VIOLENCIA ECONOMICA
Enviado por NORAH_CARDENAS • 24 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 187 Visitas
UNIVERSIDAD MAYOR DE “SAN ANDRÉS”
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE ANTROPOLOGIA Y ARQUEOLOGIA
ESTUDIANTE: NORAH CARDENAS LOPEZ
DOCENTE: ANTONIO EDGAR MORENO VALDIVIA
VIOLENCIA ECONOMICA
CONTENIDO
- INTRODUCCIÓN
- DESARROLLO
- ¿Qué es la violencia económica?
- La violencia económica de distintas formas.
- Evitar que la víctima gane dinero.
- Evitar que la víctima acceda a su dinero.
- Crear una deuda forzada.
- Consecuencias de la violencia económica.
2.3.1 A nivel individual.
2.3.2 A nivel familiar.
2.3.3 A nivel social.
2.4 La igualdad en retroceso.
2.5 Como prevenir la violencia económica.
3. CONCLUSIÓN.
- INTRODUCCION
La investigación que se extiende a continuación instala como tema central conocer y visibilizar la violencia económica hacia la mujer.
Es inminente enmarcarla como parte de aquellas violencias naturalizadas, que perpetúan formas de vida como inmodificables. Las interrelaciones sociales y de pareja ocultan métodos de dominación a partir de la administración, uso y decisión de los recursos económicos. Se crea una concentración del poder real en un solo integrante, donde el dinero en sí mismo representa masculinidad, posesión y exigencias. Y de esta manera, se va desplegando una dependencia que desencadena limitaciones y compromete la autonomía de la mujer, revelándose dicho entramado en momentos de movilidad del rol asignado como por ejemplo separaciones, viudez, cambios en el mundo del trabajo y exposición de situaciones de violencia.
El sometimiento económico no posee la misma relevancia pública que el físico, verbal o psicológico. Lo cierto es que no es evidente, sencillo de observar y permanece tan sutil que a las propias víctimas se les dificulta reconocer la situación en la que se encuentran, en tanto responde a prácticas culturalmente construidas.
2. DESARROLLO
- ¿Que es la violencia economica?
La violencia económica es un tipo de violencia doméstica o violencia de género.
Esta se produce cuando la dependencia económica que tiene un individuo de otro puede derivar en que el dominante ejerce un abuso de su postura, sometiendo al otro individuo a cambio de su ingreso para subsistir.
Cuando una persona toma decisiones en materia económica por la otra persona, abusando de esa posición dominante; cuando esa persona controla constantemente las finanzas y le permite hacer unas determinadas cosas; o cuando se restringe el acceso a determinados bienes básicos. En general, cuando se abusa de esa posición dominante para someter al otro individuo, estamos hablando de violencia económica. (Francisco Coll Morales)
2.2 LA VIOLENCIA ECONÓMICA DE DISTINTAS FORMAS
Algunos ejemplos son:
- Evitar que la víctima gane dinero: El abusador suele prohibir que la víctima trabaje. En caso sí trabaje, puede realizar algunas conductas para interferir con su trabajo. Por ejemplo, hacer llamadas telefónicas o visitas inesperadas que logren interferir con su desempeño laboral. En otros casos, podría forzar a la víctima a dejar su trabajo y prohibirle buscar uno nuevo.
- Evitar que la víctima acceda a su dinero: El abusador suele dictaminar
cuándo y cómo puede utilizar su dinero. Así, provoca que la víctima reporte sus gastos o le ofrece una mensualidad rigorosa. En la mayoría de los casos, el abusador tiene el completo acceso y control de su dinero, tarjetas y cuentas bancarias. Del mismo modo, fuerza a que las propiedades o pertenencias estén a su nombre.
2.2.3. Crear una deuda forzada: El abusador provoca que la víctima se endeude al realizar
transacciones no consensuadas o forzar a la víctima a hacerlas. Asimismo, podría perjudicar
el historial crediticio para que no logre sacar futuros préstamos, alquilar un nuevo sitio
donde vivir u obtener un trabajo.
En este sentido esa invisibilización no es inmotivada, detrás se encubren intereses y un pacto de dominación masculino que ha permanecido ya hace siglos reproduciendo el patriarcado y el capitalismo por medio de la división sexual del trabajo que exige la asignación de roles estereotipados a cada uno de los sexos. Esto no es extraño a la configuración del Estado, las instituciones sociales, el Ministerio Público de la Defensa y las intervenciones de los expertos, por lo que se vuelve primordial abordarla como parte de aquellas violencias que: permanecen invisibles y no se nombran ya que han sido naturalizadas a partir del patriarcado y validadas desde las instituciones del Estado -familia, iglesia, escuela, leyes- una de estas formas es la violencia económica, llamada de esta forma por tener su génesis en las desiguales relaciones de poder al interior del sistema económico. La violencia económica es relativa a la pobreza y como ella propicia la privación sistemática y grave de los derechos humanos. Como un círculo interminable se expresa en la vida de mujeres y hombres. (Araque y Ospina. 2008: 14).
- CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA ECONOMICA.
En Latinoamérica, la brecha laboral está lejos de ser el eje rector de la lucha feminista, pero no tenemos la posibilidad de desconocer que la violencia económica es un medio facilitador para la violencia física y psicológica. Por Sofía Morfín.
La violencia económica trae varias consecuencias como para la víctima, como para la familia y para la sociedad.
2.3.1 A nivel individual: La consecuencia principal de la violencia económica es impedir que la
víctima se pueda alejar de la relación abusiva. Al no ser independiente económicamente, se ve enfrentada a distintas barreras al querer terminar con la relación.
...