ARQUITECTURA
Enviado por gloriana_ja09 • 30 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
PRINCIPIOS DE PLANIFICACION
ENSAYO 1
TEMA:
EL ORIGEN DE LAS CIUDADES
ESTUDIANTE:
DAYANNA JIMENEZ ARGÜELLO
III CUATRIMESTRE 2014
El origen de las ciudades.
Introducción:
Agrupaciones masivas de edificios y rascacielos que se elevan a través del horizonte, transeúntes saturando las aceras, plazas y parques, automóviles llenando las calles en un desfile sin fin, cada uno esperando la luz verde que les abra paso. Comercios a montones de todo tipo y clase ofreciendo precios y descuentos en todo tipo de bienes por adquirir. Edificaciones donde se deciden leyes de orden legal, penal y cívico.
El centro de las funciones de una región, esa es la percepción básica que tenemos hoy en día de las ciudades, lugares donde se concentran el poder económico, gubernamental y donde gran parte de los ciudadanos de un país deciden vivir (excepto en San José que por algún motivo parece alejar a sus pobladores, pero eso es otro tema).
Las ciudades modernas, o como las conocemos hoy en día, son en muchos casos joyas arquitectónicas, donde la planificación reina y la colectividad toma su máxima expresión.
Sin embargo esto no siempre fue así, los seres humanos no siempre se agruparon en dimensiones tan masivas como las que hoy vemos, no siempre nos fue posible vivir de forma tan densa, saturando cada metro cuadrado disponible como hoy, por eso no daremos por sentado la existencia de las ciudades como algo que siempre ha existido.
Trataremos de responder en este ensayo preguntas como ¿en qué momento surgieron las ciudades? ¿Que avances permitieron la aparición de las ciudades y como se veían estas en el momento en que las primeras vieron la luz?
Sin duda tenemos mucho material para tratar este tema, hay muchos puntos de vista que podríamos abordar y muchas preguntar por plantear, intentaremos responder con la mayor claridad posible, algunas de las preguntas que os hemos planteado.
Desarrollo:
El ser humano siempre ha visto en la habitación grupal una ventaja significativa para su supervivencia personal, desde los primeros seres humanos que se agruparon para cazar, hasta las grandes compañías comerciales, el ser humano siempre ha buscado en la colectividad, el beneficio individual.
O como Aristóteles y Platón afirman, "el hombre es un animal social" un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir, por eso la aparición de las ciudades resulta algo inevitable, que sucedería en algún momento de la historia de la humanidad y solo esperaba, los ingredientes necesarios para nacer.
Uno de los ingredientes vitales que condujo a los grandes asentamientos urbanos fue el cambio climático del planeta. Al finalizar la última gran era de hielo hace unos 10 000 años, provocó grandes cambios en el clima de zonas clave para el desarrollo humano. Hacia el 7 000 a.c. El derretimiento de las grandes masas de hielo en el norte transformaron áreas como las tundras de Europa en bosques templados y permitió el crecimiento en praderas y estepas de gramíneas silvestres (como el trigo y la avena), ayudando a la cría de ganado que en ese entonces vagaba libremente. Gracias a lo que desencadena este cambio climático, el hombre empieza a independizarse poco a poco de su dependencia del medio ambiente y lo que este tiene para ofrecer en un momento y lugar especifico.
La producción de excedentes de alimentos es otro de esos ingredientes, se da gracias a la invención o descubrimiento de la agricultura. Esto junto a la domesticación de los animales de granja, acabaron con la etapa nómada del ser humano e hizo factible la permanencia de las personas en un mismo lugar en cantidades mayores que sólo un núcleo familiar. Lo que facilitó también la subsistencia de los seres humanos
provocando un aumento considerable en la población existente del planeta.
La necesidad de alimentos, justifica el lugar donde surgieron las primeras ciudades. Las regiones agrícolas tempranas dieron paso a los primeros asentamientos urbanos, regiones como la parte del extremo septentrional del Golfo Pérsico, las fuentes montañosas del Tigris, el río Eufrates. Atravesando Siria y los valles y llanuras de Palestina, sin olvidar el amplio delta y el estrecho valle del río Nilo.
La agricultura esta directamente ligada al tamaño de la población, entre mayor sea el excedente de alimentos que se produce, mayor será la población que se puede sostener, por lo que a medida que la era industrial fue acelerando, con el uso de maquinaria y métodos más efectivos de cultivo, la producción de alimentos, las ciudades fueron creciendo junto con el tamaño de las cosechas.
Se acepta generalmente que las condiciones favorables para la revolución agrícola se dieron inicialmente al sur y al este del Mediterráneo.
...