ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Etica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 17

Tabla de contenido

1 LA ÉTICA 3

1.1 CONCEPTO DE ÉTICA 3

1.2 ÉTICA TEÓRICA Y PRÁCTICA 3

1.3 RESPONSABILIDAD ÉTICA 4

1.4 IMPORTANCIA DE LA ÉTICA 4

1.5 LA CONCIENCIA MORAL Y SUS PROBLEMAS 5

1.6 EL APRIORISMO 5

1.7 EL INTELECTUALISMO 6

1.8 EL EMPIRISMO 7

1.9 LA VALORACIÓN MORAL Y SUS PROBLEMAS 7

1.10 EL KANTISMO 8

1.11 El HEDONISMO 8

1.12 EL EUDEMONISMO 9

1.13 EL UTILITARISMO 10

1.14 EL VITALISMO 10

1.15 EL EVOLUCIONISMO 11

1.16 EL EXISTENCIALISMO 11

1.17 EL MARXISMO 11

1.18 LA LEY 12

1.19 LA LEY MORAL 12

1.20 LA CONCIENCIA 13

1.20.1 Tipos de conciencia 13

1.21 LA LIBERTAD Y SU VALOR 14

2 BIBLIOGRAFÍA 16

1 LA ÉTICA

1.1 CONCEPTO DE ÉTICA

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

1.2 ÉTICA TEÓRICA Y PRÁCTICA

La vinculación entre la teoría ética y la práctica moral es uno de losproblemas recurrentes de la filosofía moral, más acuciante en el escenario producido por el liberalismo económico, moral y político. Los tres apartados en que se divide el artículo se refieren a tres cuestiones que, a juicio de la autora, causan desconfianza y escepticismo con respectoa la teoría ética contemporánea. En primer lugar, la imposibilidad de construir una moralidad pública en las sociedades laicas y plurales. Segundo, la falta de atención que las teorías suelen prestar al problema de la motivación moral. Finalmente, el peligro que representan hoy losfanatismos y los fundamentalismos morales y políticos. Los tres apartados tienen que ver con un tema nuclear en la ética de nuestro tiempo: el ejercicio de la libertad en las democracias actuales

1.3 RESPONSABILIDAD ÉTICA

Al abordar la responsabilidad desde una perspectiva ética se hace necesario discriminar los confines de su territorio estrictamente moralpara no confundirlo con otras zonas limítrofes que suelen ser mucho más frecuentes, como sería el caso del derecho penal. A decir verdad, tendemos a identificar la responsabilidad con una categoría eminentemente jurídica y, a lo sumo,solemos relacionarla protocolariamente con la esfera política, remitiéndola en ambos casos al proceloso terreno de la Culpabilidad. En orden a esa necesaria demarcación, cabría enumerar ciertos rasgos distintivos.

La responsabilidad moral atañe ante todo al individuo y no cabe generalizarla sin más a los miembros de un determinado colectivo, al menos antes de que sus componentes tomen cartas en el asunto y decidan suscribir determinados hechos. Así, laresponsabilidad no parece algo que pueda heredarse sin más, ni tampoco algo de lo que uno pueda contagiarse por la circunstancia de pertenecer a un determinado colectivo. Diríase además que no cabe ser sujeto pasivo de la responsabilidad, sino que se requiere una participación activa en determinados hechos o, cuando menos, el tomar partido a favor de los mismosTambién para la responsabilidad ética cuentan mucho más las consecuencias generadas por nuestros actos que su intención:“Cuando un suceso desborda los límites de lo puramente privado, por más tolerantes que seamos con los impulsos ajenos, nuestra atención se desplaza del protagonista a los efectos de su conducta. Pierden importancia las intenciones para ponerse en primer plano los resultados”.

1.4 IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona.

Aunque en estas épocas, la ética y la moral se han ido perdiendo ya que a las personas ya no les importa la formación de las nuevas generaciones. Por ejemplo hoy en día a los padres ya no les interesa tanto, enseñarles a sus hijos la ética y los valores por dedicar su tiempo en otras cosas, podrían ser materiales. Por eso la ética es muy importante porque desde de un principio sirve para la formación de las personas dentro de la sociedad y desenvolverse en ella

1.5 LA CONCIENCIA MORAL Y SUS PROBLEMAS

La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.

La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto propio de la razón humana, la misma que descubre a priori el sentido del bien y del mal.

La posición empírica sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones materiales de existencia.

1.6 EL APRIORISMO

El apriorismo es una forma de conocimiento estudiado desde los filósofos antiguos hasta la filosofía moderna. Es de entender que ha tenido un sentido cambiante en cada uno de ellos. Aún

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com