Apolonio Discolo
Enviado por arantxa6977 • 22 de Marzo de 2014 • 2.549 Palabras (11 Páginas) • 675 Visitas
Contexto:
Todos estos avances, que veremos a continuación, pertenecen al período posclásico. En general, la literatura de los períodos poshelenísticos nunca alcanzó el nivel de espontaneidad, variedad o profundidad del periodo clásico. En el período bizantino, aparte de las controversias religiosas, todos los estudios literarios se centraron en el pasado, siguiendo la pauta del resto de los estudios. Las descripciones, los análisis y las explicaciones de los gramáticos y de los comentaristas formaron parte de ese caudal de conocimientos dedicados al estudio de las obras del pasado. Fue una época de diccionarios, de glosarios, de comentarios, y de reelaboración de los trabajos del pasado más que de creación de obras nuevas. A excepción de las nacientes comunidades cristianas toda la erudición es regresiva, dedicándose a reconocer los méritos, moldes y formas del pasado. Los gramáticos latinos de esta época, a quienes se les puede comparar con los griegos alejandrinos, dirigieron su atención al estudio del lenguaje de la literatura clásica, para cuyo estudio era necesario a modo de introducción y como fundamentación previa. Así pues, en la antigua Grecia se dio el paso decisivo para el establecimiento de las clases gramaticales o partes de la oración. Y la primera gramática, propiamente tal, que se conserva es el Arte gramática escrito por Dionisio de Tracia, compuesta en torno al año 100 a.C. No obstante el análisis de la oración gramatical empezó algunos siglos antes. Ya Platón establecía en el Cratilio, muy de pasada una distinción entre nombre y verbo, entendido que eran los elementos básicos constitutivos de la oración. Aristóteles recoge esta primera clasificación y añade el Syndesmos, traducido como conjunción. Eran, por lo tanto, los elementos de que estaba necesitada la oración. Pero Platón y Aristóteles no eran gramáticos y sus divisiones de la oración no obedecían a criterios gramaticales, sino las entendía como la expresión del juicio lógico. Para los estoicos, el estudio gramatical se inscribía dentro de las indagaciones sobre el significado que, a su vez, eran parte de una lógica. Fueron los primeros que, al estudiar las relaciones entre la palabra, su significado y la cosa, postularon una relación natural entre las palabras y las cosas.
Respecto al contexto histórico y político los acontecimientos más importantes son: Pasan por el poder cinco «buenos» emperadores romanos: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. En esta época nace el Reino de Aksum, los búlgaros emigran a Europa, se levanta en Britania el Muro de Adriano, Simón bar Kojba se rebela contra Roma, se produce la Primera Guerra Marcomanni y la Segunda Guerra contra los marcómanos.
Trabajo de Apolonio Díscolo:
Antes de hablar en qué se basó el trabajo de Apolonio Díscolo, veo necesario comentar algo sobre la Téchné y de Dionisio de Tracia.
La Téchné es, ante todo una gramática de la “palabra”. Es cierto que se define la oración gramatical como la “unión de palabras que posee un sentido completo” pero no se trata, si no es de pasada y muy fragmentariamente, de las relaciones sintagmáticas. Por debajo de la palabra no se reconocen unidades menores. Para el autor de la Téchné el nombre se caracterizaba ante todo por tener caso; el verbo por no tenerlo y sí, en cambio, tiempo. Es decir, son sobre todo las diferencias formales las que dan pie para hablar de diferentes grupos o clases de palabras.
Tenemos que tratar la gramática de Dionisio de Tracia que históricamente es la base misma de la gramática tradicional y porque las obras posteriores no sólo no superaron este esquema de gramática formal, sino que lo empeoraron al basar sus definiciones en una mezcla de criterios. Digamos, que la Téchné atribuida a Dionisio de Tracia tuvo, en cierta medida, una prolongación en la Sintaxis de Apolonio Díscolo en el siglo II d.C. La analogíai de la morfología de Dionisio termina dándonos la lista de las flexiones nominales y verbales, conocidas con el nombre de cánones sobre los que se modelaron todos los paradigmas posteriores.
Una vez hecha está aclaración veremos en qué consistió el trabajo de este autor.
La obra de Apolonio Díscolo constituye el primer gran trabajo, la sistematización en el área de los estudios gramaticales de la antigüedad y recoge la larga experiencia de investigaciones lingüísticas de la Escuela de Alejandría. Su influencia, ha sido determinante en la gestación de cánones tradicionales de esta disciplina, y si bien se ha discutido largamente si la gramática ha surgido de los trabajos de los filósofos estoicos o de los gramáticos alejandrinos. Lo cierto es que no existe para nosotros ningún testimonio que se acerque en importancia a la obra de Apolonio y tampoco parece haberlo habido para los antiguos, a juzgar por sus propios comentarios. Esta obra, sin embargo, ha dado a lugar a numerosos problemas interpretativos, causa tal vez, de que su autor se haya ganada el mote de “Díscolo” (difícil). Acaso uno de los desacuerdos principales entre los estudiosos esté dado por la determinación del esquema básico de la sintaxis.
Todos los trabajos sobre la lingüística después de la Téchné fueron ya ampliaciones de la descripción concisa y resumida de Dionisio, ya comentarios sobre determinados puntos y pasajes del mismo, pero no se escribió nada sobre la sintaxis. Fue Apolonio el que dio un amplio tratamiento a la sintaxis, en Alejandría en el siglo II d.C. A pesar de que hubiese algunos escritos sobre sintaxis anteriores a él, el suyo fue el primer esquema serio de una teoría sintáctica aplicada sistemáticamente al griego. La importancia de su obra y la de Dionisio también, fue reconocida por sus sucesores y por Prisciano, un gran gramático, como “la máxima autoridad en Gramática”.
Apolonio trabajó con el material que le proporcionó la Téchné, y aprovechó las observaciones sintácticas de escritores anteriores que se habían formado en los estudios de retórica. Se sirvió de las mismas ocho clases de palabras que aparecen en la Téchné, pero redefinió algunas incorporando una terminología filosófica en ellas, y estableciendo un significado común para cada clase de palabras. Aunque trabajó basándose en descripciones morfológica del griego expuesta por la escuela de Alejandría, su concepción general de los problemas lingüísticos fue más mentalista que la de aquellos. Con mucha claridad distinguió la forma del significado y le hizo sitio a la estructura gramatical, al lado del significado.
Como los componentes nominales y verbales de la oración fueron los primeros que se diferenciaron en el análisis, y a los que se les concedió más importancia, por considerarlos los
...