Trabajo Etica
Enviado por dianaromina • 31 de Octubre de 2013 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
INDRODUCCIÓN
Santo Tomás de Aquino puede considerarse como el pensador medieval que realiza la síntesis más apreciable del pensamiento antiguo. Hace referencia a que las virtudes son capacidades operativas que permiten al individuo desarrollar bien su función social necesaria para una convivencia mejor, son intereses de bienes deseables por las personas, disposiciones, tendencias, hábitos intelectuales, morales y teologales, cuando estos hábitos no se predisponen adecuadamente para el cumplimiento del bien reciben el nombre de virtudes y en caso contrario de vicios.
De ahí su carácter representativo del pensamiento clásico, que es el motivo principal de su inclusión en el temario de las virtudes.
VIRTUD
HÁBITO O DISPOSICIÓN ESTABLE DE LAS FACULTADES DEL ALMA GRACIAS AL CUAL ÉSTA PUEDE ALCANZAR MÁS FÁCILMENTE LOS FINES QUE LE SON PROPIOS. DISPOSICIÓN ESTABLE PARA OBRAR BIEN.
La concepción tomista de la virtud es fiel al pensamiento aristotélico. El alma realiza los actos que le son propios mediante las facultades, cuando estos actos se repiten, las facultades adquieren unas cualidades gracias a las cuales el sujeto puede realizar con más facilidad las actividades que les son propias. Estas cualidades dan a las facultades una disposición añadida a su tendencia natural y son los hábitos. Los hábitos pueden ser buenos virtudes o malos vicios. Son virtudes si le facultan al sujeto para la realización de actos conforme a la norma de la moralidad, y son vicios si son contrarios a dicha regla.
Podremos encontrar dos tipos generales de virtudes intelectuales y morales.
VIRTUDES INTELECTUALES
Las virtudes intelectuales van siempre acompañadas por la razón y, por consiguiente, pertenecen a la parte racional del alma, la cual debe mandar al resto de las facultades, en tanto que está dotada de razón
HÁBITOS O BUENAS DISPOSICIONES DEL ENTENDIMIENTO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO Y LA INSTRUCCIÓN Y GRACIAS A LAS CUALES EL ENTENDIMIENTO PUEDE REALIZAR EL FIN QUE LE ES PROPIO: EL CONOCIMIENTO.
El conocimiento puede ser de dos tipos: conocimiento especulativo o teórico cuyo objetivo es la contemplación de la verdad, y el conocimiento práctico que tiene como objetivo la dirección de la conducta, para que con ella podamos producir todo tipo de artefactos útiles o bellos, para que alcancemos la vida feliz. En este sentido se puede hablar de dos tipos de entendimiento:
Entendimiento especulativo cuyas virtudes son:
o La inteligencia: para la contemplación de los primeros principios.
o La ciencia: para la posesión de las conclusiones a partir del razonamiento.
o La sabiduría: para la posesión de los principios más universales y de las primeras causas.
Entendimiento práctico: cuyas virtudes son
o El arte: virtud intelectual dirigida a la producción de artefactos, ya sean ex¬ternos o corporales como es el caso de las artes mecánicas o serviles (la caza, la pesca, la agricultura, la arquitectura, la medicina etc.) o los internos o mentales como en las artes liberales (las incluidas en el trivium: gramática, dialéctica o lógica, en el quatrivium: aritmética, geometría, astronomía y música).
VIRTUDES MORALES
HÁBITOS DEL ALMA QUE SE ADQUIEREN CON EL EJERCICIO Y LA REPETICIÓN Y QUE LA HABILITAN PARA LA REALIZACIÓN DE LA VIDA BUENA.
Las virtudes morales perfeccionan las facultades, tanto las inferiores o sensibles como la voluntad. Mediante estas virtudes nuestras facultades se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razón. La repetición de los actos provoca en nosotros la aparición de hábitos o disposiciones estables gracias a los cuales nuestra alma puede obrar en determinada dirección con facilidad. Cuando estos hábitos nos predisponen adecuadamente para el cumplimiento del bien reciben el nombre de virtudes y en caso contrario de vicios.
Otra tesis característica de la ética tomista consiste en la consideración de la virtud moral como el justo medio, el bien moral consiste en la conformidad del acto voluntario con la regla dictada por la razón, y la igualdad o conformidad es un medio entre el exceso y el defecto. En relación con la justicia, el medio virtuoso es objetivo o independiente de las peculiaridades del sujeto y consiste en dar a cada uno lo que se debe, ni más ni menos. En el caso de la templanza y la fortaleza, virtudes que tienen como objeto el control de las pasiones, el medio virtuoso no es el mismo para todos los hombres sino que depende de las peculiaridades de cada persona y de las circunstancias. Para ilustrar la idea del justo medio pone Santo
...