Valoración de nuestras raices
Enviado por gabi_gabi_000 • 6 de Junio de 2017 • Ensayo • 504 Palabras (3 Páginas) • 135 Visitas
Hoy en día muchas costumbres que abarcaban la cultura venezolana se han ido perdiendo sin que nos diéramos cuenta, debido a la invasión de otras culturas en nuestro país y a que no le damos el valor que se merece la nuestra, Venezuela es un país rico en cultura, sin embargo hoy en día existe la preocupación de mantener y defender las tradiciones populares, en oposición a la amenazante invasión de culturas foráneas. En nuestros días ha tomado mucha fuerza la globalización, cuyo impacto en el desarrollo de nuestra cultura ha sido muy considerable. Ya que aun sin darnos cuenta copiamos muchas tendencias o conductas creadas por las mentes de los productores de Hollywood, las películas Estadounidenses se han convertido en la plasmación de sueños universales, y todo esto es inculcado por los medios de comunicación.
Lo peor de todo es que no podremos recuperar nuestra cultura hasta que nosotros mismos, como venezolanos prefiramos sentirnos orgullosos de lo que somos y de dónde venimos, que de las cosas ajenas, con esto no me refiero a que nos avergüence sino, a que muchos venezolanos no se saben el himno nacional completo, muchos de los venezolanos han recorrido toda Europa, pero, no has visitado más de 3 o 4 sitios turísticos de Venezuela, muchos venezolanos no sabrían quien fue el primer presidente de Venezuela si no fuera por el colegio, sin embargo, si saben quién fue el primer presidente de estados unidos, y como esos, muchos otros ejemplos, que no deberían ser. El deber ser es cantar nuestro himno nacional con orgullo y darse golpes de pecho por la belleza de su letra, el deber ser es conocer las maravillas de nuestra tierra antes que las maravillas foráneas, el deber ser es conocer nuestra historia y de dónde venimos por placer, y no por obligación. Por lo general cuando somos niños nos enseñan que “indio” es sinónimo de “bruto” aun cuando no es así, a las niñas nos dicen “tienes que mejorar la raza, no te busques un raspiqui de aquí buscate un gringo o un europeo” pero… ¿por que nos denigramos tanto?
Para que se empiece a valorar la cultura se deben erradicar este pensamiento y vernos como lo que somos. Somos gente que a todo le sacamos algo bueno o “que a todo le damos la vuelta” como dicen por ahí, somos positivos aunque todo este gris, somos capaces de reírnos de nosotros mismos y de nuestros errores como no muchos lo hacen, somos una cultura alegre, divertida, vivaz, ingeniosa y variada, todo el que viene a Venezuela se enamora de eso ¿por qué nosotros mismos no podemos ver también lo maravillosos que somos? Creo que si podemos, solo es cuestión de cambiar nuestros pensamiento, de dejar de mirar lo que esta allá afuera, sin saber lo que está aquí dentro, valorar de dónde venimos, lo que tenemos, lo que somos y por sobre todo amarnos, que cuando un venezolano emigre, deje una huella tricolor, que diga con orgullo: aquí estoy y de aquí soy.
...