Yuly Chamba
Enviado por Exom • 17 de Diciembre de 2014 • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
El neoliberalismo es una corriente política económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado
151
En la actividad trabajan más de 6 mil productores.
Sus principales rubros son exportaciones de los cultivos principales de la región costera (cacao)
Sus ingresos que genera son la importaciones y exportaciones.
El boom bananero como se conoce es la sobreexplotacion de la produccion del banano y ademas de exportar bastanbte banano no genero muchos ingresos para el país
Activistas pro inmigrantes reaccionaron cautelosos el jueves luego de conocerse detalles de lo que sería un plan de acciones ejecutivas que en breve anunciaría el presidente Barack Obama.
Datos publicados por el diario The New York Times revelan que las medidas protegerían de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, entre ellos padres de soñadores (dreamers) amparados desde 2012 por una Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) y algunos padres de niños ciudadanos estadounidenses que lleven tiempo en el país.
El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), respondió que "el presidente está amenazando con tomar medidas unilaterales en materia de inmigración a pesar de que en el pasado él ha dejado en claro que no tenía la responsabilidad constitucional ni la autoridad para hacerlo".
"Vamos a luchar con dientes y uñas si (el presidente Obama) continúa por este camino", concluyó.
Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes aguardan expectantes el anuncio. “Nunca va a ser suficiente cuando vamos a dejar gente pendiente”, dijo a UnivisionNoticias.com Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Va a ser una solución limitada y temporal”, agregó.
El dirigente, que lidera una organización que promueve el registro de hispanos ciudadanos para que ejerzan el derecho al voto, señaló que la solución definitiva al tema de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos no pasa por las acciones ejecutivas que tome el presidente “sino que está en manos de los republicanos en el congreso”.
El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un plan bipartidista de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El 30 de junio de este año Obama respondió que tomaría acciones ejecutivas, primero antes del término del verano, pero la Casa Blanca postergó el anuncio para después de las elecciones y antes del término del año.
El miércoles versiones de prensa señalaron que Obama haría el anuncio la próxima semana, pero la Casa Blanca desmintió la fecha y dijo que el Presidente no ha recibido aún las recomendaciones finales del Departamento de Seguridad Nacional, que lo hará a su regreso de su viaje por Asia y que hará el anuncio antes que finalice el año.
“Todo es especulación por el momento”, dijo Monterroso. “Lo único cierto por ahora es el plan del Senado. Y en cuanto a las medidas ejecutivas, en estos momentos no se conocen y estamos esperando a conocerlas cuando el presidente las anuncie. Esperamos que sea pronto”.
Para Cristina Jiménez, activista de la organización United We dream, “por ahora solo hay rumores sobre lo que el presidente va a anunciar. Solo eso”.
Sin embargo, se detiene un instante para revisar los puntos de un supuesto plan que el Presidente Obama tendría entre manos. “Nosotros los jóvenes de United We Dream hemos estado luchando por una acción ejecutiva que sea lo más amplia posible, que incluya a nuestros padres y otros miembros de nuestra comunidad”, señala la activista.
“Sabíamos que no podía cubrir a los 11 millones de indocumentados. Pero vamos a seguir empujando hasta que el presidente anuncie algo concreto”, precisó.
De los 5 millones que protegería Obama de la deportación, Jiménez dijo que “es algo bueno porque cubre a mucha gente, pero también quiere decir que dejaría a mucha gente afuera, a muchos padres”.
“Eso nos parece injusto y la verdad es que se tiene que seguir luchando para que se consiga una solución permanente de inmigración”, esto es, una reforma migratoria que apruebe el Congreso.
“Con todos los rumores que se escuchan, nosotros vamos a creer hasta que el presidente lo anuncie. Son rumores por ahora. Seguiremos presionando”, aseguró.
De la respuesta republicana a las acciones ejecutivas, anunciadas la semana pasada, Jiménez dijo que “si el presidente cubre a una persona o a los 11 millones, los republicamos van a atacar de una manera agresiva de todas maneras. Mejor entonces que sea generoso y que cubra a todos, que no deje a nadie afuera”.
En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que “estamos en un momento decisivo en la historia de este gran país”, y que el anuncio que
...