Trabajos Basicos De Albañileeria
Enviado por starkship • 31 de Mayo de 2015 • 8.427 Palabras (34 Páginas) • 305 Visitas
Monorafia de trabajos basicos de albañileria
1. Introducción
2. Consideraciones
3. Equipos de protección personal
4. Manejo manual de materiales
5. Trabajos en excavaciones
6. Uso de herramientas
7. Materiales
8. Equipo
9. Procedimientos básicos en la construccion
10. Trazado en obra
11. Nivelacion
12. Colocar en plomada
13. Trabajo en acero
14. Bibliografia
Introducción
La construccion en general llega a ser una area amplia teniendo como principales puntales los materiales, el equipo y el personal especializado que en base a una direccion tambien especializada, llegan a elaborar construcciones que son de uso social.
Es asi que se elabora lo siguiente manual para la consulta, y a la ves que encuentren soluciones que faciliten el trabajo dentro de la construccion.
El presente manual va direccionado a personas que tienen conocimientos basicos y practicos en la cosntruccion.
Ademas el presente podra ser un estimulo para seguir apropiandose de nuevos sistemas de construccion y nuevos terminos, que se estn aplicando en países aledaños al nuestro.
Consideraciones
Contratante: La entidad o persona, dueña del proyecto, que mediante contrato, adjudica la construcción o supervisión de obras del proyecto.
Supervisor: La entidad o persona, que suscribe contrato como encargado de la supervisión técnica de obras con el Contratante.
Fiscal de Obra: Profesional Ingeniero o Arquitecto, o equipo de profesionales experimentados en el ámbito de la construcción, designados por el Contratante para que se encarguen del seguimiento y control del trabajo del Supervisor y Contratista del proyecto.
Superintendente de Obras: Profesional Ingeniero o Arquitecto experimentado designado para la obra como representante del Contratista y responsable de la ejecución de obras.
Contratista: La entidad o persona, que suscribe contrato como encargado de la ejecución y suministros de servicios en la construcción de obras con el Contratante. Financiador: La entidad nacional o internacional que coopera económicamente en la ejecución del proyecto.
Proyecto: Planeación y diseños de ingeniería civil, eléctrica, sanitaria y mecánica, con sus respectivas memorias de cálculo de los diseños arquitectónicos nuevos o de mejora, de restauración o atención de emergencias a nivel público o particular, rural o urbano en el ámbito de la construcción de viviendas.
Contrato: Documento elaborado conforme a ley, suscrito entre el adjudicatario y el Contratante, para la prestación de servicios específicos, donde se establecen derechos y obligaciones.
Orden de Cambio: Documento técnico, plenamente justificado que permite el incremento o decremento, de volumen, monto o plazo, estipulados en el contrato. Orden de Trabajo: Documento técnico, plenamente justificado que permite la readecuación de actividades y/o volúmenes de obra estipulados en el contrato, sin que esto implique modificaciones en monto o plazo.
Certificado de Pago: Documento elaborado mensualmente que contiene los volúmenes de obra ejecutados de cada una de las actividades y el monto correspondiente a ser pagado por el avance de obra.
Especificaciones Técnicas: Documento técnico que indica el procedimiento a seguir para la ejecución de una determinada actividad, indicando materiales, herramientas, equipo maquinaria y personal necesarios así como su forma de pago y medición.
Libro de Ordenes: Libro notariado y numerado con dos copias por hoja en el cual se inscriben notificaciones relevantes entre el Supervisor y Superintendente, que reflejan el desarrollo de la ejecución del proyecto. Se autoriza únicamente al Supervisor y Superintendente de Obras, cualquier inscripción en este libro.
Equipos de protección personal
Son de uso obligatorio para todas las personas que trabajan en construcción y están diseñados para protegerlos de lesiones que puedan ocurrir durante la jornada de trabajo. El equipo básico que se debe tener es: casco, botas, lentes y guantes.
Casco: Es de plástico y tiene como función proteger la cabeza, el rostro y el cuello de objetos que puedan caer. No debe perforarse, ya que se puede debilitar el material del que está hecho, en áreas de trabajo en el cual se esté expuesto a la intemperie de al sol se adiciona al casco un alero de protección contra el sol.
Botas de seguridad: Deben ser de cuero con punta de acero. De esta forma, se protege los pies de lesiones que pueden ocurrir por pisar clavos y de la caída de objetos.
Asimismo, las suelas antideslizantes evitan resbalones.
Lentes de seguridad: Evitan que ingresen partículas o polvo, producto del trabajo con herramientas.
Guantes: Protegen las manos de astillas, cortes o de la manipulación de materiales que puedan dañar la piel, como cemento, cal, ladrillos de hormigón, etc.
Manejo manual de materiales
Muchos accidentes que ocasionan lesiones en obra, se deben a formas incorrectas de levantar y transportar cargas. Es importante tener en cuenta que no todas las personas tienen la misma fuerza y capacidad para manipular estas cargas, por ello es necesario saber la capacidad de los operarios y no sobrepasarla en ninguna situación. Por regla general, una persona no debe levantar ni cargar más del peso equivalente a una bolsa de cemento (45 kg.).
Considerar los siguientes puntos al levantar cargas: - No levantar cargas manteniendo la espalda curva o inclinada hacia adelante, ello origina problemas en la columna vertebral. Por esta razón, es importante mantener en todo momento la espalda recta.
- Si se desea cargar al hombro, primero levantar la carga hasta la cintura, luego impulsarla mediante brazos y piernas, manteniendo los pies apoyados en el piso.
Trabajos en excavaciones
Las excavaciones de zanjas y cimientos son muy peligrosas. Si no se toman medidas de seguridad, pueden producirse derrumbes, caídas de los trabajadores, de los materiales excavados, etc. Algunas recomendaciones que se deben seguir cuando se haga este tipo de trabajo son:
• Antes de excavar, se deben eliminar los objetos que pueden caerse, como rocas, herramientas cercanas, tablones, etc.
• El material excavado debe ser colocado por lo menos a 60 cm. del borde de la excavación.
Si no se pueden colocar a esta distancia, el material debe ser reubicado.
• Si la profundidad de excavación es mayor a 2 m., se deben usar escaleras para salir.
• Cuando se realizan excavaciones en espacios públicos (límite de propiedad con la calle), no debe descartarse la probabilidad de que existan tuberías de agua, de desagüe
...