Jan Van Eyck
Enviado por Jhason Sayago • 3 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 411 Visitas
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA
SAN BENITO DE PALERMO
[pic 1]
INFORME DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
EXPONENTE DEL RENACIMIENTO:
Jan Van Eyck
ÁREA CURRICULAR:
Ciencias Sociales
ESTUDIANTE:
Sayago Mandujano, Josué Miguel
GRADO Y SECCIÓN:
2do “B”
DOCENTE:
Lic. HUARINGA GUTIÉRREZ, Juan
ATE, LIMA – PERÚ
2019
Jan Van Eyck
1. Datos biográficos
(Maaseyck, actual Bélgica, h. 1390-Brujas, id., h. 1441) Pintor flamenco. Sin duda, el suyo es el más conocido entre los nombres de los pintores primitivos flamencos, una fama de la que ya gozaba a su muerte; hoy se le sigue considerando uno de los grandes maestros de la pintura. Durante mucho tiempo se le atribuyó la invención de la técnica pictórica del óleo, pero en la actualidad se piensa más bien que la llevó a unos niveles de perfección elevadísimos, desconocidos antes de él. Trabajaba los colores al óleo pacientemente, a veces con la yema de los dedos, hasta plasmar los reflejos luminosos de los objetos y el aspecto cambiante de la luz. Trabajó en La Haya para Juan de Baviera y más tarde en Lille como pintor de corte de Felipe el Bueno, a quien permaneció vinculado durante toda su vida. En 1430 se estableció en Brujas, donde vivió hasta su muerte. Dos años más tarde, en 1432, acabó la que se considera su obra maestra, el gran retablo de la Adoración del cordero místico, realizado para la catedral de Gante.[pic 2]
2. Contexto histórico
El renacimiento de los países bajos
En el norte de Europa, las expresiones artísticas del gótico tardío fueron contemporáneas con los hallazgos y con el cambio de visión del mundo producido en Italia. En el norte, países como Alemania, los Países Bajos e Inglaterra fueron menos abiertos a la hora de admitir el incipiente renacimiento.
El pintor flamenco Jan van Eyck fue el autor de la pintura renacentista en Flandes y en Holanda. Su estilo es un sumario del naturalismo de los hermanos Limburgo más las innovaciones en el uso de la luz de otro pintor, Robert Campin, conocido como el maestro de Flémalle. Van Eyck combina, con talento y habilidad, un estilo que es el contrapunto del arte que Masaccio realiza en esos momentos en Italia.
3. Obras [pic 3]
- Hojas de Libro de Horas de Turín (1422-1424) [pic 4]
- La Crucifixión y el Juicio Final
- Tres Marías ante el sepulcro
- Anunciación (h. 1425-1436)
- San Francisco recibiendo los estigmas (h. 1428-1430)
- Retrato de un orfebre ( h. 1429-1430)
- Virgen del Canciller Rolin (h. 1430 o 1435-1437)
- Retrato del cardenal Nicolás de Albergati (1430-1438) [pic 5]
- San Juan Evangelista (1432)
- Políptico de Gante (1432)
- Leal Souvenir (Thymotheos, 1432) -
- Virgen con el Niño (1433) .
- Hombre con turbante rojo (1433)
- El Matrimonio Arnolfini (1434)
- Virgen del canónigo Van der Paele (1434 o 1436)
- Hombre con clavel (h. 1435) [pic 6]
- Giovanni Arnolfini (h. 1435)
- Baudoin de Lannoy (h. 1435-1438)
- Virgen de Lucca (h. 1435-1436)
- Díptico de la Anunciación,
- San Jerónimo en su estudio
- Jan de Leeuw (1436)
- Santa Bárbara (1437)[pic 7]
- Tríptico de Dresde (1437)
- La Virgen en una iglesia (h. 1438)
- Margarita van Eyck (1439)
- Virgen de la Fuente (1439)
- Santa Faz (Copia, 1440)
- Virgen con un cartujo
Se atribuyen también a Jan van Eyck una serie de dibujos conservados en gabinetes, entre ellos:[pic 8]
- Boceto para Nicolás de Albergati
- Caballero con Halcón.
- Juan IV, duque de Brabante y “Luis, duque de Saboya”
- San Juan Evangelista
4. Análisis de la obra de arte
Virgen del Canónigo Van der Pele
[pic 9]
Autor
VAN EYCK JAN
Fecha
1436
Material
Óleo sobre tabla
Estilo
Pintura Flamenca
Dimensiones
122,1 x 157,8 cm.
Este es el cuadro que debería haber sido la Virgen del Canciller Rolin. El cliente es un canónigo de edad avanzada, muy rico y poderoso, que quiere retratarse de igual a igual con la Virgen y sus santos protectores, pero que ha de ceder a las normas de etiqueta: está presentado por un santo, arrodillado ante María y con un gesto de sumisión del que carece el violentamente soberbio Canciller Rolin. Van Eyck hace gala de su extremado realismo que causó furor entre su clientela: sus retratados eran fielmente ellos mismos, sin elegancias ni idealizaciones. El canónigo está a punto de morir, tras diez años de grave enfermedad. Las trazas de la enfermedad se advierten en su rostro colapsado, que trasluce una poderosa personalidad. El religioso se llama Jorio van der Paele; Jorio significa Jorge, por lo que es su patrono quien le presenta a la Virgen. San Jorge viste su reluciente armadura. Se comporta como un caballero en un salón de recepciones reales. Se quita con galantería el casco y nada en su actitud refleja un sentimiento religioso. Su presencia parece intimidar al Niño Jesús, sorprendentemente avejentado. Su mirada y su gesto grave indican el destino superior al que el bebé está orientado. Al otro lado tenemos un arzobispo, solemnemente vestido. Lleva una rueda de carro con cinco velas encendidas: es el símbolo de su martirio, pues le arrojaron a un río para ahogarlo, pero se salvó milagrosamente por la aparición de esta rueda, a la que se agarró. Así pues, se trata del arzobispo Donaciano, patrón de la iglesia para la que el canónigo van der Paele encargó el cuadro junto con otras obras. En el contexto de la escena, otras imágenes y signos dotan de múltiples niveles la lectura del cuadro: las esculturillas del trono, con Sansón y el león, y Caín matando a Abel. En los extremos están los escudos de armas de van der Paele y de su madre, la familia Carlijns.
...