Rodriguez Sanchez Gerardo El Príncipe
Enviado por Gerardo Sa • 9 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 218 Visitas
Rodriguez Sanchez Gerardo
El Príncipe
El príncipe, es un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo. Esté fue publicado en el año de 1513 mientras Maquiavelo se encontraba en la cárcel por la acusación de conspirar en contra de los Médici. Con el Renacimiento, se hace notar en la realidad política del mundo, una nueva magnitud política: el Estado nacional que lucha por su autoridad, por su liberación de los lazos supranacionales del sistema medieval, por su unificación y organización unitaria. A principios del siglo XVI, casi toda Europa occidental ofrece una estructuración basada en monarquías absolutas, que adoptan una política consciente de explotación de recursos nacionales, de fomento del comercio, tanto interior como exterior, de desarrollo del poder nacional, y de concentración de las fuerzas militares y de la administración de justicia. Nunca debemos perder de vista la época en que le tocó vivir, para entender su posición, sobre cómo conquistar y sostener el poder político de manera segura, en su obra más leída y discutida, exaltada y vituperada, amada y odiada de la literatura política de todos los tiempos.
El Príncipe es una obra, que a mí entender, refleja un esfuerzo de comprensión histórico por parte de Maquiavelo, sobre las realidades políticas de la Italia del siglo XV y XVI. Ya que ésta, se encontraba totalmente dividida, tanto por motivos políticos, como por la corrupción y alianzas de todo tipo, que evitaban la unión de Italia. La liberación de la individualidad en el Renacimiento contrarresto con el estancamiento de la economía y de la persona, disuelta en el marco del grupo feudal. Durante el Feudalismo las artes, el pensamiento y el comercio alcanzaron un nivel de estancamiento extremo. La individualidad logró sobrevivir a través del misticismo. Éste fue el único escape de las ansias de pensamiento y acción. No toda Europa logro ser llenada por ese movimiento espiritual y económico renovador. En la Europa central el Feudalismo se mantuvo por varios siglos más.
Maquiavelo habla sobre los principados mixtos, estos tratan sobre los hombres aficionados, locos por quitar al Señor del poder, con su obsesionada idea de mejorar su suerte, ellos se arman en contra del señor feudal, para poner en su puesto a otro que los gobernase, no obstante que se podían notar con el paso del tiempo como su suerte o manera de vivir empeoraba. Se consideran varias estrategias para conservar este principado: la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes ni aumentar los impuestos. Esto hace llegar a Maquiavelo a que los principados mixtos son mejores en todos los sentidos.
Respecto al ser amado o temido, Maquiavelo aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Ya que estas relaciones suelen ser raramente experimentadas al mismo tiempo, Maquiavelo llega a la conclusión de que es mejor ser temido a amado, ¿ por qué? Maquiavelo respalda su pensar en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre seguirá ahí. En consecuencia, si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado por los principados mixtos. Además Maquiavelo aconseja que sobre todas las cosas uno siempre debe evitar ser odiado, ya que en esa situación nada impedirá que termine destronado. Para evitar ser odiado el príncipe nunca debe interferir con los bienes de sus súbditos ni con sus esposas, ya que dice que el hombre en esa época olvida más rápido la muerte de su padre que la pérdida de sus riquezas. En príncipe, entendiéndose no como tal, sino como la cabeza de un Estado, debe ser clemente y al mismo tiempo hacerse temer, en cierta manera, para mantener la firmeza del territorio que gobierna, no así si se pasa de temeridad pues será aborrecido, y no ser del todo indulgente, pues esto desencadena desorden y posteriormente la destrucción del Estado y su destrone.
...