ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Quinto


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

Carlos V de Francia

Carlos V

Rey de Francia

Información personal

Reinado 8 de abril de 1364 - 16 de septiembre de 1380

Coronación 19 de mayo de 1364, en la Catedral de Reims

Nacimiento 21 de enero de 1338

Vincennes

Fallecimiento 16 de septiembre de 1380

Beauté-sur-Marne

Entierro Basílica de Saint-Denis

Predecesor Juan II de Francia

Sucesor Carlos VI

Familia

Dinastía Dinastía Valois

Padre Juan II el Bueno

Madre Bona de Luxemburgo

Escudo de Carlos V

Carlos V, el Sabio, en francés Charles V le Sage (Vincennes, 21 de enero de 1338 – Nogent-sur-Marne, 16 de septiembre de 1380). Fue el tercer rey de Francia de la Dinastía Valois. Hijo primogénito del rey Juan el Bueno y de Bona de Luxemburgo.

Índice [ocultar]

1 Personalidad

2 Nacimiento

3 Investidura del Delfinado

4 Regencia

4.1 El Tratado de Brétigny

5 Segunda Regencia

6 Reinado

6.1 Guerra Civil en Castilla

6.2 Reanudación de la Guerra contra los Ingleses

6.3 El Gran Cisma

7 Últimos Años y Muerte

8 Matrimonio e Hijos

9 Referencias

10 Enlaces externos

Personalidad[editar]

Fue un hombre religioso, profesaba veneración por su antepasado San Luis, sabía ser tolerante, amante del arte y del lujo,1 muy culto2 y letrado: fundó la primera Biblioteca Real de Francia, que fue instalada en el Louvre, enriqueciéndola con traducciones de antiguos autores especialmente hechas para él.

Nacimiento[editar]

Nació en el Castillo de Vincennes en Vincennes, Ile-de-France, el 21 de enero de 1338. Hijo de Juan II de Francia y de Bona de Luxemburgo.

Investidura del Delfinado[editar]

Humberto II de Vienne vendió el Delfinado a Felipe VI de Francia bajo la condición que el título de delfín fuera llevado solamente por el hijo primogénito del rey de Francia. La abdicación de Humberto en Carlos, primogénito de Felipe VI se produjo el 16 de julio de 1349.3

El verano de 1356, el rey de Navarra y conde de Évreux, Carlos de Navarra, llamado “el Malo”, intentó establecer una alianza con el joven Delfín en contra de su padre Juan II. El Rey reaccionó encarcelando al navarro, pero el rey de Inglaterra Eduardo III interviene enviando a su hijo Eduardo de Woodstock llamado el “Príncipe Negro” en su defensa. Se enfrentaron en las cercanías de Poitiers y los franceses sufrieron una cruel derrota en la Batalla de Poitiers (1356), en la que el Rey francés junto a uno de sus hijos, fue hecho prisionero.

Durante ese mismo año, Carlos, como delfín de Vienne (feudo imperial) se dirige a Metz para rendir homenaje a Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a quien pide ayuda para su padre. Carlos IV le concede la investidura del Delfinado, sin embargo no hace más en favor de Francia.

Regencia[editar]

Carlos el Sabio, delfín y duque de Normadía, gobierna el reino francés apoyado en un consejo de nobles, del cual formaba parte Étienne Marcel, rico comerciante de telas que quería traer cambios en la política comercial de Francia. Tenía gran parte de la población de París a su favor y además era partidario de Carlos el Malo, de quien pedía su liberación. En noviembre de 1357 Carlos de Navarra logró su liberación y se reunió con Marcel en París, con la intención de controlar al príncipe y regente del reino. El Delfín, sin embargo, dejó Paris y en Compiègne convocó a los Estados Generales que le eran fieles, hizo un llamado a las tropas para defender su causa.

Ambos bandos comenzaron a incursionar en los alrededores de París, saqueando los campos y llevando sufrimiento a los campesinos, por lo que el 28 de mayo de 1358, después de la ejecución de unos señores de la zona de Picardía, explota la ira del campesinado en contra de la nobleza, culpable de todas las desgracias por las que estaba atravesando el reino. La revuelta, que fue llamada la Jacquerie4 era encabezada por Guillaume Carle5 y fue sumamente dura para la nobleza, especialmente con el saqueo y robo de sus propiedades y castillos.

Étienne Marcel, sin poder conseguir otra alianza, apoyó la Jacquerie mientras Carlos el Malo logró, gracias a engaños, atraer a Guillaume Carle y hacerlo ajusticiar. Se puso así fin a la revuelta, que sin cabecilla fue apagada rápidamente. Ya para junio habían muerto más de 20 mil siervos.

El Rey de Navarra tenía intenciones de entrar a París y proclamarse Rey de Francia, pero cuando el 21 de julio de 1358 es asesinado Étienne Marcel, Carlos renuncia temporalmente a sus intenciones. El 2 de agosto el Delfín entró a Paris y fue acogido con entusiasmo por la ciudad.

Al convocarse los Estados Generales se decretó continuar la guerra con los ingleses, pero antes, Carlos prefirió atacar al rey de Navarra asediando Melun, por miedo a que los ingleses ayudaran a Carlos el Malo, en junio de 1359 fue sellada la paz definitiva, que decretaba que el Rey navarro mantenía todas sus propiedades y recibía otras, además se le devolvía el privilegio de entrar en París.

El Tratado de Brétigny[editar]

Como la tregua de Burdeos había expirado, Eduardo III marchó ese otoño hacia Reims para hacerse coronar rey de Francia. Pero Reims resiste y Eduardo debe permanecer el invierno en Borgoña. En primavera se agrupó delante de París.

El 1 de mayo de 1360 iniciaron las conversaciones de paz, que concluyeron cerca de una semana más tarde:

El rey Eduardo III de Inglaterra renunciaba al trono de Francia pero en compensación obtenía diversos territorios de los cuales Francia debía retirarse: Ponthieu, Calais, Gascuña y gran parte de Aquitania.

Francia debía pagar un rescate por su rey de tres millones de coronas de oro, en distintas cuotas, la primera de las cuales era de 600.000 coronas de oro.

Como promesa por el pago de las siguientes cuotas debían entregarse varios rehenes, elegidos entre los mejores nobles de Francia. A parte del propio Rey Juan, estaban su hijos Luis de Anjou y Juan de Berry.

Juan arribó a Calais en julio, Eduardo III recibió a los rehenes y de la primera cuota solamente se pagaron 400.000 coronas, el tratado se ratificó el 24 de octubre de 1360.

Segunda Regencia[editar]

Arresto de Carlos el Malo.

Dado que Luis de Anjou rompió su palabra y huyó de su cautiverio en Inglaterra, Juan II, para salvar el honor, tomó su lugar y marchó a Londres. El Delfín fue nombrado regente nuevamente, hasta la muerte de su padre, ese mismo año de 1364.

Mientras tanto, tras la muerte de Felipe I de Borgoña

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com