Comedor Estudiantil
Enviado por nattacha • 6 de Marzo de 2013 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 507 Visitas
M. Adela Moyano Conde, Araceli Muñoz de Lacalle. (1994). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 32
Los comedores escolares
M. Adela Moyano Conde
Araceli Muñoz de Lacalle
Investigaciones científicas recientes destacan la importancia de la alimentación en el desarrollo físico y psíquico del ser humano, poniendo especial énfasis en la denominada dieta saludable, término que comprende el concepto de dieta equilibrada' basada en la diversidad de productos.
El niño de 0 a 12 años está en plena evolución física y mental. El medio que utiliza el organismo para evolucionar a partir de su componente genético es la alimentación. Desde que nace, el bebé tiene reflejos para alimentarse por succión; posteriormente, su desarrollo físico precisa de la ingesta de alimentos sólidos y variados, para la cual no tiene ninguna información a nivel biológico. A partir de este momento se hace necesaria la formación sobre el tema alimentario.
Actualmente, tanto las familias como los centros educativos sitúan entre sus objetivos prioritarios la alimentación correcta de los niños y niñas. Este objetivo requiere para su consecución la implantación de buenos hábitos alimentarios.
La formación en cuestiones alimentarias tiene una doble vertiente:
- Individual, como medio para conseguir una vida con posibilidades de realización y disfrute.
- Social, como medio para conseguir una población saludable. El nivel de desarrollo de una sociedad saludable depende en gran medida de sus comportamientos nutricionales.
En los últimos años la elaboración de los alimentos ha pasado de la fase artesanal a la de producción industrial en cadena, hecho que sin duda influye en el consumidor, que tiene así una mayor posibilidad de elección en cuanto a variedad y cantidad. Como consecuencia, la población necesita mayor información para seleccionar sus alimentos dentro de una oferta cuyo objetivo es el consumo y no la nutrición equilibrada.
La población infantil es la más vulnerable ante esta situación que antepone los intereses economicistas frente a los relativos a la salud. Aunque la infancia no es económicamente autónoma, el poder adquisitivo adquirido por las familias españolas unido al tipo de organización familiar actual hace que los niños dispongan de unos medios económicos que les permiten consumir con cierta autonomía.
Aprovechando esta situación, la industria basa gran parte de su publicidad en atraer a niños y niñas hacia sus objetivos consumistas, ofreciéndoles una información sesgada o ficticia, que induce a un consumo indiscriminado. La Administración tiene el deber de regular mediante la legislación oportuna las medidas que salvaguarden los derechos de la población infantil.
¿Cómo están regulados los comedores escolares?
Los organismos educativos han de asumir, en coordinación con las familias, la responsabilidad de la educación de los niños y niñas en las pautas correctas alimentarias y en los aspectos que con ellas se relacionan.
Los centros educativos con comedor tienen en éste el medio idóneo para planificar educativamente todos los aspectos relacionados con la alimentación.
El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo y social que está regulado por las administraciones educativas.
Los servicios de comedor en las escuelas se crearon en 1935 con la denominación de "cantinas", como un medio para despertar en el alumnado sentimientos de "humanidad, confraternidad y auxilio".
En 1945, la finalidad de los comedores escolares pasa a ser la de proteger a los alumnos que "por su pobreza no pudieran concurrir a las escuelas sin asistencia de alimento". En 1954 se promulga la organización escolar de los comedores mediante un decreto que regula la creación de una junta económica, el tipo de alimentación más adecuado y el carácter asistencial y educativo
...