Vicios idiomaticos
Enviado por Yunsu • 23 de Abril de 2013 • Ensayo • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 788 Visitas
VICIOS IDIOMATICOS
Se denominan vicios idiomaticos a cualquier deficiencia que puedan presentar la palabras u oraciones
Las deficiencias idiomaticas que puede tener tanto como el emisor como el receptor, impide muchas veces establecer la comunicación apropiada entre ellos y, a fin de poder solucionar este problema, es preciso, es preciso conocer cuales son, en que consisten, como reconocerlos y como solucionarel error.
Esta falencia en si es por la falta de lectura y para poder solucionar es importante conocer y reconocer de manera de superarlos.
NEOLOGISMO: Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Los neologismos se crean para nombrar actividades, objetos etc., que no existían anteriormente (ejemplo: internet)
EJEMPLOS
Neologismos en informática:
Internet (red de comunicación global)
Chatear (de Chat)
Computadora (Computer)
Googlear
Servidor (Server)
Clickear (de Click)
Ratón (mouse)
Soportado (supports)
Navegador
Hardware
Disco Duro
Piratería
Archivos
JERGA: Es el lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones u oficios.
Es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras. Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.
Es la variedad de habla utilizada por los miembros de una comunidad marginal.
Tipos de Jerga Constituyen jergas particulares las de ciertos grupos por distintos motivos:
1. PROFESIONALES: Necesitan de cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos, etc. Por ejemplo, una persona ajena al ámbito docente diría: "Me gusta la forma de enseñar del profesor", mientras que otro docente diría: "Me gusta la didáctica del profesor". Existen diccionarios oficiales para este tipo de jergas.
2. SOCIALES: Distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás (por ejemplo en la cárcel) o con intención diferenciadora (de algunos barrios y de adolescentes En general no hay ningún diccionario que contenga esta jerga debido a la poca perdurabilidad que tiene.
Ejemplos:
“Me gusta la forma de enseñar del profesor”-“Me gusta la didáctica del profesor”
“Que encamoso que es este pana”-“Que mentiroso que es joven”
PLEONASMO: Es la repetición sin sentido de un mismo concepto con palabras sinónimas o con frases análogas.
Ejemplos:
Lo vi con mis propios ojos.
¡Métete adentro!
Te vuelvo a repetir.
Cállate la boca.
Cómete la comida.
Sube para arriba.
SOLECISMO: consistente en emplear incorrectamente una expresión o en construir una frase con sintaxis incorrecta. Hay tres clases de solecismos o errores de sintaxis: de concordancia, de régimen y de construcción. Los solecismos de concordancia afectan al número o al género.
Ejemplo
“Pásame el agua”´-“pásame agua”
Los solecismos de régimen o preposicionales se producen al servirse de una preposición distinta de la que exige el complemento.
Ejemplo
A buen fin – con buen fin
A cuenta de – por cuenta de
A pretexto de – bajo pretexto de
A objeto de – con el objeto de/para
Al punto de – hasta el punto de
Bajo el pretexto – con el pretexto
Los solecismos de construcción adoptan formas muy diversas. Un vicio muy repetido consiste en comenzar una oración con un infinitivo cuya función es subordinante: “Señalar que...”, “Finalmente, comentar que... “. Estas acciones exigen un sujeto o, al menos, otro tipo de construcción (“Hay que señalar que...”).
También los solecismos adoptan varias naturalezas: a) cuando en una frase "sobran" (decir, por ejemplo Debes de obedecer a tu papá, en vez de Debes obedecer a tu papá) o "faltan" palabras (Voy ir, en vez de Voy a ir), b) cuando en una palabra "sobran" (trajistes, hicistes, pudistes, comprastes, etc., en vez de trajiste, hiciste, pudiste, compraste) o "faltan" letras (gasolinera en vez de gasolinería),
Cuando se emplea un dativo como acusativo (le vi en vez de lo vi o de la vi),
Cuando, sin justificación, se comprime el lenguaje (deja veo), o cuando se usan unos verbos por otros (no te hagas el occiso).
CACOFONÍA: es un sonido poco agradable que se genera cuando la combinación de los distintos componentes de una palabra o de una frase carecen de armonía, es decir que son desagradables al oído. Tal como explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata de un término de origen griego que significa “malsonante”.
La cacofonía se produce por una repetición de fonemas o la pronunciación de una palabra que al unirse a otras en una misma frase resultan chocantes. Por otro lado, puede ser utilizada para marcar ejemplos de la insuficiencia del lenguaje, como ocurre en los tonos despectivos.
Ejemplos
Cuando la explosión terminó no hubo más que confusión.
Mientras tras bambalinas había ruido.
Cuando estuviste, viste el estadio.
En la foto parece que aparece un fantasma.
Tres tristes tigres.
Mauricio escribió la canción, con todo su corazón, porque es su pasión.
BARBARISMOS: es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».1 El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso
...