Aristoteles
Enviado por nerea45 • 15 de Febrero de 2015 • 870 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
El hombre, es por naturaleza, unanimal cívico […] La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, poseela palabra(el logos).La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad (ARISTÓTELES, Política, trad. de Carlos García Gual, Madrid, Alianza, 1986, libro I, cap. 2, pp. 43-44).
Tema: El hombre como animal cívico por naturaleza.
Ideas principales:
- El hombre es un animal cívico o social mas que cualquier otro animal
- Solo el hombre posee la palabra, el logos.
- Con la palabra distingue lo justo de lo injusto, lo que es propio de los hombres.
Contexto:
Aristóteles vive en el siglo IV a.C, siendo el discípulo más importante de Platón se distancia de este en sus ideas éticas, en la teoría del conocimiento, también en su teoría política. Junto a su maestroha sido el filósofo más influyente de la historia occidental.
Análisis:
1. El hombre como animal social por excelencia: ningún otro animal parece más desvalido que el hombre, más requerido de cuidados para sostenerse desde su mismo nacimiento. De ahí que la familia sea para nuestro autor la sociedad originaria por la incapacidad humana de autosuficiencia. Pero lo que fortalece su carácter social es el lenguaje, el habla, pues es en esta donde la sociabilidad encuentra su culminación, facilitando un territorio común, el habla, más allá de la mera subsistencia material.
2. Mientras que el animal tiene voz(foné) el humano tiene logos, palabra y por ello capacidad de establecer conceptos abstractos que los desvinculan de la inmediatez presente a cuyas urgencias parece ligado aquel. El hombre puede de este modo prever, es decir imaginar el futuro y planificarlo para enfrentarse a él. La capacidad de previsión será un distintivo de su inteligencia que le otorga ventajas en la lucha por la existencia. Pero esta misma facultad otorga superioridad natural a unos hombres sobre otros, y de modo definitivo sobre el resto de los animales, cuya previsión sería puramente instintiva y por ello mermada de imaginar otro escenario que aquel frente al que su puro instinto reacciona.
3. Esta inteligencia previsora
...