Violensia Estudiantil
Enviado por moggys10 • 12 de Junio de 2013 • 933 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
la violencia estudiantil va de la mano con la violencia social. Y ello lo percibimos en nuestras instituciones educativas, como una realidad en los adolescentes que expresan el sentir y las inquietudes reflejadas en el comportamiento dentro del grupo social.
Se puede deducir que son muchas las causas que generan esta problemática que día a día se apodera de muchos centros educativos, por ejemplo, ¿Qué tipo de escenas vemos en la televisión a cualquier hora? ¿Cuántas discusiones grotescas presenciamos cuando vamos por la calle o en el autobús? ¿Cuántas peleas hemos visto entre padres o hermanos con gritos, insultos o malos tratos? ¿Cuántas disputas se han presenciado entre los mismos docentes? Si estas conductas aprendidas son las que se repiten a diario en los colegios, quiere decir que la violencia escolar es un reflejo de nuestra vida cotidiana.
“Un componente principal de la violencia escolar es que muchas veces ni los padres de familia ni los docentes tienen una noción clara del problema; la situación se agrava también debido a que los agredidos no esperan ayuda de alguien”, (Benitez, en línea, s/f), pues de alguna manera la fragilidad psíquica de los jóvenes está sujeta a la intimidación, lo que provoca el silencio y la despreocupación ante estas dificultades.
Por lo tanto, es nuestro deber como ciudadanos comunes e iniciadores en el campo educativo formal y preocupados por los jóvenes como el futuro de nuestro país, promover enseñanzas que ayuden a reducir la violencia, tratando de hacer comprender que ésta socava la vida de cualquier ser humano y no le permite incorporarse normalmente a la sociedad como derecho y deber.
Ante ello, nos hemos propuesto atender y prevenir el problema de violencia en los estudiantes del Séptimo Grado Sección F del Liceo Cinqueña III del Municipio Barinas, estado Barinas, creando un escenario de confianza, respeto y afecto, aplicando estrategias acorde con sus necesidades, hacia el fortalecimiento de su condición humana para la solución de conflictos de manera sensata y responsable, mediante el aprendizaje de la cultura de la paz, de una manera constructiva en los términos de contribuir en la consolidación de una mejor convivencia, con disciplina, armonía y tolerancia.
Para concretar esta misión debe predominar la vocación de servicio, la voluntad y el compromiso de los docentes para que no se convierta en una utopía, además es necesario que la paz sea comprendida por los adolescentes de manera conciente que no se tome sólo como una mera exigencia del profesor, sino que se prolongue hacia la educación de los padres por parte de sus hijos, sobre todo en aquellos hogares donde es común la violencia, asimismo, mantengan este valor a lo largo de sus vidas como un continuo humano para el crecimiento personal, espiritual y profesional. Por ello se justifica esta investigación, puesto que la violencia en las instituciones educativas está en espera de una pronta solución.
Desarrollo.
En el estudio
...