TEOLOGÍA TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO
Enviado por pablodz • 9 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 247 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA
FACULTAD: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
CARRERA: CONTADOR Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MATERIA: TEOLOGÍA
TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO
.Alumno:
DNI:
UG:
ACTIVIDADES
1)a) Realiza una síntesis del contenido del documento que deberás transcribir (hasta 30 renglones).
En la carta apostólica en forma motu Proprio “PORTA FIDEI” del Papa emérito Benito XVI, con la que convoca el Año de la Fe, se anuncia como inicio del mismo el 11 de octubre de 2012, y finalización el 24 de noviembre de 2013.
Se convoca como necesidad de redescubrir el camino de la fe, descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios y el Pan de Vida. Hoy, hay una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas.
La puerta de la fe está siempre abierta para nosotros. Al atravesarla se inicia un camino que dura toda la vida. Este empieza en el Bautismo y concluye con el paso de la muerte a la vida eterna.
Invita a confesar la fe en catedrales, iglesias, casas, familias; profesión pública del Credo. La profesión de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. El Credo es la oración cotidiana que nos hace recordar el compromiso asumido en el bautismo.
Es necesario recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado.
Este Año será buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. Con las obras se demuestra la fe. La fe y el amor se necesitan mutuamente.
La renovación de la Iglesia pasa también a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes. Es Cristo el que nos envía por los caminos del mundo a evangelizar.
El Año de la fe es una invitación auténtica y renovada de conversión al Señor, único Salvador del Mundo.
Sostenidos por la fe, miraremos con esperanza a nuestro compromiso en el mundo, aguardando “unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia”.
b) Construye un mapa conceptual que permita tener una mirada global de la temática propuesta por el Papa emérito Benito XVI en el Año de la Fe.
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
redescubrir
[pic 5]
duración[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
se alimenta [pic 10]
se fortalece[pic 11][pic 12]
[pic 13][pic 14]
mediante[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]
c) 1)- ¿Cuáles son las razones por las que el Papa emérito Benito XVI convoca un Año de la Fe?
El Papa emérito Benito XVI convoca un Año de la Fe, por considerar que hay una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas. Creer en Jesucristo, es por tanto el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación.
2)-¿Cómo testimoniarías en tu ambiente de trabajo la fe que profesas?
Una buena forma de testimoniar la fe que profeso sería llevando una vida acorde a lo que propone el Evangelio, teniendo como alimento de vida la Palabra de Dios y la Eucaristía.
3)-¿De qué manera la economía podría contribuir a la formación espiritual de las personas? Ejemplifica y fundamenta debidamente la respuesta.
La Economía hace referencia a la distribución de recursos escasos a las necesidades múltiples. Los bienes económicos y la riqueza no son condenados en sí mismos, sino por su mal uso.
(ampliar).
d) Teniendo presente conceptos estudiados en otras materias de tu carrera y las reflexiones que el Catecismo de la Iglesia Católica realiza sobre el séptimo mandamiento “no robarás”, establecer las relaciones y/o diferencias que encuentres.
El séptimo mandamiento “no robarás” prohíbe el robo. Se entiende como robo la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño. Toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la ley civil (Derecho Civil), es contrario al séptimo mandamiento.
(ampliar … )
B) Luego de leer y reflexionar el Documento de la CEA “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad, responde las siguientes preguntas:
1)-¿Cuáles son los signos que nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo, aunque todavía no acaba de tomar forma?
Los signos que nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo son:
* hemos logrado salir de una crisis compleja de nuestra historia sin violencia.
*se establecieron programas específicos para el cuidado de los más débiles.
*crecimos en la promoción de derechos humanos.
*maduramos en la aceptación del pluralismo.
*tomamos conciencia que no hay democracia estable sin una sana economía y una justa distribución de bienes.
*reconocemos la importancia estratégica de la educación, de la producción y del desarrollo local, de la urgencia de generar trabajo y de la necesidad de recobrar la cultura de la laboriosidad.
2)-Con vistas al Bicentenario 2010-2016 ¿cuáles son las capacidades a proyectar según los obispos argentinos?
Según los obispos argentinos existe la capacidad de proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Hay un anhelo por la justicia e inclusión social. No se trata de un problema económico o estadístico, sino moral que requiere un mayor compromiso ciudadano.
...