnos y mucho a los que aspiramos y a los que trabajan en la docencia ay que nos da las herramientas para reflexionar de manera racional sobre todos los sucesos que ocurren en el campo de la educación, es decir, que nos da cierta objetividad ética para convivir en la escuela, ya que esta misma nos reclama. Por ende, la ética nos da las herramientas necesarias para pensar por sí mismos en cuestiones morales y nos da estímulos al pensamiento crítico, nos posiciona en relación a lo que pasa en relación a lo moral. Como dice el autor Martinez Navarro, al internalizar bien las cuestiones éticas estamos evitando las moralinas y procurando para que nuestros alumnos aprendan a pensar crítica y reflexivamente para hacerse responsables de sus actos, de sus vidas y dl cuidado de la comunidad.
La ética en los docente nos ayuda a ser mejores profesionales, es una afirmación porque ésta nos guía a tener una perspectiva reflexiva que nos permite llevar a cabo un juicio crítico sobre cuestiones morales y tomar decisiones moralmente buenas, para esto, como dice el autor, primero debemos conocer bien el código moral vigente en la sociedad en donde nos desempeñamos y al mismo tiempo, ser críticos y reflexivos para cuestionar y cuestionarnos racionalmente. De este modo, podremos descubrir alternativas mejores y proponer razonablemente, para avanzar de una manera más justa.
El estudio de la ética hace a un profesional más responsable de sus propios actos y más objetivo en cuestiones morales, donde prioriza a las mismas.
- El profesor en un contexto pluralista si quiere actuar con honestidad intelectual debe tener diversas actitudes para llevar así una conducta moralmente buena. Para eso, debe buscar y transmitir la verdad, debido a que la honestidad es la bondad moral.
Además, en un contexto pluralista, el docente debe regirse por distintos principios universales y ser éticamente correcto y moralmente bueno, con el fin de enseñar a sus alumnos so que “deben ser”. Además, debe comprobar la verdad con la realidad objetiva. Por otra parte, se tienen que establecer pautas y normas de convivencia que apunten a fortalecer la convivencia en el ámbito educativo. Sumado a todo lo dicho anteriormente, se debe priorizar la autonomía de las elecciones dispares lo que facilita dando una rica variabilidad para las elecciones, con lo que es el propio pluralismo el que acaba viéndose como valor moral.
...