BURRHUS FREDERICK SKINNER
Enviado por mmmm528523 • 20 de Febrero de 2014 • Tesis • 5.119 Palabras (21 Páginas) • 251 Visitas
BURRHUS FREDERICK SKINNER
1. BIOGRAFIA
Nació el 20 de marzo de 1904 en un pequeño pueblo de Pennsylvania, Estados Unidos. Asistió a la universidad de Hamilton en Nueva York, donde se licencio en literatura inglesa y se diplomo en lenguas románicas. Luego de viajar y haber leído a pavlov, comprendió que su futuro estaba en la psicología. En 1928 entro a Harvard para estudiar esa carrera y se graduó en 1930. A partir de dificultades en el aprendizaje que se presentaron en su segunda hija, Skinner trato de aplicar sus principios con ella y comenzó a diseñar una máquina para enseñar que con el tiempo fue perfeccionando. Fue pionero en el campo de la enseñanza asistida por ordenador. En sus últimos años de vida, estuvo preocupado por el avance de la psicología cognitiva, que suponía para él un gran retroceso de la disciplina. Murió de leucemia el 18 de agosto de1990, a los 86 años, en Boston, Massachusetts.
2. EL PENSAMIENTO DE FREDERICK SKINNER
Observó la conducta animal de ratas y palomas, entendiendo que a partir de estos análisis podría estudiar, con otras variables más complejas, el comportamiento del ser humano. Pero en lugar de reforzar la respuesta biológica, buscó desencadenar comportamientos voluntarios, y modificar conductas en los animales.
Aplicó su llamado conductismo radical al estudio del comportamiento humano. Tanto en el campo de la pedagogía como en de la comunicación social, por ejemplo, los mensajes de temor cohesionan menos o sólo temporalmente, mientras que los reforzamientos positivos consolidan la adhesión, la identificación y el consenso.
Según B.F. Skinner, el lenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero éste se forma mediante un refuerzo selectivo en función de las gratificaciones de la socialización percibidas por el niño. Hay, por consiguiente, una clara relación estímulo-respuesta, un conductismo social que marca el desarrollo de la conducta.
No existe una maldad innata en el individuo, sino la posibilidad de desarrollar una responsabilidad personal que, mediante el conocimiento inteligente, produce conductas libres y dignas.
Para Skinner “el mayor problema del mundo de hoy sólo puede ser resuelto si aprovechamos nuestro conocimiento de la conducta humana”.
El trabajo de Skinner gira en torno a la relación entre conocimiento y personalidad. Esto es, a las distintas influencias ambientales que determinan el desarrollo personal y a la interacción que se produce entre la persona y su entorno.
3. EL HOMBRE DE SKINNER Y CONDUCTA HUMANA
-¿Cómo es el ser humano visto por Skinner?
El ser humano, es una entidad funcional en constante relación con el ambiente, el cual proporciona ciertas contingencias de tipo, social, cultural o físicas las cuales se encargan, a través de una conexión dialéctica con el individuo, de modular las distintas conductas incluidas en un repertorio base de este (repertorio filogenético) para así dar cabida a un sin fin de nuevas aptitudes adaptativas con el fin último de la supervivencia y la versatilidad. Además de esto el ser humano no es simplemente un ente pasivo esperando por que el entorno determine su devenir, este cumple a su vez con un papel activo en el cual busca siempre una finalidad con el uso de sus conductas apropiadamente, rompiendo el mecanicismo del la concepción estimulo respuesta. El ser humano según Skinner también debe ser maleable artificialmente gracias a la experimentación con su conducta, o simplemente la voluntad de otro ser humano que proporcione los reforzadores o inhibidores de conducta adecuados, haciéndolo así vulnerable no solo a su entorno si no también a sus símiles.
-¿Cómo se constituye socialmente ese ser humano?
Teniendo en cuenta la definición inmediatamente anterior, el ser humano desde Skinner se constituye socialmente a través de relaciones conductuales entre el entorno los demás seres humanos y su propia conducta, haciendo todos el papel tanto de contingencia, como de reforzador e inhibidor a la vez, siendo todos parte de la cadena infinita de estímulos productores de condiciones para el desarrollo del comportamiento social, ya sea por medio de la verbalidad, la acción en si o incluso la interlocución pasiva de conductas reflejas a diferentes estímulos proporcionados por una situación en común entre dos entidades en interacción ( sujeto- entorno, sujeto-sujeto), dando así un matiz en su totalidad conductista a lo que la sociedad respecta.
-¿Por que el ser humano se ve de esa manera?
Los lentes que usaba Skinner para visualizar al ser humano, estaban cuidadosamente imbuidos en gruesos vidrios puramente empírico analíticos, donde la predicción, manipulación, y comprensión casi total de los sucesos que tomaban lugar en sus estudios no daban cabida a la duda o conceptos metafísicos difíciles de argumentar, por lo tanto la visión operante de Skinner es producto de esto, su esquema puramente cimentado en sucesos o biológicos o contingenciales (en algunos casos reduccionista) brinda la posibilidad de interpretar la conducta y al ser humano como un manojo de interacciones multidireccionales facilitando el fin último del conductismo.
3.1. CONDUCTA HUMANA
Skinner define la conducta humana como el resultado de un estimulo que condiciona la emisión de una respuesta determinada, distingue dos clases de condicionamiento: el condicionamiento clásico (estimulo-conducta respondiente esperada) y el condicionamiento operante (estimulo-conducta operante del sujeto, de acuerdo a sus particularidades y a un control parcial de los estímulos). La concepción skinneriana del aprendizaje parte de la asociación de estímulos iniciales que intentan condicionar repuestas operantes en el sujeto y sostenerlas en el tiempo, a partir de refuerzos aportados desde el entorno.
4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DE ESKINNER
La teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos que experimentamos. Nuestra respuesta viene de acuerdo al estímulo que recibimos. Cuando estos estímulos son positivos o negativos nuestro ser tiende a repetirlos o a exterminarlos permanentemente.
Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.
Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo
...