Ponentes unive HGD
Enviado por fisio2016 • 4 de Abril de 2017 • Biografía • 756 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
CASO CLINICO: PATOLOGÍA “ANGELMAN”
DOCENTE:
MARY ISABEL PRIMERO CORREA
INTEGRANTES:
LEIDY JOHANA ANGULO
MELISSA SANCHEZ
MILENA HEANO
DANIEL LOPEZ
LINA MARCELA ISAZA
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
SANTIAGO DE CALI
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA
2016
CASO CLINICO: PATOLOGÍA “ANGELMAN”
OBJETIVO GENERAL
Aumentar el tiempo de desplazamiento sin apoyo de sus manos en la marcha, a travez de una intervención terapéutica que se desarrolla en un medio acuático, en un determinado período de tiempo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Realizar un reconocimiento del medio acuático por medio de juegos de aproximación terrestre
- Desarrollar la flotación, musculatura del CORE, respiración, coordinacion de miembros inferiores, desplazamientos y propulsión mediante juegos
- Mejorar las relaciones interpersonales por medio de la interacción, ayuda y acompañamiento de los profesionales, los cuales realizarán ejercicios de estiramiento en músculos específicos.
JUSTIFICACIÓN
El primer desplazamiento autónomo esta poco descrito en la literatura, pero el gateo parece que la mayoría lo consigue alrededor de los 2 años. La mayor parte de los pacientes consiguen la deambulación entre los 2 y los 5 años. Sin embargo, algunos niños con mayor grado de ataxia o trastorno del movimiento no consiguen la marcha hasta los 9-19 años, y un 10% no consiguen la deambulación autónoma. (Enfermedades de impronta, Pérez, G.)
Tal y como destaca Moreno (1998) el planteamiento acuático educativo parte de una familiarización con el medio a través de juegos de aproximación (terrestres) y en la piscina (poco profunda), para pasar posteriormente a un trabajo de habilidades motrices básicas. Se busca el desarrollo de la flotación, respiración y desplazamientos, entre los cuales destaca el trabajo de la propulsión mediante juegos. (Facilitación de las relaciones interpersonales mediante un programa acuático educativo para personas con síndrome de Angelman, Revista de Investigación en Educación, nº 10 (2), 2012, pp. 35-46).
***El medio acuático ha favorecido que el alumnado pudiera tener sensaciones de libertad, pudiéndose desplazar sin la necesidad de utilizar el caminador, la silla de ruedas o el apoyo físico del adulto, aspecto que ha repercutido directamente en el ámbito afectivo y emocional; la posibilidad de moverse por ellos mismos. (Facilitación de las relaciones interpersonales mediante un programa acuático educativo para personas con síndrome de Angelman, Revista de Investigación en Educación, nº 10 (2), 2012, pp. 35-46).
...