ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blanchard


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA PROFESORES REFLEXIVOS, M. Blanchard y Mª D. Musas

1.- En educación, ¿quién es el protagonista?

Dirigimos la mirada hacia el interior de los alumnos, cómo aprenden o qué mecanismos utilizan para pensar, atendiendo no sólo a las respuestas, sino a todo el proceso.

Las finalidades académico-competitivas en la escuela no pueden marginar ni dejar en segundo término esas otras dimensiones que hacen que todos nuestros alumnos lleguen a ser personas felices, integradas y comprometidas con la realidad social. Nuestros modos de enseñar deben ayudar a construir a la persona capaz de identificarse a sí misma y comprender lo que hay a su alrededor. No vale educar para saber, sino educar para vivir.

Podemos decir que mediador es aquel que está entre el sujeto y la realidad para matizar, ayudar, orientar, transmitir, no interceptándola sino dándole claves para que la interprete y utilizando el diálogo como instrumento de relación. Supone dar al sujeto la ayuda justa para que pueda construir internamente el aprendizaje.

El protagonista de la educación es la persona.

Es muy importante dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación sin terminar siendo dominado por ellas. La sociedad tiene que aprender a adaptarse constantemente a nuevos conocimientos.

Debemos crear un clima donde todos aprendamos unos de otros y nos hagamos creíbles y cercanos.

2.- Claves del aprendizaje. ¿Cómo aprenden nuestros alumnos?

Hemos de tener en cuenta tanto sus capacidades y posibilidades mentales como sus emociones.

1.- Feuerstein: la mente no es una caja negra: los problemas de bajo rendimiento en la escolaridad no están en la capacidad del sujeto, sino en el concepto que existe de enseñar y aprender, que es ponerse en diálogo con el conocimiento estableciendo redes y relaciones con lo que uno sabe.

Afirma que ningún daño o deterioro psíquico ni ambiental puede producir daños irreversibles, sino que toda intervención sistemática hará reversible tal condición a través del cambio que se produce en la estructura cognitiva del individuo.

Dice que el potencial de aprendizaje es la capacidad de un individuo para ser modificado significativamente por el aprendizaje.

2.- Gardner: se aprende desde todas las dimensiones de la persona: define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas a niveles abstractos y concretos o prácticos y de la vida diaria, y crear productos que tengan que ver con cada cultura. Identifica los siguientes tipos de inteligencia: espacial, cinestésica corporal, intrapersonal, interpersonal, naturalista, lingüística, lógico-matemática y musical, que son los modos en que los individuos acceden, elaboran y expresan la información de forma diversa. Elabora la Enseñanza para la Comprensión, donde lo verdaderamente importante es entrar en la comprensión de las cosas, desentrañarlas, saber qué les mueve y qué mecanismos están actuando en ellas.

3.- Goleman: nuestra parte emocional: explica que la inteligencia emocional se refiere a las habilidades que fomentan la armonía entre las personal y señala cinco componentes básicos: autoconciencia, autocontrol, motivación (dependientes del propio yo), empatía y habilidad social (relacionados con los otros).

3.- Nuevas claves para enseñar. Condiciones para la innovación y la mejora continua

Este capítulo facilita la posibilidad de poner en relación el marco teórico con nuestras prácticas, aspecto que valoramos como prioritario.

1.- Claves para la acción educativa en el aula: el trabajo del profesor-mediador consiste en “conocer” en qué momento de la maduración está el alumno para diseñar un proceso ajustado a su realidad y hacer salir lo mejor de cada persona. Distinguimos siete claves que desarrollan principios educativos deducidos de las bases teóricas anteriores:

Construir los nuevos aprendizajes sobre los conocimientos y experiencias previas.

Favorecer que el alumno sea el constructor de su aprendizaje.

Investigación/búsqueda de teorías y principios en experiencias y hechos de la vida cotidiana.

Tener en cuenta las estructuras afectivas del sujeto.

Favorecer la interacción en el aula para que se produzca el aprendizaje.

El aprendizaje exige la ayuda del profesor en su papel de mediador.

Ofrecer nuevos conocimientos de forma estructurada, secuenciada y progresiva, que permitan realizar un proceso personal de asimilación.

2.- La sistematización del trabajo: la programación: la programación es el proceso por el cual se planifica el trabajo del aula teniendo en cuenta tanto las decisiones tomadas a nivel de ciclo como las propias decisiones que el equipo educativo vaya a tomar para trabajar con un grupo de alumnos. Debe integrar los componentes necesarios para que el aprendizaje se convierta en la concreción y sistematización de lo que se va a trabajar en el aula, sin romper la vinculación que la vida tiene con las disciplinas, a cuyo servicio deben estar.

La Unidad de Experiencia o Unidad Didáctica es una guía de trabajo, explicitada en términos de proceso y método, que el profesor debe seguir para que los alumnos aprendan.

3.- Condiciones para la innovación y mejora continua: trabajo en equipo, análisis de la propia práctica y asesoramiento como apoyo para hacer posible los procesos de innovación y mejora continua.

4.- Estrategias que afectan a la organización

Las estrategias metodológicas son un medio de que dispone el profesorado para ayudar a que el alumnado realice su propio itinerario de la manera más provechosa posible para su crecimiento y para el desarrollo de sus capacidades.

1.- Organización de los agrupamientos: en cada grupo clase se dan diferencias en los estilos de aprendizaje, en los intereses, en los contextos socioculturales de procedencia, en las capacidades, etc,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com