ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  3.466 Palabras (14 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 14

Aristóteles, fue muy joven cuando perdió a sus padres, encargándose de un tal Proxenes de Atarnea, quien se encargó del cuidado de su educación e hizo que estudiara ciencias, en su biografía se dice que cuando era joven disipo irresponsablemente su patrimonio, que se hizo soldado, luego se dedicó al comercio y que incluso abrió una droguería.

A los diecisiete años, ingreso a la Academia de Platón, en Atenas, permaneciendo allí durante veinte años, hasta la muerte de su maestro, Platón.

A partir de este acontecimiento empieza a elaborar su propia filosofía, dedicándose cada vez más intensamente a la investigación de la naturaleza.

Fue maestro de Alejandro el Magno, y cuando regresa a Atenas, en el 355, contaba con la protección de su alumno, en ese entonces dueño de Grecia y el mundo. Fundo su propia escuela “el Liceo”, dedicándose a la enseñanza y a la reflexión filosófica, adquiriendo durante sus años en el Liceo, una propia y original entidad.

Los discípulos del Liceo se denominaron: peripatéticos, ya que lo más probable es que discutieran sus puntos de vista mientras paseaban por el jardín de la escuela, ya que el termino de peripatéticos significa: paseo, lugar de paseo.

A la muerte de Alejandro, en el año 323, se produjo una reacción anti macedónica, por lo que temiendo por su vida huye a la isla de Eubea, donde muere al siguiente, en el año 322 a.C.

1.1.1. CRONOLOGIA DE SU VIDA

A a. C Acontecimiento

384 Nace en Estagira, Macedonia

367 Ingresa a la Academia de Platón, en Atenas, donde más tarde ejerce como maestro.

347 Muere Platón, su maestro

348

Se traslada a Axos. Contrajo matrimonio con Pitias, con quien tuvo una hija, tras la muerte de su esposa, se vuelve a casar. En este matrimonio tuvo un hijo, Nicomano, a quien le dedica su obra: Ética para Nicomano. También redacta su Política.

345 Se instala en Mitilene, Lesbos. Se dedica al estudio de la biología con Teofrasto.

343 Filipo de Macedonia lo contrata como maestro de su hijo Alejandro.

334 Regresa a Atenas cuando Alejandro accede al trono y funda su escuela el Liceo.

323 Muere Alejandro, lo cual obliga a Aristóteles a huir.

322 Muerte de Aristóteles

1.2. OBRAS Y ESCRITOS DE ARISTOTELES

Filosofo en Atenas, en el Liceo, ninguna escuela de filosofía de esa época duro tanto como la suya, de donde se infiere el gran número de hombres celebres que contaba entre sus discípulos. Tenía costumbre de filosofar paseándose con sus discípulos por los jardines del Liceo, ensenando todo lo que constituía la cultura del espíritu entre los griegos, particularmente la elocuencia.

Aristóteles paso trece años en Atenas, y probablemente en estos años fue que compuso la mayor parte de sus obras, particularmente sobre la Historia de los Animales. Contaba con los recursos que le brindaba Alejandro a disposición de su maestro.

Se dice que las obras de Aristóteles, pasaron a manos de uno de sus discípulos y sucesor: Teofrasto, que este las entrego a Neleo, quien las llevo a otro lugar y las dejo a sus herederos, personas ignorantes, quienes las escondieron bajo tierra y poco después vendieron a algún hombre aficionado a los libros: Apelicon de Teos, quien restauro algunos pasajes, pero que todos estos escritos cayeron en manos de los romanos, en el saqueo de Atenas, llevándolas a Roma, se dice que por ellos se creó un completo desorden de sus obras. Con la caída del Imperio Romano, las obras de Aristóteles, como las del resto de la cultura grecoromana, desaparecieron, hasta que fueron recuperadas por el árabe Averroes, quien las dio a conocer a través de sus versiones sirias, árabes y judías, del total de 170 obras que los antiguos recogían, solo se han salvado treinta, que pueden sumar unas dos mil páginas

impresas.

Cuando se dieron a conocer las obras de Aristóteles, al comienzo de era cristiana, una de sus obras: Organum, penetro en todas las escuelas griegas y latinas.

El siglo XIX es más justo con Aristóteles, reconociéndole los grandes servicios y aportes hechos a la ciencia, resumiéndole como no solo la importancia del espíritu humano, sino el estado actual de la ciencia.

Los escritos de Aristóteles, de dividen en dos grandes grupos: los llamados exotéricos, escritos en forma de diálogos y destinados al gran público y fueron elaborados principalmente en su época en la Academia de Platón, no hemos podido conocer ninguno de ellos en la historia, solo se conservan algunos títulos y fragmentos.

Por otra parte están sus escritos esotéricos, que se dice que provienen de los apuntes tomados por sus alumnos de las escuelas de Assos y del Liceo, y que en su mayoría están conservados. Estas obras, contienen exposiciones metódicas y ordenadas sobre variados temas. Entre estos temas se encuentran catorce libros de Metafísica, Tratados de Lógica, argumentaciones sofisticas, tratados de ética y política.

Aristóteles, al igual que su maestro Platón, considero a la ciencia como el conocimiento intelectual sobre lo universal y permanente, pero sostuvo que las

sustancias corpóreas no están excluidas del saber científico. Pensó, que las realidades sensibles poseen forma permanente, definiendo a la ciencia como el conocimiento universal y necesario.

Estas últimas obras esotéricas, siendo notas y apuntes tomados, como se indica, por sus alumnos, son las que constituyen el llamado: “Corpus Aristotelicum”, que comprende:

- El Organom, o Lógica.

- Escritos de física y biología, Historia de los animales, Las partes de los animales

- La Metafísica, o según Aristóteles: ciencia buscada u ontología

- Escritos de ética y política: Ética a Nicomano, Política

- Escritos de estética: Retorica y Poética

En su obra Organom, desarrolla una lógica que le permite reflexionar y alcanzar el conocimiento científico a la vez demostrativo y convalidándolo verdadero. Cambiando el curso de la filosofía de Platón, insertando ideas en el mundo real, tanto de las cosas materiales, como las ideas y conceptos.

El tema central de esta obra lo constituye la predicación, es decir, la atribución

de un predicado a un sujeto. En el primer capítulo aparece la definición de los términos homónimos (mismo nombre, diferente significado), sinónimos (igual o diferente nombre, mismo significado) y parónimos (términos derivados uno de otro). El segundo capítulo es un estudio de las expresiones, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com