Una sociedad del conocimiento
Enviado por NANCY CASTA�ON MARES • 17 de Octubre de 2022 • Apuntes • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 138 Visitas
Una sociedad del conocimiento es aquella que se nutre de sus diversidades y capacidades., Debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber.
La sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos, la sociedad del conocimiento comprende dimensiones éticas, sociales y políticas.
Se encuentran diversas diversas formas de conocimiento y cultura que intervienen en la construcción de sociedades influenciadas por el progreso científico y técnico moderno.
La importancia de la educación y del espíritu científico crítico manifiesta que a pesar de la aparición de las nuevas tecnologías no hay que perder el interés por los sistemas tradicionales.
La lengua y el conocimiento es inseparable del contenido, con esto se hace referencia al predominio del inglés, el cual ha provocado diversos debates; y el lugar que deben ocupar los conocimientos locales o autóctonos en la sociedades del conocimiento, por lo que promover la diversidad equivale a promover la creatividad de la sociedades del conocimiento. Esto obedece a un imperativo abstracto de carácter ético, pero también motiva a que los conocimientos y valores sean aprovechados y valorados. Al hacerlo, las sociedades están más capacitadas para hacer frente al mundo contemporáneo.
Una sociedad tiene que poder integrar a sus miembros y fomentar nuevas formas de solar solidaridad entre los mismos. Esto es un bien público y tiene que estar a disposición de todos.
Los jóvenes diseñan un papel importante que es el de utilizar las nuevas tecnologías y ayudar a que esta sean utilizadas por todo el mundo. En las sociedades del conocimiento se encuentran a los jóvenes utilizando las nuevas tecnologías de diferente forma a las personas de edad avanzada, y a pesar de estar destinados a desarrollar un papel importante, no recuerda que el conocimiento es el camino hacia la sabiduría.
Las sociedades del conocimiento modernas se distinguen de las antiguas por el carácter integrador y participativo, pero se distinguen por lo siguiente:
- La libertad de opinión, expresión y de información; el pluralismo y la libertad académica.
- El derecho a la educación y sus consecuencias: La gratuidad de la enseñanza básica y la evolución hacia la gratuidad de los demás niveles de enseñanza.
- El derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que él resulte.
La difusión de las tecnologías de la información y la comunicación abre nuevas posibilidades al desarrollo. Internet, los teléfonos móviles y las tecnologías digitales al modificado la situación del conocimiento en la sociedades.
Cuando las economías de algunos países desarrollados estaban en decadencia el desarrollo de las nuevas tecnologías se considera como remedio que ofrece soluciones a los problemas, mientras que los países en desarrollo es posible saltarse algunas etapas siempre que se utilicen las tecnologías más avanzadas.
La revolución de las nuevas tecnologías significa la entrada de la información y del conocimiento en una lógica acumulativa, por lo que los valores, prácticas de creatividad e innovación desempeñan un papel importante para responder a las necesidades de la sociedad.
Las sociedades del conocimiento no se reducen a la sociedad de la información. La sociedad mundial de la información es consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologías, y, esto es sólo un instrumento para la realización de auténticas sociedades del conocimiento.
La información es un instrumento del conocimiento que nace del deseo de intercambiar conocimientos. La información se basa en la rareza mientras que el conocimiento pertenece a cualquier mente razonable.
la excesiva importancia que se le dé a las informaciones con respecto a los conocimientos manifiesta el punto hasta el cual la relación con el saber se ha visto modificada por la difusión de los modelos de economía del conocimiento.
Presenciando la llegada de una sociedad mundial de la información, pero queda un largo camino que recorrer para acceder a auténticas sociedades del conocimiento.
Una información no crea a la fuerza un sentido. La información es una masa de datos diferentes ya que no todos gozan de la misma igualdad de oportunidades.
El exceso de información no es obligatoriamente una fuente de mayor conocimiento, sino que los instrumentos que permiten tratar la información estén a la altura. En la sociedades del conocimiento se tiene que aprender a desenvolvernos a desenvolver frente a las informaciones, a desarrollar un espíritu crítico y a diferenciar la información útil de aquello que no lo es. Los conocimientos se pueden valorizar en una economía del conocimiento, pero los conocimientos humanísticos y científicos obedecen a estrategias distintas de utilización de información.
Las sociedades del conocimiento son un nuevo enfoque de desarrollo pertinente para los países del Sur.
La reflexión sobre la sociedades del conocimiento y su edificación permite replantearse el propio concepto de desarrollo. La nueva valorización del “Capital humano” Hace pensar que los modelos de desarrollo tradicionales Son sustituidos por modelos basados en el conocimiento, la ayuda mutua y los servicios públicos. Relacionado con esto se cuestiona si la valoración del conocimiento Lleva a predecir un nuevo modelo de desarrollo cooperativo en el cual el crecimiento ya no se considera como un fin, sino solamente como un medio. Con todo esto, la revolución tecnológica podría facilitar una nueva definición de la causa final del desarrollo humano..
...