Construcción de una estufa solar
Enviado por juanpablorosales • 19 de Agosto de 2011 • Trabajo • 958 Palabras (4 Páginas) • 754 Visitas
Construcción de una estufa solar
En esta página se presenta los pasos a seguir en la construcción de una estufa solar. Este trabajo fue realizado por alumnas de tercer año de secundaria en la Cd. de Cuernavaca ellas son Ilians Morales. Eunice López, Karina Gutiérrez y Yuritzi Ayala y adaptada por Antonio del Río (última actualización Enero 2011).
visita la página personal de Antonio del Río
Para saber más sobre energías renovables o energía solar: aquí
Liga para entrar a un curso en línea que explica cómo hacer esta estufa solar y propone algunas actividades para su uso en la escuela a diferentes niveles.
une version chez un Francais du cours pour faire un poêle solaire peut etre consultee ici
¿Por qué necesitamos cocinas solares?
Una estufa solar puede:
Cocinar comida sin necesidad de electricidad, ni madera, ni petróleo u otro combustible.
Pasteurizar agua para hacerla potable, previniendo muchas enfermedades.
Ahorrar árboles y/u otros recursos.
Evitar la contaminación y tener que respirar humo mientras se cocina (enfermedades pulmonares).
Utilizar la energía gratuita del sol es una energía renovable.
Cocinar comida sin tener que darle mucha atención o ninguna sin que se queme.
Matar insectos en los granos (de cereales).
Deshidratar frutas, etc.
Hacer de refrigerador por la noche para enfriar e incluso congelar agua (con la misma estufa).
¿Para qué y para quién son importantes?
La carga de tener que recolectar leña u otros combustibles recae principalmente sobre las mujeres y los niños. En México por ejemplo muchas veces las mujeres tienen que ir al bosque arrastrando a sus niños pequeños cuando van por la leña. Es espantoso para las mujeres en gestación y con niños el tener que arrastrar árboles hacia el pueblo.
Así, con el uso de las cocinas solares pueden beneficiarse las mujeres y niños, como también evitarse la deforestación de los bosques, que en países como México es muy importante.
Tipos de Cocinas Solares
Básicamente hay tres (3) tipos clásicos de cocinas solares:
Cocinas de Enfoque o Directa: en la cual el recipiente que contiene los alimentos. Se coloca en el punto focal de un reflector parabólico.
Cocinas de Vapor: donde un colector plano calienta una cantidad pequeña de agua produciendo vapor, el cual por su baja densidad sube hacia el recipiente con alimentos. El vapor transfiere el calor a los alimentos, se condensa y vuelve al colector evaporándose otra vez provocando un ciclo continuo.
Cocinas tipo Caja y Horno: que es una cámara aislada con una ventanilla a un lado a través de la cual penetra la radiación solar utilizando reflectores planos. De las tres considero que es la más práctica por lo que tomé ésta para describir los pasos constructivos.
Cocinas de embudo: Recientemente introducidas como una combinación de las cocinas parabólicas y de caja. Más económicas y seguras.
...