Trabajo Práctico -Teología-
Enviado por Karyna Sanchez • 24 de Octubre de 2016 • Apuntes • 8.038 Palabras (33 Páginas) • 233 Visitas
[pic 1]
Trabajo Práctico
-Teología-
∙Alumnas: -Lanfranco, Cecilia (1550478404)
-Revel Chion, Patricia (1557529872)
-Sanchez, Karina (1557820481)
∙Curso: Primero Primaria – Instituto Parroquial Nuestra Señora del Buen Viaje
∙Fecha de Entrega: 29/9/2016
∙Año: 2016
- Lee la explicación del libro del Génesis y del libro del Apocalipsis (antes que empiece el capítulo). Desarrolla en forma escrita las ideas fundamentales de cada libro.
La palabra Génesis, quiere decir “origen”. El primer libro de la Biblia lleva ese nombre, porque trata de los orígenes del universo, del hombre y del Pueblo de Dios. El fin último del Génesis es poder realizar un registro sobre la historia del pueblo de Dios con el objetivo de que este no sea olvidado. Es poder conocer el pasado que le permite dar identidad propia a cada pueblo. Además, se divide en tres partes principales.
El Apocalipsis fue escrito por el profeta Juan. Apocalipsis es la palabra griega que significa Revelación. El libro que lleva este nombre trata de la revelación de Jesucristo.
Apocalipsis era una forma de literatura muy de moda en la época de Jesús. El objetivo de éste libro sería entender mejor lo que sucede a nuestro alrededor y a cumplir con más empeño nuestra misión de cristianos. Se pueden reconocer en el Apocalipsis siete series de siete elementos cada una, distribuidas en cuatro grandes partes.
- ¿Qué es la Biblia?
La palabra Biblia viene del griego y quiere decir “libros”. La Biblia es la colección de libros, una biblioteca, que contiene libros de diferentes estilos y épocas. Nos narra de muchas maneras, la larga marcha de fe de un pueblo que experimentó la presencia salvadora y liberadora de Dios. En esta historia de salvación, Dios y el pueblo son los personajes: un Dios que busca su pueblo y un pueblo que busca a su Dios.
Antiguamente, se llamaba Escritura o las Escrituras. Luego recibió otros nombres, como por ejemplo Libros Sagrados, Libros Santos, Sagradas Letras, Palabra de Dios.
Actualmente, el nombre más usual parece ser Biblia, Santa Biblia o Sagrada Biblia.
- ¿Cuántos son los libros del Antiguo Testamento y cuantos los del Nuevo Testamento?
La Biblia está compuesta por 73 libros en total: 46 en el Antiguo Testamento (antes de Cristo), y 27 en el Nuevo Testamento (después de Cristo).
El Antiguo Testamento, está conformado por:
-Pentateuco;
-16 libros históricos;
-Sapienciales;
-18 libros proféticos;
El Nuevo Testamento, está conformado por:
-Evangelios y hechos;
-Epístolas de Pablo;
-Epístolas Católicas;
-Apocalipsis;
- ¿Cuáles son las diferencias con la Biblia Judía y con otras religiones cristianas?
La diferencia está marcada en el hecho de que los judíos solo aceptan lo que nosotros llamamos Antiguo Testamento. Lo dividen en tres grandes partes: la ley o la Torá (que son los cinco primeros libros), los profetas y otros escritos. Está compuesto por 39 libros.
Por otra parte, los protestantes solo aceptan 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
- ¿Con qué otra palabra puede reemplazarse la palabra Testamento? Explicar.
La palabra Testamento puede ser reemplazada por la palabra hebrea “Berit”, que significa alianza-pacto. Con referencia a la Biblia y a la historia de la salvación, éste término Dios lo utiliza con la idea de acercarse y relacionarse con el hombre con el fin de cumplir su plan de salvación: Dios llega a un acuerdo, a un pacto.
- ¿Qué significa Canon?
Además de los textos que están hoy en la Biblia, existen muchos otros. Al comienzo no se hacía mucha distinción entre ellos, pero luego los más reconocidos fueron siendo llamados “Libros Santos”. Así nació la preocupación de elaborar una lista fija y oficial de estos libros. Esta lista se llamó Canon y tardó mucho en completarse. Los judíos oficializaron sus listas recién en el año 90 después de Cristo. La formación oficial del Canon de la iglesia católica llevó más tiempo.
- ¿Cuál es el mensaje de ambos testamentos? ¿Qué nos dice la constitución dogmática Dei Verbum sobre la relación de ambos testamentos?
La unidad de ambos testamentos: dice el concilio Vaticano II “Dios es el autor que inspira los libros de ambos Testamentos, de modo que el Antiguo encubriera el Nuevo y el Nuevo descubriera al Antiguo. Pues Cristo estableció con su sangre la Nueva Alianza, los libros del Antiguo Testamento alcanzan y muestran su plenitud de sentido en el Nuevo Testamento, y a su vez lo iluminan y lo explican… El fin principal del Antiguo Testamento era preparar la venida de Cristo, redentor universal y de su reino mesiánico…”.
Es decir, que el Antiguo y Nuevo Testamento se complementan mutuamente. Su interrelación es tan completa que el primero explica el segundo y viceversa. Solo a la luz del Antiguo Testamento se alcanza a comprender el primero; y solo a la luz del Nuevo Testamento nos damos cuenta de lo que el Antiguo quiso decir.
Solo hay un mensaje: “Es Dios que sale al encuentro de un pueblo”
- ¿Quién es el autor-autores de la Biblia?
Los libros sagrados tienen como autor a Dios: Dios es el autor principal de los libros sagrados. Él toma la iniciativa y dirige al hombre a quién elige como instrumento.
Los profetas o carismáticos que escribieron los libros sagrados fueron “movidos” “inspirados” por Dios. El hombre es autor instrumental.
Dios mediante el carisma de la inspiración, mueve las facultades hombre, a fin de que éste, actuando como instrumento humano, es decir, como persona inteligente, libre y responsable, transmita con fidelidad y en función de gracia, todo y solo lo que Él quiere expresar.
- Dios nos habla en la escritura, ¿Cómo nos habla? ¿De qué temas nos habla?
Dios nos habla en la escritura por medio de hombres y en lenguaje humano.
Dios nos habla de diferentes temas: de sí mismo, del hombre, de la creación, de la historia de la salvación, de Jesucristo, del Reino de Dios, de la religión, de la lucha entre el bien y el mal, de las virtudes teologales y cardinales, del comportamiento del hombre, de la felicidad matrimonial, de la buena convivencia entre los hombres.
...