ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Estufa Solar


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

Construcción de una estufa solar

En esta página se presenta los pasos a seguir en la construcción de una estufa solar. Este trabajo fue realizado por alumnas de tercer año de secundaria en la Cd. de Cuernavaca ellas son Ilians Morales. Eunice López, Karina Gutiérrez y Yuritzi Ayala y adaptada por Antonio del Río (última actualización Enero 2011).

visita la página personal de Antonio del Río

Para saber más sobre energías renovables o energía solar: aquí

Liga para entrar a un curso en línea que explica cómo hacer esta estufa solar y propone algunas actividades para su uso en la escuela a diferentes niveles.

une version chez un Francais du cours pour faire un poêle solaire peut etre consultee ici

¿Por qué necesitamos cocinas solares?

Una estufa solar puede:

• Cocinar comida sin necesidad de electricidad, ni madera, ni petróleo u otro combustible.

• Pasteurizar agua para hacerla potable, previniendo muchas enfermedades.

• Ahorrar árboles y/u otros recursos.

• Evitar la contaminación y tener que respirar humo mientras se cocina (enfermedades pulmonares).

• Utilizar la energía gratuita del sol es una energía renovable.

• Cocinar comida sin tener que darle mucha atención o ninguna sin que se queme.

• Matar insectos en los granos (de cereales).

• Deshidratar frutas, etc.

• Hacer de refrigerador por la noche para enfriar e incluso congelar agua (con la misma estufa).

¿Para qué y para quién son importantes?

La carga de tener que recolectar leña u otros combustibles recae principalmente sobre las mujeres y los niños. En México por ejemplo muchas veces las mujeres tienen que ir al bosque arrastrando a sus niños pequeños cuando van por la leña. Es espantoso para las mujeres en gestación y con niños el tener que arrastrar árboles hacia el pueblo.

Así, con el uso de las cocinas solares pueden beneficiarse las mujeres y niños, como también evitarse la deforestación de los bosques, que en países como México es muy importante.

Tipos de Cocinas Solares

Básicamente hay tres (3) tipos clásicos de cocinas solares:

• Cocinas de Enfoque o Directa: en la cual el recipiente que contiene los alimentos. Se coloca en el punto focal de un reflector parabólico.

• Cocinas de Vapor: donde un colector plano calienta una cantidad pequeña de agua produciendo vapor, el cual por su baja densidad sube hacia el recipiente con alimentos. El vapor transfiere el calor a los alimentos, se condensa y vuelve al colector evaporándose otra vez provocando un ciclo continuo.

• Cocinas tipo Caja y Horno: que es una cámara aislada con una ventanilla a un lado a través de la cual penetra la radiación solar utilizando reflectores planos. De las tres considero que es la más práctica por lo que tomé ésta para describir los pasos constructivos.

• Cocinas de embudo: Recientemente introducidas como una combinación de las cocinas parabólicas y de caja. Más económicas y seguras.

¿Cómo decidir en la mejor cocina?

Cuando estábamos estudiando este problema, pensábamos una y otra vez en una cocina segura, barata y efectiva. Finalmente, investigando en la literatura nos decidimos por la cocina de embudo (combinación entre el diseño de caja y parabólica). De esta forma, podríamos diseñar una cocina que no fuera peligrosa y cara. Sin embargo, como construirla. A continuación presentamos como y cuando construirla.

¿Cómo y cuándo construirla?

Un vez comprados los materiales descritos a continuación:

1. Un trozo de cartón plano, de 60 cm por 120 cm (el largo debe ser dos veces el ancho, y cuando más grande mejor, concentra mejor el calor por lo profundo)

2. Papel de aluminio normal y corriente.

3. Pegamento Blanco y agua para disolverlo al 50%. También un pincel o brocha para aplicarlo (o un trozo de tela o papel). En lugar de pegamento blanco se puede usar incluso engrudo.

4. Algo para sujetar el embudo abrazado (cinta adhesiva ancha, cuerda)

5. Bote hermético de batería de cocina.

6. El bote debe estar pintado de negro por el exterior. Una pintura barata de Spray puede funcionar, ya que sólo es para la parte externa. Hacer un pequeño hoyo en el bote para poder ver el interior.

7. Un bloque de madera que haga de aislante. Las medidas aproximadas son de 10cm de largo x 10cm de ancho x 5cm de alto. Una pieza de madera cuadrada hace de aislante perfectamente.

8. Una bolsa para envolver el bote y el bloque de madera, para hacer el efecto invernadero (no dejar escapar los rayos solares).

Se necesita construir la estufa un día antes de la prueba o muy temprano para aprovechar al máximo los rayos solares. El tiempo promedio para construirla es de 40 minutos.

Metodología para la Construcción de la Estufa Solar

La construcción de este tipo de cocina, es muy simple: Con una lámina de cartón de 60cm x 120 cm (cuanto más grande mejor, el ancho debe ser lo doble del largo). Se forma un embudo cubierto de papel aluminio para reflejar los rayos solares. El fondo del embudo se construye de tal forma que se ajuste al tamaño del recipiente, el cual debe ser pintado con pintura negra mate; se sugiere el uso de spray por ser de secado rápido y porque resiste una temperatura del orden de 200 °C. La radiación es absorbida por la lámina negra y transforma la energía solar en energía térmica para la cocción de los alimentos. El recipiente de cocción se mete en una bolsa de plástico de alta densidad, para hacer la función del efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com