ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Estudiantil


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

Deserción Estudiantil

La deserción, es un acto de abandono de una obligación o de una comunidad a la que se está adherido, en este caso a una institución educativa.

Aunque, Costa Rica ofrece uno de los niveles de alfabetización más altos de América Latina, estimado en el 96% de la población. La educación primaria y la secundaria son gratuitas y obligatorias entre los 6 y los 15 años de edad. En los años anteriores se registraron 551.465 alumnos inscritos en 3.711 escuelas primarias públicas y 255.643 estudiantes asistían a las escuelas secundarias y vocacionales, tanto públicas como privadas.

Sin embargo, una de las principales causas, por la que un estudiante abandona las aulas, encontramos la pobreza, que es una circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.

En Costa Rica se dice que el índice de pobreza es de apenas un 20%, la pobreza es la experimentada por gran cantidad de personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en la sociedad tica.

De tal manera que hay individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos necesarios para tener una vida digna.

Dentro de este 20%, hay una problemática, que son las madres solteras, jefas de hogar, algunas con muchos niños que alimentar, por lo que deben trabajar fuera de casa, suelen ganar menos que los hombres, por ser madre soltera tiene la dificultad para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo.

La deserción estudiantil es una preocupación para los gobiernos ya que es en esta institución que se preparan a ciudadanos para el progreso de un país. tiene su mirada en la educación debido que todo se rige por números ellos tiene que dar información mundial y se maneja a atreves de esos números para solicitar ayudas de otros países y es al sector educación al que se le asigna mas presupuesto por lo cual le tienen la lupa puesta a los cifras y estadísticas.

Esto los lleva a cometer errores a los administradores y profesores de la comunidad estudiantil presionan al estudiante y todo aquel que su estima y aptitud es débil, van desertando,

Se debería tener planes de programas para fortalecer a jóvenes y niños en preparación de su personalidad para que de esta forma cuando llegue este fenómeno ellos sean liberado y triunfen.

Pero que lo que pasa es que el sistema no adiestra el papel de los profesores menos al del padre. El papel del padre o madre brilla por su ausencia en la formación de sus hijos, padres que solo piensan en ellos mismos, egoístamente y son mal orientados en de como formar a sus hijos.

Y en cuanto a los profesores y administradores de la educación muchos de ellos están por un sueldo y cumplimiento de horarios, algunos ni vocación tiene por lo tanto no les interesan mantener a los estudiantes en el sistema educativo además carecen de orientación psicológica para orientar a niños y jóvenes en la formación de su caracteres y el sistema educativo en si es un proceso cerrado.

En la selección no se toma en cuenta ni si quiera que tipo de personas contraten. Perfectamente puede entrar una persona no apta o abusadora a trabajar con niños o jóvenes que los de oficina centrales ni cuenta se dan del tipo de personal. Falta poner en practica lo que hacen las industrias, el personal es seleccionado y probado para los diferentes departamentos y trabajos estas situaciones.

El sistema educativo debería nombrar códigos de sicologías o orientaciones para los educando y estudiantes por que hoy en día los problemas sicológicos abundan en ambos lados.

Veamos por ejemplo la depresión es un tema que muy pocos profesionales en la educación lo abordan son reacciones que pueden tener el estudiante por varias razones y sus reacciones pueden ser múltiples y traducirse en hostilidad, rebeldía confrontaciones entre profesores o padres de familia.

Es necesario mencionar que hoy en día decimos términos como un muchacho deprimido o niño desanimado pero no se pasa de ahí a buscar las razones o que motivan a ser estudiante a este tipo de comportamientos como no son doctores ni esta preparados psicológicamente para establecer un diagnostico presionamos al educando y este se va con estos riesgos de depresión y hasta intentan suicidarse y el sistema con las manos cruzadas.

Otros grupos desertores son los discapacitados ellos no posen los medios materiales especiales para trasladarse y sus padres en la mayoría de casos son de recursos económicos muy limitados a la vea con personas a su cargo hasta numerosas, y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo, por lo que brindar educación a sus hijos no es lo primordial o no se los pude costear por la situación tan dura de la economía y por lo general las sillas de ruedas zapatos especiales audífonos etc.. los precios son muy elevados para este tipo de estudiantes entonces el camino mas simple es desertar del sistema educativo.

Esto deriva como consecuencia una problemática, que aunque han tratado de disminuirlo abren códigos de adecuaciones nombran profesores de enseñanzas especiales pero aun así esa población siguen con muchas dificultades para estudiar y es una causa que interfiere en que más niños sean alfabetizados.

La Explotación infantil, denominación utilizada para referirse a la explotación de niños en las fábricas y en labores en el campo como siembras de frutales hortalizas recolección de granos entre otros un ejemplo es en las zonas cafetaleras muchas familias pobres y de escasos recurso llegan con sus hijos para recolectar este grano que muy importante para el país sin importar el abandono de los niños escolares solo les interesa coger café para medio solventar la economía del hogar, aunque ahora se aplican leyes que protege a los niños, en especial cuando el trabajo daña su salud o impide que asistan a la escuela siempre las evaden y perjudica a estos seres indefensos de la sociedad.

A lo largo de la historia, y en todo tipo de culturas, los niños han ayudado a sus padres en el campo, en el mercado o en la casa desde que eran lo bastante mayores como para desempeñar una tarea sencilla. De hecho, el empleo de mano de obra infantil nunca se consideró como un problema hasta que apareció el sistema fabril.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com