ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia de genero. Una de cada tres mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Título

Por: Ana Sofía Tenjo. Grado 11

Una de cada tres mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violencia de los Derechos Humanos, pero continúa siendo una de las pandemias más invisibles y poco reconocidas de nuestro tiempo[1].

Nicole Kidman

     

 

La ONU durante la conferencia mundial sobre los Derechos Humanos llevada a cabo en el año 1993, estableció que la violencia de género es aquella que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual y la integridad física de hombres y mujeres en razón de su género. Con base en el anterior planteamiento, cabe preguntarnos qué tanto sabemos sobre violencia de género hacia la mujer en nuestro país.  Para abordar este tema debemos empezar por reconocer que el maltrato a la mujer no es un tema nuevo; desde la antigüedad el hombre ha ejercido su poder físico para imponer su voluntad y dominio sobre las mujeres, y el maltrato ha sido incluso adoptado como un comportamiento avalado en algunas culturas. Con respecto a ello, lo que resulta más preocupante es que en la actualidad -indiferentemente del grupo social o nivel económico - muchas mujeres aprueban estas conductas como algo normal, entre muchos otros países, es el caso de la mujer en Colombia. Según cifras de Medicina legal y Profamilia, de cada diez mujeres siete son violentadas de alguna manera. Esta alarmante realidad se debe en gran medida a la cultura machista tan preponderante en nuestro país, y en efecto, causante directo de los feminicidios que a diario se cometen en él. En cuanto a los obstáculos que han impedido solucionar esta problemática, el más relevante es el silencio, en especial el de la víctima; las razones por la que se calla pueden deberse al miedo, la ausencia de otras alternativas o falta de recursos. A pesar del preocupante caso omiso que durante mucho tiempo se ha hecho al respecto, podemos tomar como un avance la mayor claridad y prevención que hoy se tiene sobre el asunto en nuestro país, lo que ha permitido diferentes espacios de denuncia y expresión. Así pues, hoy más que nunca esta discusión toma fuerza y nuestra sociedad se hace cada vez más consciente de la importancia de erradicar la violencia de género en Colombia.

Concretamente, la violencia contra la mujer significa cualquier acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la víctima, lo que incluye las amenazas o la privación de la libertad tanto en la vida pública como en la privada. En este sentido, se evidencia una gran cantidad de prejuicios alrededor de la violencia de género, que debido a su persistencia y su constante repetición, se convierten en algo así como mitos, es decir, creencias que no tienen la posibilidad de ser demostradas y por lo tanto se arraigan en la forma de pensar en hombres y mujeres. A este respecto, los más comunes son: “si no me cela es porque no me quiere”, “a ella le gusta”, “no se puede hacer nada”, “ella tiene la culpa, para qué me hace enojar”, “él no tiene la culpa, lo criaron así, es su manera de ser”, etc. Además de lo anterior, es habitual explicar este tipo de violencia atendiendo a características personales del agresor (trastorno mental o alguna adicción como el alcohol), características psicológicas de la víctima (masoquismo), circunstancias externas como el estrés laboral y problemas económicos, los celos, la incapacidad del agresor para controlar sus impulsos, etc.  Por otra parte, existe la creencia generalizada de que las víctimas y sus agresores son parejas pertenecientes a los niveles socioeconómicos más bajos de nuestra sociedad, esto no es más que una falacia pues la violencia de género se experimenta en todas las capas de la sociedad. Entre otras creencias erróneas, se dice que aquellos hombres que padecen alcoholismo maltratan a su pareja por su condición; sin embargo, en su mayoría no suelen tener problemas o peleas con otros hombres, con su jefe o personas con quien tenga deudas. Así mismo, se excusa a muchos agresores debido all estrés laboral o de cualquier tipo: esta condición afecta a gran parte de la sociedad, tanto hombres como mujeres, y no por ello todos son violentos con su pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (164 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com