ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una picaresca nacional . Silvio Astier: un juguete pícaro y rabioso


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Reseña  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 11

Una picaresca nacional

Silvio Astier: un juguete pícaro y rabioso

Índice

El género picaresco        1

La parodia de la época        3

Falsa autobiografía        3

Determinismo y visión personal del entorno social        4

Novela moralizante        6

Tono satírico        7

Lenguaje coloquial e informal        7

Conclusión        8

Bibliografía        8

¿Puede El juguete rabioso ser considerada como una novela picaresca argentina?

El género picaresco

En el Siglo de Oro español nació un texto narrativo que rompió con  la estética literaria de su tiempo: la novela picaresca; cuyo objetivo era criticar a la sociedad española de la época y reaccionar contra el idealismo renacentista, teniendo en el  "Lazarillo de Tormes” (1554) uno de sus más grandes exponentes. Por otro lado, en opinión del escritor y crítico literario Ricardo Piglia, fue Roberto Arlt quien, en este continente, también inauguró una novela moderna argentina, con una estilística nueva que quebró con el lenguaje del momento.

Así como la picaresca surgió en un contexto español caracterizado por el empobrecimiento de las zonas rurales del país, en Argentina El juguete rabioso apareció en un momento de auge inmigratorio y donde especialmente Buenos Aires sufría una tremenda transformación social y económica que hizo que las zonas periféricas de la ciudad estuvieran marcadas por la pobreza y la desigualdad social.

Lo innovador en esta obra, así como en la picaresca española, fue que, mientras que la lírica y las novelas propias de la época idealizaban a los personajes, esta ficción no tuvo reparos en  mostrar el contexto social tal y como era en realidad: una sociedad repleta de pobres, de ladrones y de gente anclada en la miseria económica.

Guillermo Saccomanno[1], dijo, en diálogo con el periódico Página/12: “Para mí, leer El juguete rabioso a los 15 años fue no sólo el descubrimiento de la literatura, sino además el descubrimiento de la ciudad y del conflicto del tipo solo en la ciudad”[2] 

El personaje: Silvio Astier, rabioso y pícaro

Si el pícaro español es emergente de una sociedad en crisis, ¿Qué rasgos del contexto argentino permiten dar origen a un personaje como el de Silvio Astier? Como protagonista, el pícaro suele ser una persona que proviene de una clase baja o que vive marginado de la sociedad y cuyo objetivo de vida siempre será el mismo: conseguir mejorar su condición social.

Silvio Astier es un joven de clase baja que busca escapar de la miseria y humillación a la que se ve sometido como consecuencia de su posición socioeconómica y que en el camino de esa búsqueda solo tropieza con fracasos que lo transforman en un ser resentido y excluido.

     ¿Saldría yo alguna vez de mi ínfima condición social, podría convertirme algún día en señor, dejar de ser el muchacho que se ofrece para cualquier trabajo? (…) En el futuro, ¿no sería yo uno de esos hombres que llevan cuellos sucios, camisas zurcidas, traje color vinoso y botines enormes, porque en los pies les han salido callos y juanetes de tanto caminar, de tanto caminar solicitando de puerta en puerta trabajo en que ganarse la vida? Me tembló el alma ¿Qué hacer, qué podría hacer para triunfar, para tener dinero, mucho dinero? Seguramente no me iba a encontrar en la calle una cartera con diez mil pesos ¿Y qué hacer entonces? (…) comprendí que nunca me resignaría a la vida penuriosa que sobrellevan naturalmente la mayoría de los hombres. (Arlt, s.f., 56) 

La parodia de la época

Como se dijo anteriormente, el contexto histórico en cual se escribió esta novela estuvo marcado por el fracaso del proyecto inmigratorio del siglo XIX y por las grandes masas inmigratorias que llegaron a nuestro país en la primera mitad del siglo XX que huían de las guerras y pobreza que vivían en Europa. Ya en Argentina, los inmigrados se encontraron en su mayoría, nuevamente sumidos en la estrechez y marginación social de la que huían. Sus vidas se desarrollaron en las arterias periféricas de Buenos Aires, buscaron reagruparse entre coterráneos y dieron lugar al nacimiento de los grupos habitaciones conocidos como “conventillos”.

El juguete rabioso es una obra que combina lo cotidiano de las calles de Buenos Aires de las primeras décadas del 1900: pobreza, inseguridad y exclusión social.

Falsa autobiografía

Una de las principales características del género picaresco es que sus novelas están estructuradas como si fuesen una autobiografía. Para ello, se usan recursos como, por ejemplo, narrar los hechos en la primera persona del singular o con un tono de arrepentimiento que busca la empatía con la situación del personaje. Es habitual que el protagonista hable directamente a los lectores y explique acontecimientos sobre su pasado, su genealogía, sus desventuras, etcétera.

En El juguete rabioso, la historia se cuenta en primera persona, mediante un narrador protagonista; aparecen monólogos interiores y pensamientos con reflexiones acerca de sus propios sentimientos o de su visión de la realidad. El punto de vista desde donde está narrado el relato se mantiene a lo largo de toda la novela. COLOCAR CITA EJEMPLO

Determinismo y visión personal del entorno social

Silvio Astier pareciera estar sometido a un determinismo social que no le permite avanzar ni mejorar en su vida. Es decir, por mucho que intente mejorar y conseguir una mejor calidad de vida, terminará fracasando y nunca abandonará su situación en la escala social.

Beatriz Sarlo ve en El juguete rabioso “el colapso de la posibilidad de adquirir ningún bien, material o simbólico, que incorpore a Silvio Astier a ninguna parte” (p. 229, 1997). En otras palabras, Silvio está destinado al fracaso en la sociedad porteña, que exhibe su costado de hipocresía y expulsión a todo el que no pertenece a determinados círculos de poder.

Analía Capdevila (1999) dice que en el impresionismo el sujeto se mantiene a cierta distancia del objeto que mira para así reflejar su naturaleza cambiante y mostrar objetivamente cómo se le presenta a la mirada; pero que en el caso del expresionismo el observador proyecta su yo en el objeto, dando de esta manera su particular visión de aquello que observa. Silvio Astier subjetiviza su entorno. Las descripciones que hace de los paisajes son la respuesta individual de sus sentimientos y expresan imágenes contrastantes entre la naturaleza y la ciudad:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (216 Kb) docx (21 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com