UNIDAD 2: FASE 4 - REALIZAR PROYECTO CUMPLIMIENTO GUÍA - PROYECTO 2
Enviado por sandra paola Molina • 22 de Diciembre de 2019 • Documentos de Investigación • 3.510 Palabras (15 Páginas) • 325 Visitas
SEMINARIO DE INVESTIGACION
CÓDIGO: 100108
UNIDAD 2: FASE 4 - REALIZAR PROYECTO CUMPLIMIENTO GUÍA - PROYECTO 2
PRESENTADO A:
ZAIN SANCHEZ
TUTOR
ENTREGADO POR:
SANDRA PAOLA MOLINA
CÓD: 52.913.263
OSCAR JAVIER PARRA AVELLANEDA
CÓD: 11.510.533
ALVARO QUESADA G.
CÓD: 6.766.824
GRUPO: 100108_71
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
NOVIEMBRE 2019
BOGOTA D.C.
INTRODUCCIÓN
La demanda de fuentes de energía renovables se ha intensificado para satisfacer la creciente demanda mundial de electricidad producida de manera sostenible, ya que los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón son responsables de dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), que pueden conducir a una repentina y cambios irreversibles en el clima del planeta (Eloy, 2009). El aumento del nivel del mar y la pérdida extensa de biodiversidad son solo dos de una gama de posibles consecuencias. Sin mencionar la expectativa de que, para fines del siglo XXI, las temperaturas habrán aumentado a un promedio de 20 grados Celsius si no se toman medidas de emergencia para reducir las emisiones de GEI.
Las energías renovables o blandas son todas aquellas que utilizan las fuerzas de la naturaleza para generar energía sin atacar el medio ambiente, por ejemplo, unidades de producción de biomasa, energía geotérmica, velocidad y constancia del viento, desniveles solares o pequeñas centrales hidroeléctricas. Todas las fuentes, independientemente de su origen, tienen problemas y su alcance y dimensión deben analizarse, ya que cualquier desarrollo energético o industrial debe ser objeto de un estudio para evaluar su impacto social y ambiental, teniendo en cuenta no solo la lógica económica, sino también principalmente el ambientalmente sostenible (Eloy, 2009).
Sin embargo, según Lovins (1997), las energías blandas son aquellas originadas en la naturaleza, como la energía solar, eólica, oceánica o geotérmica, utilizadas localmente y en forma híbrida para evitar costos de energía y gastos de transporte.
En este sentido, la eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables y la valorización de los residuos, junto con la gestión territorial, son elementos de una estrategia para reducir el calentamiento global. Sin embargo, cuando se trata de tomar decisiones asertivas sobre áreas y espacios para la implementación de proyectos para producir fuentes alternativas de energía, las variables tomadas en cuenta deben ser pertinentes a los problemas económicos, ambientales, sociales y financieros, y vincularse a datos y distribuirse espacialmente. información sobre la tierra. La energía solar es una de las mejores fuentes de energía renovable, con el menor impacto negativo en el medio ambiente, según Peña (2017). Por lo tanto, el uso de técnicas de mapeo para evaluar el potencial de energía solar y eólica es una herramienta analítica valiosa para cuantificar las capacidades locales para la producción de energía, así como para diseñar e implementar la planificación energética estratégica en áreas urbanas y rurales, en línea con los objetivos globales de desarrollo sostenible.
El objetivo principal de este trabajo es presentar un método desarrollado en un SIG para identificar los lugares más apropiados para implementar proyectos de generación de energía renovable (energía eólica y solar); en particular, definir productos cartográficos y meteorológicos para extraer información para identificar posibles generadores; producir un modelo conceptual utilizando la Técnica de modelado de objetos para aplicaciones geográficas (OMT-G) y para aplicar los modelos producidos en el campo de estudio.
MARCO TEORICO
[pic 1]
[pic 2]
Las energías renovables son aquellas que utilizan los elementos de la naturaleza para generar energía sin dañar el medio ambiente; sin embargo, también causan problemas cuyo alcance debe analizarse porque cualquier desarrollo energético o industrial debe ser objeto de un estudio para evaluar el impacto social y ambiental.
Las fuentes primarias de energía son las cantidades de energía almacenadas en forma química (combustibles fósiles) o térmica (geotérmica); y grandes corrientes de radiación solar con transferencia continua de energía a la atmósfera, hidrosfera y biosfera, y, por lo tanto, responsables del viento, el agua y los ciclos de vida y las energías renovables resultantes. Las fuentes de energía renovables son unidades pequeñas o medianas de producción de energía a partir de biomasa (residuos forestales o agrícolas), geotérmica (uso del calor diferencial de tierra o agua), velocidad y constancia del viento o gradientes solares. Sin embargo, las energías blandas son aquellas originadas en la naturaleza, como las solares, eólicas, oceánicas o geotérmicas, utilizadas localmente y de forma híbrida para evitar los costos de energía. (Eloy, 2009).
Según Lovins (1997), en el "camino de la energía blanda", se supone que la energía es solo un medio para fines sociales, pero no un fin en sí mismo.
El "camino de la energía blanda" supone que la energía no es más que un medio para fines sociales, y no es un fin en sí mismo. Las rutas de energía blanda implican el uso eficiente de la energía, la diversidad de los métodos de producción de energía (adaptados en escala y calidad a los usos finales) y la dependencia especial de la cogeneración y las "tecnologías de energía blanda" como la energía solar, la energía eólica, los biocombustibles, la energía geotérmica , energía de las olas, energía de las mareas, etc. (Lovins, 1997).
La energía eólica se considera una fuente limpia renovable, ampliamente disponible y de bajo impacto ambiental, principalmente porque no produce residuos como el dióxido de carbono. La energía eólica es básicamente la que se obtiene de la energía cinética (resultante del movimiento), generada por la migración de las masas de aire causadas por las diferencias de temperatura en la superficie del planeta. La generación eólica se produce a través del contacto del viento con palas de hileras, que son componentes completos de la planta. Al rotar, estas palas dan origen a la energía mecánica que impulsa el rotor del aerogenerador y produce electricidad (Cabrera, 2018).
...