ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final de semiótica 2021 (Pierce, De Sassure) el signo


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Resumen  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Final de Semiótica

Consignas:

  1. Definir signo según Pierce.
  2.  Relacionar a Pierce y a DeSaussure con respecto al modelo de signos de cada autor.
  3.  Describir un signo y fenomenizarlo en un hecho social.
  4. Aplicar la metodología de los 4 signos al fenómeno elegido.

Desarrollo:

1-

Según Pierce el signo (representamen) es: “…algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter.”

En otras palabras, es una “cualidad material” (secuencia de letras o sonidos, una forma, un color, etc.) que está en el lugar de otra cosa, su objeto, de modo que despierta en la mente de alguien un signo equivalente o más desarrollado al que denomina interpretante, que aclara lo que significa el representamen y que a su vez representa al mismo objeto.

Existen 3 condiciones para que algo sea un signo

+(Necesaria, pero no suficiente): El signo debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo (ej.: sonido particular diferente al de otra palabra)

+(Necesaria, pero no suficiente): El signo debe tener un objeto (pero hace falta un Interpretante)

+(Necesaria y suficiente): La relación semiótica debe ser tríadica: un representamen debe ser reconocido como el signo de un objeto a través de un interpretante.

2-

Las similitudes que pude notar tanto en el modelo Perciano y el Sassuriano, en la metodologia operativa que realizan entre un autor y el otro es:

El Signo en Pierce tiene 3 características:

+General: incluye todos los signos posibles, no solo los lingüísticos.

 ✓Pragmático:el signo se desarrolla en la práctica. A Pierce le interesa la relación hombre-signo (como conoce la realidad).

✓Triádico:tiene el signo tres instancias reciprocas (cooperación) que son dependientes. Es la unión de dos elementos que producen un tercero diferente a ellos.

Mientras que DeSassure plantea:

Que el valor y significación es la propiedad que tiene la palabra de representar una idea, el valor es un elemento de la significación. en la lengua cada término tiene un valor por su oposición con los otros términos (ese signo es lo que los otros no son).

Los valores dependen de una convención, por eso el lazo entre la idea y el sonido es arbitrario. La colectividad es necesaria para establecer valores para el uso; el individuo por sí solo es incapaz de fijar ninguno. El signo considerado en sí mismo (en la relación de la imagen auditiva y el concepto) es la significación, en los límites de la palabra considerada como un dominio cerrado, existente por sí mismo (sin relación con los demás signos del sistema.

3-

El signo escogido para analizar a mi criterio fue: El consumo musical en la formación de los estudiantes de 5to año, en el Bachillerato Provincial N24 de la Localidades de Lozano, de nivel secundario de carácter publico con orientación docente, en la provincia de Jujuy, en el transcurso del año 2021.

Mientras que el fenómeno a desarrollar y analizar es: El impacto en los procesos formativos de los estudiantes en consecuencia de los consumos de las industrias musicales actuales.

Para realizar dicho análisis sobre el consumo musical en los jóvenes estudiantes de secundaria de 5to año de dicha institución, en la localidad de Lozano del presente año, se tomará la propuesta de Magariños basada en los conceptos de Pierce sobre la metodología operativa de investigación que cuentan con una serie de normativas a lo largo del trabajo que ayudaran a explicar el fenómeno desde perspectivas mas profundas.

4-

  1. Desde el Signo metasemiotico sustituyente:

Para el análisis se generó y aplicaron diferentes  entrevistas personales de varios alumnos del ultimo año de la misma institución (23 alumnos, de 5to año en total; 16 chicas/ 7 chicos. Los cuales dicho día de la entrevista solo asistieron 18 alumnos dando así un numero final de alumnos de: 6 chicos y 12 chicas para la elaboración de las entrevistas y encuestas)  con lo cual gracias a tal actividad, se recuperaron las canciones que los estudiantes escuchan de manera más frecuente, para posteriormente realizar un análisis de discurso de las letras de las canciones para comenzar a darle forma a este fenómeno social.

A partir de la exploración del consumo musical se encontró que los géneros musicales preferidos son, por una parte, el genero latino, y por otra, el urbano y pop internacionales. En relación al contenido y su análisis se encontró que existe una disonancia entre los mensajes de estas canciones y los ideales que se marcan desde una visión a los signos que se presentan, dando lugar a un conjunto de configuraciones perceptuales en los diversos comportamientos personales que provocan los diferentes géneros musicales en los estudiantes, como una semiosis sustituyente. El consumo musical toma “forma’’ a partir de los elementos de la educación informal como parte de la cultura con la cual ingresan los jóvenes a las aulas focalizando solo cierta parte de la totalidad de su cultura. Para ellos no representa un problema, pues constituye una forma de disfrutar la expresión artística y funciona de una u otra manera como medio para explorar la realidad sociocultural y cambiante de ellos mismos como alumnos, influenciados por las modas fluctuantes de carácter multicultural que parten de una diversidad de rasgos culturales que se desarrollan en la sociedad hoy día. Por ello, es importante que en la formación de un estudiante con orientación a la docencia se analice este fenómeno, por las implicaciones que tiene en la enseñanza, la interpretación y en la reproducción de la práctica del consumo. Y de esta manera puedo decir que se producen semiosis sustituidas al sentido adquirido por el entorno de quienes utilizan las semiosis sustituyentes anteriores.

  1. Signo metasemiotico Sustituido:

Desde lo conceptual, el desempeño de los estudiantes en su ultimo año de Bachillerato y la construcción de su imagen como jóvenes, implica una serie de significaciones cuando se están formando, que al mezclarse con su propio ser, es decir, con su subjetividad, adquieren sentido. Los estudiantes en sí he notado que son sensibles a la expresión musical y desarrollan identidad con los nuevos géneros que pueden estar cargados de contenidos que reflejan una visión de la vida no coherente con los propósitos educativos que deben tener, o el impacto que puede recaer luego en su formación como futuros educadores a lo cual muchos apuntan. Dicho esto desde la perspectiva de Pierce, se presenta la SEMIOSIS como un proceso tríadico de inferencia. Proceso porque es dinámico, en la acción de ir hacia adelante y de inferencia porque cada vez que se interpreta un signo, se sacan conclusiones de ese signo, o en este caso, sobre la noción de realidad que se puede interpretar por lo que escuchan los jóvenes en la secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (113 Kb) docx (299 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com