Aldo van Eyck
Enviado por Kathe Grisales • 11 de Mayo de 2019 • Trabajo • 4.839 Palabras (20 Páginas) • 393 Visitas
Esperamos con interés la publicación, esta primavera, de una nueva evaluación integral de la carrera del arquitecto holandés Aldo van Eyck, cuyo trabajo, escritura y enseñanza contribuyeron significativamente a redefinir la arquitectura moderna en la segunda mitad del siglo XX. . El autor del libro es Robert McCarter, profesor de Arquitectura Ruth y Norman Moore, Escuela de Diseño y Artes Visuales Sam Fox, Universidad de Washington en St. Louis .
Pensar en la publicación de primavera de este libro también nos recuerda que se avecina un clima más cálido. En honor a la primavera y la posibilidad de pasar tiempo al aire libre libre capa por capa de lana y pasto, compartimos hoy un extracto de Aldo van Eyck que trata sobre sus numerosos y brillantes diseños de áreas de juego.
Cuando comenzó a trabajar en el departamento de planificación urbana de Ámsterdam en 1946, Aldo Van Eyck, de 28 años, fue asignado inicialmente para trabajar en aspectos del Plan de Extensión General de Ámsterdam, diseñado por el arquitecto y urbanista Cornelius Van Eesteren en 1934. Sin embargo, Van Eyck descubrió que no simpatizaba mucho con el modelo de planificación "Zeilenbau" que entonces utilizaba la oficina de planificación urbana, con sus implacables configuraciones de edificios paralelos que formaban espacios indefinidos y abiertos entre las losas de la vivienda. Mientras admiraba a Van Eesteren como uno de los pioneros de De Stijl, que a menudo discutían al final de la jornada laboral, Van Eyck descubrió que los métodos de planificación del departamento estaban extrañamente disociados de los principios de De Stijl, y se esforzó por idear diseños urbanos alternativos que Articularía con mayor precisión espacios urbanos delimitados.
A partir de 1947 y durante más de treinta años, Van Eyck diseñaría más de setecientos parques infantiles para niños en la ciudad de Ámsterdam. Estos extraordinarios diseños específicos del sitio, que incluían el desarrollo por parte de Van Eyck de una amplia gama de equipos de juego instalados de forma permanente, se convirtieron en sitios vacíos, abandonados o dañados por la guerra dispersos por todo el centro de la ciudad o se ubicaron en los espacios intersticiales de desarrollos habitacionales en el perímetro de la ciudad, a menudo rodeados de carreteras activas; Todos los patios de recreo se construyeron con los presupuestos más modestos. Sin embargo, no solo cada área de juegos posee un sentido distintivo de lugar, sino que, como grupo, muestran una relación notable con el trabajo de los artistas modernos, en particular la artista de De Stijl, Sophie Taeuber-Arp. Obras como las de Taeuber-Arp.El relieve rectangular de 1936, con su superficie de madera articulada con patrones cúbicos y cilíndricos, agujeros y proyecciones, sirvió como fuente de inspiración continua para Van Eyck en su diseño de los patios de recreo. En estos diseños, Van Eyck se involucró en el paisaje plano de Amsterdam como si el suelo fuera un lienzo, colocando escalones y esculpiendo hoyos como círculos y rectángulos positivos y negativos, toda la superficie unida con los materiales de pavimentación más simples empleados en cuidadosos patrones. .
[pic 1]
Figura 1. Zona de juegos, Bertelmanplein
El primer parque infantil construido para el diseño de Van Eyck estaba ubicado en una pequeña plaza pública de 25 x 30 metros en el Bertelmanplein, en la esquina noroeste del Ámsterdam Sur de Berlage. Rodeado en los lados este y sur por calles más grandes, con un camino en forma de L más pequeño que rodea los otros dos lados, el sitio tenía diez árboles de calles existentes y estaba rodeado por la vivienda de la Escuela de Ámsterdam diseñada por Johannes C. van Epen. Hacia la esquina noroeste del sitio, Van Eyck colocó un amplio arenero rectangular delimitado por un muro de concreto bajo, de 30 cm de altura y 30 cm de ancho, con esquinas curvas y bordes redondeados y con entradas rebajadas para los niños más pequeños en los lados norte y oeste , donde las vías adyacentes tenían poco tráfico (fig. 1). El muro de concreto delimitador del arenero era lo suficientemente bajo con respecto al pavimento de la plaza circundante para permitir que las personas se sentaran, y lo suficientemente alto con respecto al lecho de arena ligeramente más bajo del interior para permitir que los niños lo usen como superficie de trabajo. Dentro del arenero había un marco de escalada de acero, bajo y arqueado, y cuatro elementos cilíndricos de concreto, de 65 cm de diámetro, colocados en una línea a lo largo del borde norte, que aparecen como islas en el mar de arena, que los niños usaban como escalones. y mesas. Hacia la esquina sureste, tres marcos de acero en forma de U proporcionaron un lugar para dar un salto mortal y colgar boca abajo, y cinco bancos de madera se colocaron alrededor del perímetro exterior de la plaza pavimentada con ladrillos. Arcos, estructura de escalada de acero y cuatro elementos de hormigón cilíndricos, de 65 cm de diámetro, colocados en una línea a lo largo del borde norte, que aparecen como islas en el mar de arena, que los niños usaban como escalones y tablas. Hacia la esquina sureste, tres marcos de acero en forma de U proporcionaron un lugar para dar un salto mortal y colgar boca abajo, y cinco bancos de madera se colocaron alrededor del perímetro exterior de la plaza pavimentada con ladrillos. Arcos, estructura de escalada de acero y cuatro elementos de hormigón cilíndricos, de 65 cm de diámetro, colocados en una línea a lo largo del borde norte, que aparecen como islas en el mar de arena, que los niños usaban como escalones y tablas. Hacia la esquina sureste, tres marcos de acero en forma de U proporcionaron un lugar para dar un salto mortal y colgar boca abajo, y cinco bancos de madera se colocaron alrededor del perímetro exterior de la plaza pavimentada con ladrillos.
[pic 2]
Figura 2. Zona de juegos, Bertelmanplein
El campo de juego Bertelmanplein era una composición simple y mínima de algunas formas elementales, pero la relación entre los elementos y su ubicación precisa en el sitio creaba un sentido de lugar notablemente fuerte. El arenero, el principal destino para los niños, no se colocó en el centro de la plaza, sino que se trasladó a la esquina noroeste, más tranquila y sin tráfico, lejos de la intersección de la calle. Tres marcos de salto mortal se colocaron más cerca de la intersección, donde las acrobacias de los niños serían más visibles para los transeúntes, permitiendo que los niños muestren sus habilidades (fig. 2). La apertura de todo el espacio a las aceras y calles circundantes es sorprendente, al igual que la ausencia de algo que se parezca a una cerca perimetral. La pared baja y gruesa del arenero es el único recinto del sitio, y, sin embargo, forma efectivamente un mundo más pequeño dentro del mundo más grande del vecindario, un lugar interior donde el niño se siente como en casa. "Pero este tipo de interior es difícil de lograr con una cerca", declaró Van Eyck. “Una cerca tiene el efecto de mantener a las personas alejadas. Las plantas o las paredes son más adecuadas para hacer del patio de recreo un espacio propio ”. El diseño de Van Eyck para el patio de recreo Bertelmanplein demostró ser tan popular entre los residentes locales y el ayuntamiento de Ámsterdam que el municipio inició un esfuerzo de construcción que duraría hasta 1978. con más de sesenta parques infantiles construidos para los diseños de Van Eyck solo en los próximos ocho años. “Una cerca tiene el efecto de mantener a las personas alejadas. Las plantas o las paredes son más adecuadas para hacer del patio de recreo un espacio propio ”. El diseño de Van Eyck para el patio de recreo Bertelmanplein demostró ser tan popular entre los residentes locales y el ayuntamiento de Ámsterdam que el municipio inició un esfuerzo de construcción que duraría hasta 1978. con más de sesenta parques infantiles construidos para los diseños de Van Eyck solo en los próximos ocho años. “Una cerca tiene el efecto de mantener a las personas alejadas. Las plantas o las paredes son más adecuadas para hacer del patio de recreo un espacio propio ”. El diseño de Van Eyck para el patio de recreo Bertelmanplein demostró ser tan popular entre los residentes locales y el ayuntamiento de Ámsterdam que el municipio inició un esfuerzo de construcción que duraría hasta 1978. con más de sesenta parques infantiles construidos para los diseños de Van Eyck solo en los próximos ocho años.
...