Etica Y Trabajo
Enviado por keytec • 29 de Agosto de 2013 • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 299 Visitas
A MODO DE EXORDIO
“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.”
Fernando Savater
El tenor del presente trabajo, abordará uno de los tantos tópicos que rondan al concepto filosófico de TRABAJO. En lecturas anteriores, hemos podido tener un acercamiento al concepto de trabajo y las distintas miradas filosóficas, políticas o religiosas. Es por ello, que la presente plancha abordará lo relacionado a la ética en el trabajo, o como también se puede vislumbrar, el trabajo ético. Ambas acepciones poseen su validación y valoración por el hecho de ser realizado por el hombre.
Estos enunciados, nos darán pautas para poder entender, de una u otra manera, que el trabajo, no sólo es labor o tarea por realizar, sino que debemos VERLA como una predisposición del hombre, a mantener conductas y o lineamientos que hagan que nuestros trabajo esté dentro de los cánones establecidos desde la Antigüedad.
El concepto o el significado de la ética, no está sólo en la realización de nuestro trabajo, sino que deviene en otras disciplinas o miradas, que la hacen más cercana y entendible para el hombre.
No cabe duda que los tópicos que hemos abordado, como cámara de Compañeros, en relación al trabajo, verán incrementada nuestra visión y sentir masónico y que se hará más fértil día a día.
DE LAS DEFINICIONES O SIGNIFICADOS
A la ética la podemos encontrar en variadas formas del desarrollo de las acciones del hombre y se puede resumir como, la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto y a esto le podemos llamar doctrina ética.
Asimismo que es conforme a la moral o a las costumbres establecidas, lo que podemos llamar comportamiento ético y por último, al conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico y le llamaremos la ética profesional.
Además la ética la podemos significar de la siguiente manera: "El grupo de principios morales o valores que gobiernan o distinguen a una cultura o grupo en particular" o "Un conjunto de preceptos morales sostenidos o reglas de conducta seguidas por un individuo." Se ha dicho que tener ética es hacer lo correcto o moral cuando nadie está mirando. Ética es una decisión personal y por lo tanto, cómo se maneje la ética en el trabajo depende de la ética personal de aquellos que estén en posiciones de autoridad en el trabajo, y también de aquellos que trabajan en ese entorno.
Por otro lado, se puede dar una visión a la ética, desde el punto de vista del resultado u objetivo del trabajo, esto es, una extensión de los estándares personales o carencia de ellos que es inherente a la gente que forma el lugar de trabajo. Muchas noticias y atención sobre aquellos que han demostrado carecer de ética moral en la manera como conducen sus negocios, sería ventajoso para nosotros observar las bases de la ética que soportará la prueba de la tentación en un mundo que parece recompensar los "negocios turbios." Parece que la visión mundial actual considera que la única cosa mala de los negocios turbios y la ética inmoral en el trabajo es el ser "descubierto."
DE LAS OTRAS CIENCIAS O MIRADAS DE LA ETICA
Existen algunas disciplinas que permiten abordar el tema ético y que le dan a su significado una mayor perspectiva y profundidad. Esto ayuda a comprender y delimitar acciones o pensamientos, los cuales mejorar sustancialmente el trabajo.
Estas disciplinas son:
La Deontología y la Axiología
La Deontología es un concepto que procede de la lengua griega. El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.
Se dice que el filósofo británico Jeremy Bentham fue el responsable de acuñar la noción. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Esto quiere decir que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona.
Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico, que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar aquellos que ejercen un trabajo.
Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del
...