Trabajo de grado. El sistema educativo venezolano
Enviado por Rafaleofernandez • 18 de Mayo de 2019 • Monografía • 18.110 Palabras (73 Páginas) • 721 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sistema educativo venezolano se rige por políticas que orientan la diversidad de cambios surgidos a partir de necesidades que conllevan la articulación de conocimientos en el individuo, por tal motivo se requiere de docentes y gerentes con actitudes innovadoras hacia la consolidación del desarrollo humano, donde además se promueva la educación como un sistema cuyo propósito es la formación integral del ciudadano, por medio de la utilización de recursos y técnicas enriquecedoras para el aprendizaje.
En tal sentido, las políticas educativas se basan en la transformación de la educación que permitirá cumplir con el compromiso social, correspondiente con el nuevo modelo social, político, cultural y económico que lo enmarca dentro de su concepción. Desde esta perspectiva, el sistema educativo se enmarca en acciones que regulan el debido funcionamiento de las instituciones escolares, de allí la importancia del papel del gerente en adquirir conocimientos debidos que repercutan en el avance del mismo, además de ello intensificar su liderazgo en función de lograr las metas establecidas.
Al respecto, la investigación presenta relevancia en el orden y necesidad de implementar acciones de liderazgo que conlleve a la puesta en práctica de las políticas que orientan y guían el hecho de la administración escolar, es por ello que se plantea como propuesta un plan basado en el liderazgo como estrategia gerencial para el fortalecimiento de las políticas educativas establecidas por el gobierno nacional dirigidas al personal docente y coordinador de la Unidad Educativa Nacional “Santa Barbará “Parroquia Villa Rosa Municipio Sucre estado Portuguesa, de igual forma el estudio se compone de seis secciones: En la capituloI, se hace referencia al planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación y delimitación. En la capituloII, se presenta el marco teórico, constituido por los antecedentes, las bases teóricas y bases legales. el capitulo III, constituye el marco metodológico que presenta el modelo de investigación, tipo y diseño, la población, muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, la validez y confiablidad del instrumento y procedimiento de la investigación.
De igual manera, el capitulo IV se presenta el análisis de los resultados producto de la aplicación del instrumento a la muestra en estudio. Seguidamente el capítuloV hace referencia a la propuesta que persigue la presentación de un plan basado en el liderazgo como estrategia gerencial para el fortalecimiento de las políticas públicas educativas en el plantel objeto de estudio. Finalmente en el capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
.Planteamiento del Problema
En los últimos tiempos la población viene sufriendo una serie de cambios permanentes en todos los escenarios, tomando en cuenta lo económico, científico, tecnológico que influyen en los diferentes grupos sociales y en las organizaciones que soportan el desarrollo y el bienestar de la población. Por ello, las instituciones, especialmente las educativas se deben adecuar a las demandas de esos cambios, a fin de satisfacer las necesidades que surgen de dichas transformaciones.
En efecto, la educación, como hecho social, es de vital importancia y significación en el proceso de desarrollo de la humanidad, ella alcanza su máximo desarrollo en el contexto histórico-cultural, con las contribuciones de la filosofía e ideologías del siglo XX, esto con el objeto de mantener y garantizar el sistema social; sin embargo, en la actualidad, América Latina pasa a ser un continente de grandes contrastes, enormes privilegios, que a su vez se formaliza en el mundo occidental a través de la colonización, pues, hoy los sistemas educativos Latinoamericanos están en líneas generales caracterizados por inclusión y cobertura, de mayor número de educandos lo cual ha hecho que en las últimas décadas, la educación ocupe un lugar destacado en la agenda de transformaciones de los países de la región, lo cual tuvo un génesis a partir de los años noventa cuando se producen cambios en las reformas estructurales, alcanzando distinción en los sistemas educativos.
Desde esta perspectiva, la sistematización del proceso educativo conduce al surgimiento de la institución escolar con la finalidad de delinear y formar el tipo de
hombre que requiere una sociedad determinada en los diferentes procesos de su desarrollo histórico; es decir, a cada sociedad organizada desarrolla un modelo de estructura educativa ,evidencia que la educación es un proceso que comprende diversas connotaciones relacionadas con la dinámica social, en este sentido, Dupla (2009) afirma:
La educación como sistema, es una actividad social espontánea donde los seres humanos, en todos los tiempos y en todas las sociedades trasmiten a sus descendientes sus conocimientos, destrezas y habilidades, que le permiten pervivir como sociedad. En otras palabras, los adultos trasmiten su cultura a los jóvenes, pero no de una manera cerrada e intocable, sino abierta al cambio y a la innovación. La educación cumple por tanto un doble papel, trasmitir la herencia del pasado y preparar la transformación social del futuro. (p. 5)
De lo anterior, se desprende que la educación juega un papel importante en el proceso de transmisión del legado cultural de una sociedad, pues ella, como motor central del proceso socializante en sus distintos niveles, actualiza el depósito de conocimientos que se acumulan en la cultura de un pueblo y prepara al individuo para enfrentar los retos de una sociedad cambiante. Es decir, la educación es, en sí misma, un proceso abierto de participación, creatividad y estímulo para el cambio. De aquí que, progresivamente, la educación se fue haciendo cada vez más formal e institucional, desplazando la educación informal y natural de los pueblos hacia el control del Estado como garante del derecho a la misma. Esta institucionalización del proceso educativo trajo como consecuencia el diseño de políticas educativas según los requerimientos y necesidades de la sociedad.
Por consiguiente, en Venezuela, el sistema educativo ha estado orientado por las políticas educativas que, en esta materia, el Estado ha determinado. A partir de 1999, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 102 se señala: “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria” (p. 30). Es decir, la educación, es un servicio público que se presta con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática. Es así, como toda persona deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas implementadas por el Estado Venezolano, para satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje como la lectura, escritura, expresión oral y los contenidos básicos de aprendizajes como conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes necesarias para desarrollar plenamente sus capacidades, vivir, trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo humano, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.
...